Visita Pastoral a la Parroquia del Santo Niño de Praga
La Venta, Pedro Escobedo, Querétaro
Decanato de Nuestra Señora de Guadalupe
Lunes 29 de julio del 2024
-BIENVENIDA
Un gran número de fieles recibió a Monseñor Fidencio López Plaza, quien llegó acompañado por el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y el ministro Edgar Osornio, asistente del Obispo y Cronista de la Visita, para realizar la Santa Visita Pastoral 121.
Don Fidencio llegó con la Biblia en alto y abierta, colocándola en la cabeza de algunos de los asistentes a manera de saludo.
Una niña y una persona adulta recibieron al Obispo con un ramo de flores cada una.
Juntos caminaron hasta la entrada del Templo parroquial, donde lo esperaba el Párroco, Pbro. Arcenio Flores, el Obispo lo saludó colocando la Biblia en su cabeza, también veneró con un beso la imagen de Jesús crucificado que el padre Arcenio le presentó.
El Obispo los felicito por la alegría que tienen, les dijo: “la mirada, la sonrisa, los gestos son con los que podemos manifestar que somos imagen de Dios”.
Al verlos vestido vestidos de blanco, recordó que las peregrinas llegaron vestidas de blanco y de indígenas, “dando testimonio de que nuestras raíces son indígenas y el blanco indica que el día de nuestro bautismo recibimos la vida nueva y empezamos a recorrer un camino con la misión de mantenernos limpios”.
Los roció con agua bendita mientras cantaban “Bautízame Señor”, y los felicitó por la bienvenida tan alegre y sonriente.
-ORACIÓN
Los sacerdotes se postraron ante Jesús sacramentado en un momento de oración para encomendar los frutos de la Visita Pastoral.
El Pbro. Arcenio rezó la oración por la Visita Pastoral, el Pbro. Rogelio leyó la circular que las anuncia y el ministro Edgar dio lectura a la monición para ganar la indulgencia plenaria.
Después se rezó la Hora Tercia.
El Obispo mencionó que la Visita Pastoral es para tres cosas, principalmente:
1. Para recordarles que Dios visita a sus hijos todos los días, y lo pueden ver en el prójimo, en el hermano.
2. Recordarles que tienen un santo protector, en esta parroquia, el Santo Niño de Praga, que como todos los niños busca ser cuidado, cargado, consolado para, también él, cuidar, cargar y consolar a todos.
3. Respecto a la lectura de la Hora Tercia (Romanos 13, 8-10), no debemos tener deuda con nadie, a no ser la deuda de amar a todos, así cumpliremos la ley y mostraremos que somos hijos de Dios.
-ASAMBLEA CON EL CPP
Inició cantando el himno parroquial.
Después se presentaron los miembros del consejo y del equipo que acompaña al Obispo en las Visitas Pastorales.
El Pbro. Rogelio propició el diálogo sobre lo que alegra y entristece a la comunidad.
A las 12:00 pm se tuvo un descanso.
-VISITA A COMUNIDADES
Por la tarde Monseñor visitó las comunidades pertenecientes al territorio parroquial.
1. San Cirilo – Patrono San Cirilo de Jerusalén
Lo recibieron un grupo de fieles con porras y globos.
Jesús Eucaristía estaba expuesto. Al respecto Monseñor Fidencio les dijo que la Eucaristía no es solo para admirarla expuesta en la custodia sino para comerla y convertirnos en una custodia viva. Lo más hermoso de la Eucaristía es que cada uno es un pan para ser comido por los otros, y la manera de comer a un cristiano para los demás es trabajando y ayudando a los otros.
Cantaron: “En los cielos y en la tierra sea por siempre alabado el corazón amoroso de Jesús sacramentado”, se rezó el Padre Nuestro y un Ave María.
Cantaron “Altísimo Señor”.
Hizo la siguiente petición: Enséñanos a entregarnos y santificarnos por nuestros hermanos.
El párroco los roció con agua bendita y junto con el Obispo les dieron la bendición.
Se tomó la foto del recuerdo.
2. Dolores – Patrona La Virgen de los Dolores
Un gran número de fieles lo esperaban, jóvenes y niños, especialmente los acólitos.
Entre cantos y porras se encaminaron al templo.
Jesús Eucaristía estaba expuesto.
Monseñor les dirigió unas palabras, les dijo:
1. Les agradeció por el recibimiento que le hicieron.
2. Llegué con la Biblia en alto para recordar que somos discípulos y el discípulo siempre va detrás del maestro. La levantó además para que ustedes la vean.
