Visita Pastoral Parroquia El Señor de la Transfiguración. Decanato San Pedro Apóstol. 07 de junio de 2024.

Visita Pastoral a la Parroquia El Señor de la Transfiguración. 

Decanato San Pedro Apóstol

Viernes 7 de junio del 2024

 

—Bienvenida

Monseñor llegó acompañado del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, el Pbro. Noe Castillo, Decano y el Pbro. José Ignacio Ruiz, Cronista. 

Lo esperaba un animoso grupo de fieles, encabezados por su Párroco, Pbro. José Luis Salinas, y el Vicario Parroquial, Pbro. Alejandro Núñez

Un grupo de mujeres sahumerió al Obispo y a los sacerdotes y les colocaron collares y coronas de flores. 

El Pbro. José Luis le presentó a nuestro Obispo un crucifijo y éste lo veneró con un beso. 

Monseñor saludó a los presentes y les dijo que siempre busca la cicatriz en la mejilla de Cristo para besarla, pues representa la traición de Judas. 

Después habló sobre el amigo de Jesús que recargó la cabeza en su pecho, el apóstol Juan. 

Roció a los presentes con agua bendita mientras cantaban “Bautízame, Señor, con tu Espíritu”

 

—Oración

Y al canto de “Vienen con alegría” entraron al templo, donde Monseñor Fidencio y los sacerdotes hicieron unos momentos de oración ante el Sagrario. 

El Pbro. José Luis Salinas dirigió la oración por la Visita Pastoral, el Pbro. Noe, Decano, dio lectura a la carta que anuncia la Visita Pastoral y el Pbro. Rogelio la monición de la indulgencia plenaria. 

La Hora Tercia fue introducida por Monseñor Fidencio y dirigida por el Pbro. Alejandro. En el momento de la reflexión Monseñor les habló sobre la alegría de la comunidad y cómo le recuerda el saludo de María e Isabel; sobre la amistad social y sobre la importancia del cuidado del uso que le damos a la boca. 

También habló sobre la fiesta del día, el Sagrado Corazón, y en este contexto dijo que las fiestas de tiempo ordinario nos recuerdan que debemos ser un pueblo en fiesta, caracterizados por la alegría. Dijo que fiesta es donde hay unidad. 

Antes de terminar este momento de oración se rezó la oración al Señor de la Transfiguración. 

 

—Asamblea Parroquial de Pastoral 

La Asamblea comenzó con la presentación de los participantes. 

Después hablaron sobre algunos de los desafíos que tiene la pastoral de la Parroquia. 

Tras ser escucharlos por nuestro Obispo y tener un momento de diálogo, se tuvo un descanso. 

Al regresar a la segunda parte de la Asamblea el Pbro. Rogelio les habló sobre el proceso de Evaluación y Actualización que se está llevando en la Diócesis y la gran importancia y necesidad de planear. 

 

—Encuentro Pequeñas Comunidades

El Pbro. Rogelio compartió con algunos miembros del Consejo y de las Pequeñas Comunidades sobre las prioridades diocesanas, los gritos e imperativos de la Primera Carta Pastoral, la Misión Permanente y la importancia de la escucha. 

 

—Encuentro de la Casita de Formación. 

El Pbro. Leodegario Ramírez, Presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética y la Srita. Elia, miembro de su equipo, dialogaron con los participantes del encuentro sobre la Casita de la Formación con la que ya cuenta la parroquia, compartieron experiencias, solucionaron dudas y recibieron comentarios sobre el programa que se está llevando. 

 

—Visita a las Capillas

Por la tarde salieron Monseñor Fidencio, el Decano, el Párroco y el Vicario Parroquial a visitar las capillas pertenecientes al territorio parroquial. 

-Garambuyal

Recibió a Monseñor un nutrido grupo de fieles, muchos niños, con porras, cohetes y mucha alegría. 

Caminaron hasta la capilla cantando juntos.

Está colonia esta  formada por muchas familias de Santiago, de donde es la Lele, que significa pequeño, bebé, y Jesús dijo que el que quiera entrar al cielo debe hacerse como niño, como Lele.

-Segundo Barrio de Dolores

Ahí recibieron a nuestro Obispo con cantos y mucha alegría. 

Es una comunidad formada por personas de muchos lugares y ya tienen 5 pequeñas comunidades.

-Capilla del Mirador, encomendada a Nuestra Señora de Fátima. 

Lo esperaba la comunidad de esta capilla, conformados por personas de diferentes países, como Colombia, Venezuela y diferentes lugares de México. 

El señor Obispo les hizo la observación de que la mayoría se puso de acuerdo para vestirse de blanco, y les dijo que eso no era casualidad, sino que hace referencia al día de nuestro bautizo y ahora tenemos como misión mantener este vestido limpio.

 

—Misa

Al iniciar la Celebración Eucarística Monseñor enseñó a los presentes el saludo de los Mayas “Yo soy tú, soy yo” y les dirigió unas palabras. 

Durante la homilía, Monseñor pidió a los sacerdotes que compartieran sus resonancias de lo vivido durante el día, comenzando por los Padres más jóvenes. 

El Pbro. Nacho hizo referencia al ambiente fraternal que se notó en la parroquia y la importancia de disfrutar y ofrecer los sentimientos para seguir dando frutos. 

El Pbro. Noé, dijo que lo que resonaba en él era la alegría y compartió su experiencia de cercanía con esta parroquia de cuando era seminarista. 

El Pbro. Rogelio habló sobre las prioridades diocesanas. 

El Pbro. José Luis dice que Dios nos chiquea y hoy, día del sagrado corazón de Jesús, Dios chiquea a esta comunidad. 

En los 7 años que tiene en esta parroquia ha tratado de hacer que se comunique el Amor de Dios. 

Monseñor habló sobre 3 palabras:

1-Gratitud 

Agradeció a los sacerdotes por el servicio que prestan en nombre del Obispo y de Jesús Buen Pastor. 

2-Visita

Tarea ordinaria del Obispo y sirve, entre otras cosas, para recordarle a la comunidad que Dios los visita todos los días. 

3-Plan de Dios 

En la Visita se recuerda que Dios tiene un plan: que todos sus hijos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 

Invitó también a la comunidad a transfigurarse y no desfigurarse, pues han encontrado que hay un gran potencial evangelizador. 

Al final de la Misa se tomó la foto del consejo, se firmaron los libros parroquiales y se tuvo una alegre y fraterna convivencia.