Visita Pastoral a la Parroquia Santo Domingo, San Juan del Río. Decanato San Juan Bautista. 26 de junio de 2024.

—Bienvenida

Mons. Fidencio López Plaza llegó acompañado por el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, y por el Pbro. José Ignacio Ruiz, Cronista de la Visita y asistente del Obispo.

El Obispo llegó con la Biblia en alto, a la entrada del atrio parroquial saludó al Pbro. Héctor Hernández, rector de la Rectoría de Jesusito de la Portería, y al Pbro. Gamaliel Gómez, Decano; a los dos les colocó la Biblia en la cabeza.

En la entrada del templo ya lo esperaba el Párroco, Pbro. Héctor Alvarado, a quien el Obispo saludó y le colocó la Biblia en la cabeza. Después veneró con un beso la imagen de Jesús crucificado que el Párroco le presentó.

Monseñor dirigió unas palabras a los presentes, les dijo: “ustedes me reciben con la frase ‘bendito el que viene en nombre del Señor’, y yo les digo que yo soy más bendecido por ustedes. Llegué con la Biblia en alto porque la Palabra se encarnó y yo quiero que ustedes vean la Palabra. Al levantar la Biblia, los veo a ustedes que son la Palabra encarnada.”

Los roció con agua bendita para recordar que nos hicimos hijos de Dios con el bautismo.

Entraron al templo mientras se entonaba el himno parroquial.

—Oración

El Obispo, acompañado de los sacerdotes hicieron un momento de oración ante Jesús Sacramentado para encomendar los frutos de la Visita Pastoral.

El Pbro. Héctor dirigió la oración por la Visita Pastoral, el Decano leyó la circular que anuncia la Visita y el Pbro. Rogelio dio lectura a la monición sobre la indulgencia plenaria.

Después se rezó la Hora Tercia.

—Asamblea Parroquial de Pastoral

Inició con la presentación de los miembros del consejo y del equipo que acompaña al Obispo en las Visitas Pastorales.

El obispo propició el diálogo sobre lo que alegra y entristece a la comunidad.

A las 12:20 pm se tuvo un descanso

Al regresar el Pbro. Rogelio compartió el proceso de planeación y evaluación que se está realizando en la Diócesis y presentó el Instrumentum Laboris y cómo deben llenarse las fichas.

A las 2:10 pm se compartieron los alimentos.

–Visita a las comunidades

1. Sabino el Chico – santo patrono San José.

Un nutrido grupo de fieles lo esperaban en la entrada de la comunidad. Caminaron hasta el templo cantando:

“Custodio de Jesús y de María

Humilde servidor de nuestro Dios

A ti encomendamos las familias

A ti encomiendo el trabajador”

Y “La Guadalupana”.

Los ánimo a sentirse una bendición de Dios.

Los exhortó a crecer como santos , porque solo los santos pueden entrar al cielo.

Los invitó a cerrar los ojos y decir: “yo (indicando su nombre) soy una bendición de Dios”;

Fueron rociados con agua bendita mientras se entonaba “bautízame Señor”.

Se rezó el Padre Nuestro y el Ave María.

Los padres les dieron la bendición.

1. Ojo de Agua – Ntra. Sra. de Guadalupe

Un nutrido y alegre grupo de fieles lo recibieron y juntos, cantando “La Guadalupana”, se encaminaron al interior del templo.

Dijo a los presentes que lo que nos va a hacer felices es que nosotros logremos descubrir a Dios en el otro..

Hizo alusión a la cicatriz en la mejilla izquierda de la imagen del Santo Cristo. La herida es la consecuencia de la traición de un amigo…

Fueron rociados con agua bendita. Y los sacerdotes les dieron la bendición.

1. Vistahermosa  – Sagrada Familia

Fue recibido por un grupo de fieles en la entrada del atrio. Entraron a la capilla cantando el himno a las familias.

Hablo de la importancia de la familia en la sociedad. Los exhortó a proteger y custodiar a la familia.

Fueron rociados con agua bendita, mientras rezaban en Padre Nuestro y Ave María.

Los sacerdotes les dieron la bendición.

–Firma de libros

En la oficina parroquial el Obispo y el Vicario de Pastoral firmaron los libros parroquiales con motivo de la Santa Visita Pastoral. Rezaron por las personas que en ella trabajan y por quienes acuden a solicitar algún servicio.

–Eucaristía

En la Santa Misa cada sacerdote hizo una breve resonancia sobre la Visita Pastoral.

Mons. Fidencio resaltó tres palabras:

1. Gratitud a los sacerdotes que están en esta parroquia: Pbro. Héctor Alvarado, Pbro. Héctor Hernández y Pbro. Enrique Ugalde.
  2. Un criterio, el Evangelio nos da un criterio para reconocer si somos falsos o verdaderos; el criterio es “un cristiano se conoce por sus frutos”, los frutos son los que consisten en descubrir a Dios en el hermano y servirlo.
  3. Una declaración: no hacemos la clausura de la Visita Pastoral, hacemos la apertura de una nueva etapa de evangelización en esta parroquia.

Fueron instituidos cinco ministros extraordinarios de la comunión. Mons. Fidencio exhortó a los nuevos ministros a recordar siempre que están al servicio de los hermanos, y que deben buscar siempre la comunión entre sus hermanos.

Después de la bendición se tomó la foto del recuerdo.

Al finalizar la Eucaristía se tuvo una convivencia fraterna en el anexo del Templo parroquial.