Visita Pastoral a la Parroquia Sagrada Familia. Decanato Sagrada Familia. 24 de abril de 2024.

Visitas Administrativas

 

Parroquia Sagrada Familia Parroquia Sagrada Familia

 

—Bienvenida

Por la mañana un grupo de fieles recibió a Monseñor Fidencio con gran alegría, encabezados por su Párroco, el Pbro. Filiberto Cruz; el Pbro. José Navarro y el Pbro. Laureano López, Decano. 

 

Monseñor llegó con la Biblia abierta y la impuso en la cabeza de los sacerdotes y algunos fieles. Lo acompañaban el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y el Ministro Francisco Vega, Cronista de la Visita Pastoral. 

 

Le acercaron a un señor de 95 años de edad, a quien Monseñor saludó e impuso la Biblia en su cabeza tras intercambiar algunas palabras. 

 

En la puerta del templo les dirigió unas palabras sobre que la Iglesia siempre debe ser de puertas abiertas. 

 

Los roció con agua bendita, mientras el coro entonaba “bautízame Señor con tu Espíritu”

 

—Oración

Entraron todos juntos al templo y nuestro Obispo, acompañado por el Pbro. Filiberto, el Pbro. Rogelio y el Pbro. José pasaron a la capilla del Santísimo para orar un momento y encomendar los frutos de la Visita Pastoral, mientras el Decano dirigió a la comunidad con cantos eucarísticos. 

 

El Párroco presentó a la comunidad a los sacerdotes y el Ministro, después dirigió la oración por la Visita Pastoral. 

 

El Decano dio lectura a la circular que anuncia la Visita, el Vicario Episcopal de Pastoral a la monición de la indulgencia plenaria y el Ministro Francisco dirigió la oración de la Hora Tercia. 

 

En el momento de la reflexión, Monseñor dijo que se sentía sorprendido al ver las 3 virtudes teologales encarnadas en la comunidad. 

Agradeció al Párroco, pues es representante del Obispo y del Buen Pastor. 

 

Después explicó el signo de llegar con la Palabra de Dios en alto, desde que se baja del carro. 

 

Sobre esto hizo tres comentarios:

1.Una experiencia personal. Siempre levanta la Biblia en alto y delante de él, para recordarse a sí mismo que es un discípulo, no el maestro. El discípulo sabe sentarse para escuchar con gozo al maestro y aprender de él. 

 

2.Levanta la Biblia lo más que puede, aunque dijo que el Padre Laureano podría más, pero lo importante es levantarla para que todos vean el hermoso resumen de Dios que tenemos en la Palabra de Dios, y para que con la Palabra abierta, poder evocar el proceso que debe tener la Palabra en nosotros: tenerla, abrirla, leerla, entenderla y levantarte para llevar la luz y la alegría a los demás. 

 

La levanta también para que todos vean lo que puede dar sentido a la vida. Pues ahora se presentan miles de caminos y ofertas y nosotros debemos ver bien dónde está el secreto para orientarnos y no perdernos. 

 

3.La levanta para poder ver a los demás, pues la Palabra de Dios también está encarnada en la comunidad cristiana, en el pueblo de Dios, en la humanidad. 

 

Esto es lo que cuesta más trabajo. Ver la Palabra de Dios en la Biblia y en la Eucaristía no cuesta tanto, pero verla en el hermano, en el prójimo, cuesta más. 

 

Él último examen que tendremos en la vida va a ser si logramos ver la Palabra encarnada en los hermanos y si fuimos felices haciendo felices a los hermanos.

 

Compartió que a él le sirven las Visitas Pastorales para eso. Dijo también que a veces lo reciben con grandes lonas que dicen “bendito el que viene en nombre del Señor” pero él les pide que se den la vuelta, pues los que vienen en nombre del Señor son cada uno de ellos. 

 

Terminaron el momento de oración y se tomó la foto general. 

 

—Asamblea Parroquial de Pastoral

La Asamblea Parroquial inició con todos escuchando al Pbro. Filiberto leer un texto que escribió la noche anterior. 

 

Después se proyectó un video sobre la vida de la parroquia. 

 

Se presentaron los presentes, comenzando por los padres y el equipo que acompaña al Obispo, y luego los miembros del consejo. 

 

Monseñor Fidencio les hizo algunas preguntas sobre el territorio parroquial y les habló de la importancia de hacer un censo. 

 

Después les habló del tripié de la Pastoral, es decir, que tiene que haber un balance entre la pastoral profética, litúrgica y social. 

