Visita pastoral a la Parroquia Santa María Magdalena. Decanato San Miguel arcángel. 13 de mayo de 2024.

Alrededor de las 9:15 am Mons. Fidencio López Plaza, acompañado del Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral, el ministro Francisco Vega Vega, cronista de la visita pastoral, llegó a la parroquia de Santa María Magdalena para realizar la Santa Visita Pastoral.

 

En el atrio parroquial lo esperaban el Pbro. Leonel Martínez Martínez, párroco, y el Pbro. Luis Salas Herrera, Decano, así como un gran número de fieles.

Mons. Les mostró la Biblia abierta y saludó al párroco y al decano colocando la santa Palabra en sus cabezas. Posteriormente besó el santo Cristo.

 

Un grupo de niños cantó el tema “Amigo”, Mons. Fidencio los felicito y los exhortó a vivir esa alegría de caracteriza a los cristianos y los animo a vivir en comunidad. Antes de ingresar al templo, don Fidencio les dijo: “Entraremos al templo donde sus abuelos han recibido consuelo y esperanza.

Los roció con agua bendita porque somos amigos de Jesús y además nos recuerda nuestro bautismo…” Todos ingresaron cantando Iglesia sencilla.

 

-Oración-

Mons. En compañía de los sacerdotes se dirigió a la capilla del Santísimo donde hicieron oración para encomendar los frutos de esta visita.

 

Después, el párroco rezó la oración por la Santa Visita pastoral, el padre Decano, Pbro. Luis Salas Herrera leyó la circular que anuncia las visitas pastorales, la lectura sobre la monición de la indulgencia plenaria. Acto seguido se rezó la Hora Tercia que fue dirigida por el Ministro Francisco.

 

En la reflexión Mons. Fidencio les dijo que la bienvenida es uno de los signos más hermosos de la visita pastoral y que el canto de Amigo nos debe recordar que Jesús nos llama amigos y es un amigo que siempre nos busca. Recordó la parábola de Lázaro, donde el amigo, Jesús, busca al amigo que ya huele mal, para sacarlo de ese lugar y Lázaro escuchó su voz.

Jesús es siempre fiel.

Les dijo: “Yo quiero que la palabra Amigo se quede en ustedes como la palabra de la Visita Pastoral, Dios quiere que tu seas su amiga, que seas su amigo, que los niños sean sus amigos para que aprendan a relacionarse con otros.”

 

El tema de Iglesia sencilla que es semilla del Reino es la Iglesia que se formó en torno a Jesús, con sus amigos.

Lo sencillo atrae, así debemos ser sencillos para atraer a otros a Dios.

Les dijo que la visita pastoral es para encontrarse con el hermano, para descubrir a Dios con los demás.

Al finalizar el rezo de la Hora Tercia se tomó la foto del recuerdo.

 

-Asamblea de Consejo Parroquial de Pastoral-

La Asamblea con el Consejo parroquial inició con la presentación de los integrantes del Consejo, el padre Rogelio compartió el trabajo que se ha realizado en las dos preasambleas diocesanas, un trabajo diocesano cuyo fruto será la actualización del Plan Diocesano de Pastoral en su V etapa.

 

Al mediodía se tuvo un pequeño descanso y se tomó la foto con el Consejo Parroquial.

 

Al continuar el trabajo, el padre Rogelio continúo explicando el Proceso de Evaluación y Actualización del Plan Diocesano de Pastoral y el Instrumentum Laboris.

Resaltó que uno de los desafíos apremiantes es la participación de los jóvenes. Mencionó que se debe diferenciar y aplicar el cambio de mentalidad y la mentalidad de cambio.

A las dos de la tarde finalizo este momento y se compartieron los alimentos.

 

-Asamblea de Misión Permanente-

Por la tarde el padre Rogelio compartió el subsidio que la Diócesis ofrece con relación a las pequeñas comunidades y como desde cada pastoral o ministerio donde estemos dando nuestro servicio podemos formar nuestra pequeña comunidad.

