Visita Pastoral Parroquia Señor de la Misericordia. Decanato San Pedro Apóstol. 17 de junio de 2024.

Visita pastoral a la parroquia del Señor de la Misericordia.

Anillo vial III, Ciudad Maderas, El Marqués, Qro.

17 de junio de 2024

 

-BIENVENIDA-

El lunes 17 de junio de 2024, alrededor de las 9:15 de la mañana llego Mons. Fidencio López Plaza, acompañado del Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral, el Pbro. José Ignacio Ruiz Ortiz, Asistente del Obispo y cronista de la visita, el ministro Edgar Osornio García, Asistente del Obispo y cronista de la visita, fueron recibidos por un gran numero de fieles quienes con cantos y porras les dieron la bienvenida.

El Obispo llego con la Biblia abierta y en alto y la colocó sobre la cabeza de algunos de los niños y jovenes allí reunidos. Todos juntos cantando  se encaminaron a la entrada del Templo parroquial donde lo esperaba el padre Noé Rodolfo Maldonado Castillo con el Cristo en alto, Mons. saludo al párroco y le coloco la Santa Palabra en la cabeza del párroco, y veneró la imagen de Cristo con un beso; posteriormente dijo a los presentes: “Estoy asombrado de la gran cantidad de niños, adolescentes y jovenes que hoy están aquí y que han cantado muy entonados, en ustedes, niños, adolescentes y jovenes es donde mas brilla la esperanza, el sueño de Dios de que otro mundo es posible y con esta alegría y con esta fuerza que llevan en su vida y en su corazón pueden ocurrir cosas muy grandes”.

Respecto al canto de benditos los que vienen en nombre del Señor lo han cantado bien por eso llegue con la Biblia en alto, porque quien viene a visitarlos no es el Obispo, es la Palabra de Dios que se a encarnado en cada uno de ustedes y viene a decirles ‘alégrense’; todos somos una bendición de Dios”.

Les pidió tomarse de la mano para sentir a todos los hermanos, a toda la humanidad y los invito a decir “somos una bendición de Dios” y lo que Dios espera es que todos seamos una bendición para los demás.

 

Los roció con agua bendita y entraron al templo cantando “bendito el que viene en nombre del Señor”.

El obispo, acompañado de los sacerdotes, se arrodillaron frente al sagrario para encomendar los frutos de esta santa visita pastoral.

 

 

Antes de la Misa, que inicio a las 9:40 am y fue presidida por Mons. Fidencio, la Sra. Ma. Refugio Flores, presentó el vino eclesial preparado por la vinícola Freixenet México, llamado “Genhû Ma Ji”, que significa “Esta es mi sangre”.

El padre Rogelio leyó la circular que anuncia las visitas pastorales y el ministro Edgar la monición para ganar la indulgencia plenaria.

 

En la homilía Mons. Fidencio dijo: “la palabra misericordia se utiliza poco en nuestro lenguaje pero que es una palabra muy hermosa que en latín se compone de tres vocablos: miserable, corazón y todo, con esto podemos decir que la misericordia de Dios es cuando su amor toca la totalidad de nuestra miseria”.

 

Posterior a la Misa se tuvo un descanso en el atrio parroquial.

A las 11:50 se visitaron las capillas:

  1. San Pablo y Santa María de Guadalupe, col. Los Héroes.

Lo esperaban un grupo de personas y entraron al templo cantando La Guadalupana. Mons. Pregunto de dónde eran originarios cada uno de los presentes.  Los exhortó a continuar caminando juntos, siempre adelante. Leyó el pasaje de las pequeñas comunidades de Hechos de los Apóstoles y les dijo que con la riqueza de cada uno se puede conformar una familia extraordinaria, unida en todos los aspectos, social y religiosamente.

 

  1. La Ermita del Cerro de la Cruz. Un gran número de fieles lo recibieron con globos y cantos. Es una Ermita donada por los ejidatarios de Saldarriaga y se encuentra en una parte cerril de la parroquia. Agradeció la donación del terreno. Se leyó la cita del Evangelio que habla sobre “mis caminos no son sus caminos y los pensamientos no son sus pensamientos”. En la reflexión les comento que Dios prepara todo, la prueba es este lugar. Y ustedes son testigos de que el sueño de Dios y de sus antepasados se hace realidad, que este lugar sea un centro de comunión, de unión… se roció con agua bendita.

 

  1. Nuestra Señora del Carmen.Lo recibió un nutrido grupo de fieles, con cantos. Un grupo de señoras presentó un baile folklórico para recibirlo. Entraron al templo cantando “Que alegría cuando me dijeron”. Les recordó que el hace 40 años el estuvo aquí. Habló sobre el ingenio femenino. Haciendo referencia a la Virgen del Carmen dijo que las mamás siempre cuidan y llevan en sus brazos a los hijos, cantaron “Viva María, viva el Carmelo, viva el Escapulario puerta del cielo”. El escapulario es el recuerdo del vestido que recibimos el día del bautismo, signo de que quedamos limpios, inmaculados. Porque solo los limpio e inmaculados entrar al cielo.

 

 

  • Asamblea con el CPP

A las 12:00 pm se realizó la Asamblea con el Consejo Parroquial de Pastoral, donde se presentaron los del Consejo indicando nombre, cargo y tiempo que tienen en este. El padre Rogelio presentó ¿Dónde estamos y a donde queremos llegar? Tomando como referencia a la “evaluación y actualización del PDP en su V etapa.

 

A las 2 pm se compartieron los alimentos en el atrio parroquial.

 

  • Firma de libros

A las 3:15 de la tarde se firmaron y sellaron los libros parroquiales en la oficina parroquial. Mons. dirigió las siguientes palabras a la secretaria: “Recuerda que la notaria parroquial es un lugar privilegiado para la Evangelización. Las personas que aquí acuden se llevan, además del documento que solicitan, el recuerdo de como fueron tratados, así que siempre hay que tratar con una sonrisa y de manera amable a todos”.

Rezaron juntos un Padre Nuestro y un Ave María y se tomaron la foto del recuerdo.

 

  • Asamblea Pequeñas comunidades

A las 4:30 de la tarde se reiniciaron los trabajos. Con la presencia de mas de 30 agentes de pastoral, el padre Rogelio les compartió la importancia de estar en pequeña comunidad, de la misión permanente y de la casita de escucha.

 

  • Asamblea de Formación

A las 5:30 pm, las hermanas Margarita y Marina, miembros del equipo de la tarea fundamental de Pastoral Profética presentaron la propuesta de formación que tiene la diócesis y cuales son los pasos para iniciar con la escuela de formación básica parroquial.

 

  • Eucaristía

A las 7:00 pm inicio la Santa Misa presidida por el padre Rogelio Olvera, con la cual se inaugura una nueva etapa de evangelización es la parroquia.

El padre Rogelio agradeció todo el esfuerzo que la comunidad parroquial realizó para llevar a cabo la Santa Visita Pastoral y los felicitó por la unidad que muestran.

 

Al finalizar la Eucaristía, en un ambiente festivo, se compartieron los alimentos en el atrio parroquial.