También habló sobre el historial de los consejos parroquiales y los estatutos. 

 

Platicó la experiencia que tuvo en una capilla del Decanato del Pueblito, en la que encontró personas de muchos países diferentes. 

 

Se tuvo un descanso y se tomó la foto con el Consejo Parroquial. 

 

En la segunda parte de la Asamblea, el Pbro. Rogelio les habló sobre el Instrumentum laboris, presentado en la XXXV Asamblea Diocesana de Pastoral y el proceso del Plan Diocesano de Pastoral, haciendo referencia al escrito del Pbro. Filiberto que presentó por la mañana, en el que mencionó a los diferentes vicarios de pastoral que han estado involucrados en él. 

 

Hablaron sobre el análisis de la realidad, el proceso de planeación pastoral y la importancia de la planeación. 

Dijo que cuando se llena el Instrumentum laboris, aprendemos a trabajar en una pastoral de conjunto y dejamos de ser un conjunto de pastorales. 

 

El Pbro. Laureano hizo algunas puntualizaciones sobre este tema de la pastoral de conjunto en el decanato. 

 

Después hablaron del objetivo parroquial y los criterios para hacerlo. 

 

—Encuentro Misión Permanente 

Por la tarde, el Pbro. Rogelio dirigió el encuentro de Misión Permanente y pequeñas comunidades. 

 

Comenzó preguntándoles cuánto tiempo tiene el Papa Francisco frente a la Iglesia, a modo de introducción para hablarles de Evangelii gaudium y el trabajo del Papa Francisco. 

 

Les habló sobre la necesidad de ir a las periferias geográficas y existenciales, para descubrir que Dios ya está allá. Descubrir a Dios en el rostro del hermano. 

 

Después hablaron sobre el PGP y los acontecimientos del 2031 y 2033.

 

Les mostró la Primera Carta Pastoral de Mons. Fidencio y reflexionaron sobre los gritos e imperativos que nuestro Obispo nos comparte en ella. 

 

Habló sobre la importancia de las pequeñas comunidades y de la Lectio Divina. 

 

—Encuentro Casita de la Formación. 

El Pbro. Leodegario, presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, acompañado de la Srita. Elia, dirigieron el encuentro de la Casita de la Formación.  

 

Comentó el Pbro. Leodegario que la Parroquia ya cuenta con su escuela e invitó al director y maestros a platicar cómo surgió la escuela. 

Leyeron el objetivo de esta formación y hablaron sobre las casitas que pide Monseñor Fidencio en su Primera Carta Pastoral. 

 

Les habló sobre la importancia y la necesidad de la formación para los agentes de pastoral y revisaron los temas o materias que se ven en la escuela básica. 

 

La Srita. Elia coordinó la revisión del programa de estudios. 

 

El Pbro. Leodegario les habló sobre algunos ejemplos del Magisterio de la Iglesia que mencionan la importancia de la formación. Terminaron compartiendo dudas y testimonios. 

 

—Visita a las Capillas

A la par de que se llevaban a cabo los encuentros en la Parroquia, el señor Obispo, el Párroco, el Decano y el Pbro. José Navarro visitaron las capillas que pertenecen a la Parroquia. 

 

Comenzaron con la capilla de la Divina Providencia en la colonia Cruz de fuego. Ahí un grupo de familias le esperaban con alegría. 

 

El párroco le presentó a la comunidad y el Sr. Obispo presentó al equipo que le acompaña.

 

Mencionaron que el Pbro. Jose Navarro acompaña a la comunidad a diario en la misa de 6. 

 

Monseñor les dijo que la Visita Pastoral es para animar, porque el desánimo es del demonio y el ánimo es del Espíritu Santo.

 

Le comentaron que la colonia se llama así porque iba a ser una colonia para las familias de los bomberos; el Espíritu Santo asiste a los bomberos y la cruz en la que creemos es una cruz de fuego que sale a irradiar al mundo. Al final no hay bomberos pero el nombre se quedó!

 

Se leyó un trocito del Evangelio, el sermón de la montaña y el señor Obispo les dijo que las bienaventuranzas son un mensaje alternativo que lleva al cielo y solo lo entienden los que están avanzados en el arte de amar al estilo de Jesús. 

 

La segunda capilla que visitaron fue la capilla del Divino Rostro en la colonia Lomas de Querétaro.

 

Ahí les dijo Monseñor que tienen un templo hermoso y lo único que le falta es que los domingos se llene por completo. 

