-Bienvenida-
El miércoles 15 de mayo de 2024, en Av. Revolución esquina con calle Dr. Felipe Núñez Lara, en la Col. Felipe Carrillo Puerto, en Querétaro, el Pbro. Bernardo González Sobrevilla, párroco de esta comunidad parroquial, el padre Decano, Pbro. Luis Salas Herrera, y un nutrido grupo de fieles portando estrellas y gallos, banderines y estandartes, esperaban a Monseñor Fidencio López Plaza quien llegó alrededor de las 09:30 am, acompañado del Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral y el Ministro Francisco Vega Vega para realizar la visita Pastoral número 100 en la parroquia de San Miguel Arcángel.
Mons. Fue recibido por el padre Bernardo a quien el Obispo saludó colocando la Biblia en su cabeza e implorando abundantes bendiciones en su ministerio sacerdotal, y le dio un abrazo.
Antes de iniciar la procesión al templo parroquial, un grupo de niños entregaron al Obispo y a los sacerdotes un gallo para cada uno. Una danza encabezó esta procesión.
-Beso al santo Cristo y aspersión de agua bendita-
Al llegar a la entrada del Templo parroquial, el señor Cura le presentó la imagen del Santo Cristo a quien Mons. veneró con un beso y pidió al padre Bernardo que lo levantara mientras él levantaba la Santa Palabra abierta, mostrándola a los allí reunidos. El Obispo les dijo:
“Levanten sus gallos, recuerden que el canto del gallo nos anuncia el nuevo día, que debemos empezar con la señal de la cruz en los labios pidiendo ‘Señor, abre mis labios’ para que todo lo que digamos en el día se bendición para los demás”.
Les dijo además que “El día de nuestro bautismo fuimos ungidos sacerdotes, profetas y reyes y hay signos que nos lo recuerdan:
Las campanas es uno de los signos porque suenan nos recuerdan los 3 regalos y al escuchar las palabras tendremos buenas noticias.
Somos profetas debemos anunciar la buena nueva
Cuando suenan hay fiesta, la Eucaristía es el signo mayor de fiesta para los cristianos. Donde nos sentimos y somos cuerpo de Cristo
Cuando suenan nos avisan que hay necesidad, tristeza, difunto que hay hermanos que necesitan nuestra solidaridad…”
También les dijo: “Al entrar al templo vemos el altar, que nos recuerda que somos sacerdotes, vemos el altar de la palabra para que no olvidemos que somos profetas y está la sede para tengamos presente que somos reyes”.
Les roció agua bendita e ingresaron al templo cantando “que alegría cuando me dijeron”.
-Oración-
Mons. Fidencio acompañado de los sacerdotes se postraron ante Jesús Sacramentado para pedir por los frutos de la Santa Visita Pastoral.
-Lectura de la circular y de la monición sobre la Indulgencia Plenaria-
El padre Bernardo presidio el rezo de la Oración por la Santa Visita Pastoral, el Decano dio lectura a la carta circular que anuncia la Visita Pastoral y el Padre Rogelio leyó la monición sobre la Indulgencia Plenaria.
-Tercia-
El rezo de la Hora Tercia inicio con el cantó el himno a san Miguel.
En la reflexión el Obispo pidió cantar nuevamente el coro del himno a san Miguel:
“San Miguel Arcángel
gran batallador
presentad las almas
al juicio de Dios”
Y en este contexto comento:
“San Miguel Arcángel ganó la batalla, lo importante es reflexionar en cómo ganar la batalla… San Miguel ganó la batalla con humildad, al demonio no se le gana de otro modo… Los humildes son los que más se parecen a san Miguel.
San Miguel significa “quien como Dios” porque se reconoce humilde…
Los soberbios son un peligro en la comunidad, en la Iglesia, son los que quieren ser como Dios.
Sea san Miguel Arcángel nuestro modelo de humildad”.
-Asamblea con el Consejo Parroquial de Pastoral-
El moderador de Consejo Luis Peñaran Zepeda presento a todos los integrantes del Consejo Parroquial de Pastoral y el Decano presento al equipo que acompaña al Señor Obispo en las visitas pastorales.
El equipo de comunicación presento la memoria historia de la parroquia en un video donde mostraron desde la colocación de la primera piedra del nuevo templo, hasta los proyectos actuales, así como los siete párrocos que han prestado su servicio pastoral en esta comunidad.
Se presento la realidad parroquial respecto al número de habitantes y atención que se les brinda desde cada una de las pastorales. Mons. los exhorto a participar en las tres prioridades diocesanas de manera equitativa para poder dar respuesta a todos los desafíos que se presentan en la comunidad.