3. La levanto también para ver la Palabra encarnada en cada uno de ustedes. El día de nuestro bautismo fuimos ungidos sacerdotes para ser pan que será comido por todos. Fuimos ungidos profetas para escuchar la Palabra de Dios y fuimos ungidos reyes para servir a los demás.
Fueron rociados con agua bendita por el párroco mientras cantaban “bautízame Señor”, les dio la bendición y se tomó la foto del recuerdo.
3. La lira – Patrono San Isidro Labrador
Un nutrido grupo de fieles lo esperaban en el atrio parroquial. Dos jóvenes le colocaron un collar de flores. Lo recibieron también los mayordomos de esta comunidad. Entre cantos y porras se encaminaron al interior del templo.
Jesús Eucaristía estaba expuesto.
El joven Emmanuel Benjamin Arteaga de Vicente, coordinador de monaguillos, le dirigió unas palabras de bienvenida al Obispo.
Monseñor Fidencio
Agradeció por el recibimiento que le hicieron, les explicó que en el bautismo fuimos ungidos sacerdotes, profetas y reyes, para ser alimento para los demás, para anunciar la Palabra de Dios y para servir a los demás.
Leyó el Evangelio de la sal de la tierra y la luz del mundo; al respecto les dijo: la sal es para poner sabor a la comida y para que no se corrompa el alimento, la sal sirve para darle alegría a la comunidad, la luz es para mostrarnos el camino que nos conduce a Dios. Les pidió que cada quien se sienta sal y se sienta luz.
El párroco los roció con agua bendita mientras cantaban “bautízame Señor”, les dio la bendición y se tomó la foto del recuerdo.
4. San Fandila
Un gran número de fieles recibieron en el atrio parroquial a Don Fidencio y entonaron la porra:
“De donde somos
De san Fandila
A qué venimos
A recibir al Señor Obispo
Que nos vino a bendecir “
Entraron juntos al templo y Monseñor les dijo:
¿Qué es ser cristiano? Es el que sabe dar, es el que da. El buen pastor es el que da la vida por sus hermanos, con el bautismo todos somos pastores, y todos somos una bendición para los demás, y podemos dar una bendición dando un abrazo, una sonrisa, una palabra…
Les comentó además que si quieres conocer a una persona tienes que oír lo que dice y ver lo que hace.
Leyó el pasaje del Buen Pastor y al respecto les dijo: “El buen pastor da la vida por sus ovejas, todos somos buenos pastores por el bautismo y debemos dar la vida por nuestros hermanos”.
El Pbro. Arcenio los roció con agua bendita mientras cantaban “bautízame Señor”, les dio la bendición y se tomó la foto del recuerdo.
-EUCARISTÍA
Presidida por el obispo, Mons. Fidencio López Plaza, el Vicario de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera Vargas, el párroco Pbro. Arcenio Flores Hernández, el decano, Pbro. Ezequiel Muñoz García, el Pbro. José Ignacio Ruiz Ortiz, asistente del Obispo.
Cada uno de los sacerdotes hizo una pequeña resonancia sobre lo ocurrido en la Visita Pastoral también el ministro Edgar Osornio comentó.
El Obispo les dijo:
1. Jesús se hizo niño para ser cuidado, alzado y besado y así cada uno de nosotros también poder sentir el amor de Dios manifestando de esta manera. Dios es un Dios de que se hizo carne, se hizo niño para enseñarnos que Dios está en nuestra vida y camina con nosotros.
2. Respecto al Evangelio, Jesús nos da un mensaje: los hijos de Dios resucitan antes de morir, y esta es una buena noticia. Resucitan para practicar la justicia todos los días, ¿como resucitamos antes de morir? Perdonando todos los días, amando todos los días, compartiendo nuestra vida y nuestros bienes con los demás.
3. Está parroquia es un pulmón de fe para nuestra Diócesis, porque es una parroquia viva, llena de niños y jóvenes.
Los felicitó por el espacio físico destinado para el templo y agradeció a los ejidatarios por la donación y por la visión de dejar una herencia religiosa a sus hijos.
Finalizó su intervención diciendo: “en las visitas pastorales no hay clausuras hay aperturas, hoy damos inicio a una nueva etapa de evangelización en esta parroquia “.
– FIRMA DE LIBROS
Al concluir la Misa Mons. Fidencio, firmó los libros parroquiales con motivo de la Santa Visita Pastoral, los cuales también fueron sellados.
Al finalizar la Eucaristía se compartieron los alimentos en el atrio parroquial.