El Sr. Obispo leyó un trocito del Evangelio donde habla de que somos sal de la tierra y luz del mundo y dirigió una reflexión al respecto. 

 

La tercera capilla fue la de Nuestra Señora del Pueblito en la colonia del Valle.

 

Lo recibió un grupo de fieles, adultos mayores a los que el Sr. Obispo les puso la Biblia en la cabeza. Después les comentó que la Virgen del Pueblito es la Virgen de los diminutivos, Ella nos enseñó a hablar con cariño con ternura, antes dominaba la inteligencia racional y ahora la inteligencia emocional, de la cercanía, del amor.

 

Se leyó un trocito del Evangelio que dio pie a una reflexión sobre cómo Jesús viene a darle plenitud a la ley. 

 

La cuarta y última capilla fue la del Inmaculado Corazón de María, en la colonia las plazas.

 

Un chiquillo le leyó un mensaje de bienvenida. 

 

El Sr. Obispo les dijo que es un templo vivo, y es porque se identifican con el Corazón de María

Les dijo que esa capilla tiene una misión en la parroquia, mandarle vida a la parroquia y a las capillas, así que podrían acompañar a las demás capillas en sus fiestas patronales y llevar en peregrinación a la imagen del Inmaculado Corazón de María, para hacer comunión.

 

Se leyó y reflexionó un trocito del evangelio de San Mateo en el capítulo 5.

 

—Misa

La Celebración Eucarística fue presidida por S. E. Mons. Fidencio y concelebrada por los Presbíteros: Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral; Laureano López, Decano; Filiberto Cruz, Párroco; José Navarro, Vicario Auxiliar Parroquial; José Moreno y Octavio (franciscano)

 

En la homilía el Mons. Fidencio pidió a los sacerdotes y al Ministro Francisco, compartir algunas resonancias. 

 

Comenzó el Pbro. Rogelio, quien dijo que le resuena la historia y el caminar de la parroquia y como de diferentes formas han convocado a la comunidad, lo que se ve reflejado en el consejo donde hay personas con mucho tiempo en la parroquia y los niños presentes en la Eucaristía. 

 

Mencionó un poco del trabajo que se realizó por la mañana e hizo referencia al cuadro de la sagrada familia

 

El Pbro. Laureano compartió que le resonó mucho que monseñor habló de tres niveles de  comunión, tenemos boca para recibir la Eucaristía y en la Parroquia se ve el hambre de la Eucaristía; también necesitamos mente y compartimos la comunión a través de la palabra de Dios, y en la parroquia se refleja en tantos grupos que tiene. Por último, las manos, el servicio a los hermanos, es la comunión con el que más lo necesita, por ejemplo el dispensario o el trabajo que se ve en las capillas. 

 

Por eso nos alegramos, pues quien hace la caridad también puede comulgar y estar en contacto con el Señor

 

El Pbro. José Navarro hizo referencia a la reflexión que hizo el Obispo en una de las capillas sobre ser la sal de la tierra, pues sin la sal se pierde el sabor y se da un antitestimonio 

El Pbro. Octavio, Franciscano dijo que estuvo en el santuario del pueblito hace 11 o 12 años y por lo mismo trabajó cercano a la parroquia en el antiguo decanato del Pueblito. Dijo que se respira una parroquia viva. 

 

El Pbro. José Moreno agradeció al Pbro. Filiberto por continuar el vínculo con el Seminario que la parroquia ha tenido desde hace años. 

 

El Pbro. Filiberto agradeció a todos los sacerdotes que le apoyan en las celebraciones cotidianamente. Dijo que la palabra Visita y Obispo tienen la misma raíz en griego.

Hizo referencia a los sacerdotes que han fallecido este año y agradeció al Obispo por su Visita. 

 

Monseñor habló de 3 palabras: saludo, evangelio y eucaristía 

 

Saludo: saludó a la familia del cielo (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que se ha revelado en la familia del suelo (Jesús, María y José) y que ha llegado las casa, a casa familia

 

Evangelio: una reflexión sobre el Evangelio del Buen Pastor que se leyó, dijo que el Buen Pastor es el que da, como en el canto de “Altísimo Señor”

 

Un maestro preguntó a sus discípulos ¿quieren saber cómo es una persona? Fíjense en lo que dice ¿quieren conocerlo más? Fíjense en lo que hace ¿quieren conocerlo más? Fíjense en lo que da. Una persona se conoce por lo que dice, lo que hace y lo que da. 

 

Eucaristía