Al medio día se tuvo un receso.
A las 12:50 se retomaron los trabajos en los cuales el padre Rogelio presento las fichas de trabajo de Instrumentum Laboris y como poder completarlas para redactar el objetivo, las políticas y estrategias del plan parroquial de pastoral y así lograr programar.
-Asamblea de Misión Permanente-
Por la tarde el padre Rogelio compartió el tema sobre las tres prioridades diocesanas y la importancia de trabajar en comunión.
-Asamblea de Formación-
El padre Leodegario Sergio Ramírez, presidente de la tarea fundamental de la pastoral profética acompañado de la srita. Elia Hurtado compartieron el itinerario de formación que la Diócesis propone para las Escuelas de Formación Parroquial.
-Visita a las Capillas-
- San Pedro
Un gran número de fieles lo esperaban entre porras y cantos. Lo recibieron con gallos, confeti, globos y gran alegría. Entraron cantando que “Alegría cuando me dijeron…”
El obispo les dijo que el objetivo es mirarlos, para ver cómo se encuentran, recordó que en su época de seminaristas el visitó esta capilla.
Leyó la parábola de las cien ovejas les dijo que es una de las tres parábolas de la misericordia. Que recordemos que el Señor siempre es misericordioso porque nos ama.
Se rezo el Padre Nuestro mientras se realizaba la aspersión de agua bendita.
- San Juan Bautista
Un gran número de fieles lo esperaba, le comentaron que es una Capilla con 200 años de antigüedad.
El objetivo de la visita es descubrir a Dios allá a donde vamos, el objetivo de los cristianos es enseñarle a nuestros ojos a ver a Dios en los demás.
Mons. Fidencio les dijo: “San Juan Bautista desde joven atraía a muchos por su ejemplo. Entre ellos Santiago y Juan a quien un día les dijo: “ese es el cordero de Dios” y ellos siguieron a Jesús. Cuando Santiago y Andrés, le preguntan al Señor, ¿dónde vives? Jesús, por respuesta, les enseño una manera de vivir…”
Los invito a tener conciencia de la dicha que tiene de ser la voz de la parroquia, donde se distingan por el amor y el servicio a los demás.
Se rezo el padre nuestro y un ave María mientras los presentes eran rociados con agua bendita.
- Casa pastoral – bendición – casita de la escucha.
Al llegar a las instalaciones de la casita de escucha se tomó la foto con los presentes.
Ingresaron a las instalaciones cantando, “que alegría cuando me dijeron” …
Mons. Compartió la lectura del evangelio de san Marcos, en el cual Jesús nos da tres mandamientos:
A- vayan y evangelicen a todo el mundo
B- vayan y bauticen
C- vayan y curen
“Que alegría ver que ustedes están dando respuesta a esto con esta casita de escucha que será de gran ayuda para toda la comunidad”.
Nuestro Obispo bendijo todas las instalaciones de la casita y felicito a los presentes por este proyecto tan necesario y palpable del servicio al hermano.
- San Antoñito
Con la porra “San Antonio san Antonio te recibe con amor a ti padre santo y bueno la bienvenida te doy”, un gran número de fieles esperaban a Mons. Fidencio quien llego con la Biblia en alto y la coloco sobre la cabeza de algunos de los presentes.
El padre Luis, Decano, exhortó a los asistentes a participar en todas las actividades parroquiales, ya que, “la parroquia es la comunidad donde podemos crecer”, les dijo.
Mons. Leyó el pasaje de luz del mundo y sal de la tierra. Les pidió que siempre recuerden que cada uno son luz y sal para los demás.
Mientas cantaban “Bautízame Señor con tu espíritu” los presentes fueron rociados con agua bendita.
- María Madre de Dios – Col el Tintero
Con globos y porras un gran número de fieles recibieron a nuestro pastor diocesano quien los felicito por la capilla tan hermosa que tienen, “esto parece una Catedral” les dijo.
Mientras se rezaba un Padre Nuestro y un Ave María, los presentes fueron rociados con agua bendita.
-Firma de libros-
A un costado de la notaría parroquial se firmaron los libros parroquiales y Mons. Fidencio dio la bendición a las secretarias parroquiales recordándoles que su trabajo es fuente de evangelización y que es necesario siempre hacerlo con amor, caridad y alegría.
A las 7:35 comenzó la Misa de acción de gracias por la Santa Visita Pastoral.
Al concluir la Santa Misa se tuvo una convivencia fraterna en el estacionamiento de la Parroquia.