 

-Asamblea de Formación-

El padre Leodegario Sergio Ramírez, presidente de la tarea fundamental de la pastoral profética acompañado de las hermanas Marina y Margarita compartieron el itinerario de formación que la Diócesis propone para las Escuelas de Formación Parroquial y exhortaron a los presentes a estar siempre dispuestos a una formación permanente.

 

-Visita a las Capillas-

Por la tarde, Mons. Fidencio, el Párroco, el Decano visitaron las capillas que forman parte de esta comunidad parroquial:

  1. El chamizal: Una comunidad que venera a san Charbel.

Alrededor de 20 personas lo esperaba. Entraron a la capilla cantando “Juntos como hermanos”. Entonaron el lema de la Visita Pastoral.

“Con la visita a pastoral mi corazón se exalta

Y grito en voz alta la Iglesia soy yo”.

El Obispo los exhorto a agregar al lema “en comunidad’, quedando de la siguiente manera:

“Con la visita a pastoral mi corazón se exalta

Y grito en voz alta la Iglesia soy yo en comunidad”.

Don Fidencio les dijo, respecto al culto a la muerte que hay en esta comunidad: “Estoy convencido de que el remedio para todos los males es la Palabra de Dios, es la Evangelización. Los animo a que no suelten su Biblia, de ser posible leerla en comunidad. Para encontrar el brillo, la luz de la palabra de Dios es necesario, como a los diamantes, rasparle mucho, y cuando se encuentra uno se llena de alegría”.

Se roció agua bendita mientras se rezaba el Padre Nuestro. Les dio la bendición y se tomó la foto del recuerdo.

 

  1. SAN SEBASTIAN

Alrededor de 40 personas lo esperaban.

Entonaron el lema de la visita pastoral y el canto de Amigo.

 

Don Fidencio les digo que “El católico se hace comunidad al mirar al otro como hermano. Que siempre tiene la mano abierta para ayudar a quien lo necesita.”

Les dijo que por esto, en la capilla anterior se agregó al lema las palabras ‘en comunidad’.

Los roció con agua bendita para que recuerden que son cristianos y que debe ayudarse unos a otros.

Se tomo la foto del recuerdo.

 

  1. SAN ANTONIO

Un gran número de fieles lo esperaban

Entonaron el lema de la visita pastoral y el canto de que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor, mientras ingresaban al templo…

Al ingresar al templo se leyó la parábola de la elección de los 12, de san Mateo

El Obispo les dijo que “Dios nos pensó y nos llamó desde la eternidad para ser felices.

Dios nos llamó a vivir en comunidad, para estar con El, y solo estando en comunidad podemos estar unidos y sentirnos amados por Dios.

Quien escucha y obedece la Palabra de Dios no se puede quedar con la alegría que la Palabra nos da, sino que buscan evangelizar, convertirse en evangelizadores.

Dios nos llamó por nuestro nombre, porque nos ama y porque somos únicos e irrepetibles”.

Los roció con agua bendita mientras se cantaba. Bautízame, Señor…

Antes de finalizar se rezó el padre Nuestro, les dio la bendición y se tomó la foto del recuerdo.

 

  1. Virgen de Guadalupe – La sierrita

Lo recibieron una gran cantidad de fieles vestidos de blanco. Entraron al templo cantando Amigo.

Sobre la vestimenta blanca dijo que le alegraba porque así estuvimos el día de nuestro bautismo, vestidos de blancos, con una pureza que nos permite ver a Dios.

Los roció con agua bendita mientras rezaban el Padre Nuestro y se cantó “pues concebida”

 

Alrededor de las 7:30 se firmaron los libros parroquiales. El Obispo le dijo a la secretaria que recuerde que su lugar de trabajo, la notaría es un espacio privilegiado de evangelización y que siempre procure tratar bien a todo el que entra solicitando algo.

Rezaron el Padre Nuestro y se tomó la foto del recuerdo.

 

A las 7:45 inicio la Santa Misa de apertura a la nueva etapa de evangelización de esta parroquia.

 

La jornada concluyó con una convivencia fraterna.