Visita Pastoral a la Parroquia de Santa María de Guadalupe La Estancia, San Juan del Río, Querétaro Decanato de Nuestra Señora de Guadalupe Miércoles 03 de julio del 2024.

-BIENVENIDA

Un nutrido grupo de fieles recibió al Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, quien fue delegado por Monseñor Fidencio López Plaza para realizar la Santa Visita Pastoral #118, lo acompañaban el Pbro. José Ignacio Ruiz y el ministro Edgar Osornio, asistentes de Monseñor Fidencio y cronistas de la Visita Pastoral.

Fueron recibidos por el Pbro. César Rodríguez, Párroco.

El Pbro. Rogelio comentó que Monseñor lo delegó para iniciar esta jornada de la Visita Pastoral, les dijo: “Yo los he recibido con la Palabra abierta para escuchar la voz del pastor,

porque como dice nuestro Obispo, allí donde está el párroco está el Obispo y más aún, está Jesús el buen pastor”.

Le ofrecieron una canasta con víveres como ofrenda en agradecimiento por la Visita.

Un mariachi cantó mientras compartían café, pan y fruta.

Posteriormente caminaron hasta la entrada del templo parroquial, donde ya lo esperaba el Pbro. Ezequiel Muñoz, Decano. El Pbro. Rogelio lo saludó, colocó la Biblia en su cabeza y veneró con un beso la imagen de Jesús Crucificado que le presentaron.

El Vicario de Pastoral les dijo: “He tratado de mostrar este signo que nuestro obispo utiliza en las Visitas Pastorales, colocar la Santa Palabra de Dios en la cabeza de algunos hermanos, para recordar que la Palabra siempre es un referente en la vida de los cristianos que nos recuerda que somos discípulos, por eso la he puesto delante de mí, para no caer en la tentación de anteponerme a la Palabra de Dios”.

Antes de realizar la aspersión de agua bendita a los allí reunidos, les dijo que recordaran que por el bautismo somos sacerdotes, profetas y reyes; mientras se rociaba el agua bendita, cantaron bautízame Señor.

-ORACIÓN

Los sacerdotes se postraron ante Jesús sacramentado para encomendar los frutos de la Visita Pastoral.

El Pbro. César rezó la oración por la Visita Pastoral, el padre Decano leyó la circular que la anuncia y el ministro Edgar dio lectura a la monición para ganar la indulgencia plenaria.

Se cantó el himno parroquial y después se rezó la Hora Tercia.

El Pbro. Rogelio agradeció el servicio pastoral que el Pbro. César y el Pbro Ezequiel están realizando en la parroquia y en el Decanato.

Agradeció a la comunidad el recibimiento tan alegre y emotivo y los animó a continuar compartiendo el tiempo, la alegría, el trabajo y el servicio pastoral.

Los invitó a tomar consciencia de la importancia de que donde está el párroco está el Obispo y más allá del obispo está Jesús, el Buen Cordero y el Buen Pastor, está el Señor que nos acompaña.

-ASAMBLEA PARROQUIAL DE PASTORAL

Inició con la oración de la parroquia y cantando el himno parroquial.

Después se presentaron los miembros del consejo y del equipo que acompaña al Obispo en las Visitas Pastorales.

El Pbro. Rogelio propició el diálogo sobre lo que alegra y entristece a la comunidad.

A las 12:30 pm se tuvo un descanso.

-VISITA A COMUNIDADES

1. El Rosario

Un gran número de fieles lo esperaban en la entrada del pueblo. El Pbro. Rogelio les mostró la Biblia abierta y juntos caminaron hacia el templo parroquial mientras en coro entonaba algunos cantos y varias personas tocaban las campanitas que llevaron.

El padre Rogelio comentó que fue delegado por nuestro obispo para llevar esta santa visita pastoral.

Les dijo además que:

“Nuestra vida es como los misterios del Rosario, unas veces de gozo, unas más que necesitamos o nos llega la luz, que somos iluminados por el Espíritu Santo, y también tenemos momentos de dolor, y cada momento complementa nuestra vida, recordando que nuestra meta es la Gloria.

Les dijo que el signo de tocar la campanita es una manera de mostrar la alegría del católico y los invito a realizar este signo una vez al mes antes de participar en la misa dominical”.

Les dijo además que “el agua bendita que recibimos en nuestro bautismo nos hizo hijos de Dios y el signo de rociarlos en este momento nos recuerda esto”.

Se rezó el padre nuestro y se consagraron a nuestra Madre Santísima y les dio la bendición.

ASAMBLEA DE PEQUEÑAS COMUNIDADES

El padre Rogelio explicó las tres prioridades diocesanas y exhortó a los presentes a trabajar en ellas.

El padre José Ignacio compartió el tema de la misión permanente y las pequeñas comunidades.

-ASAMBLEA DE FORMACIÓN

El padre Leodegario Sergio Ramírez, presidente de la tarea fundamental de pastoral profética, acompañado de la Hermana Marina, presentaron la propuesta de formación que tiene la diócesis y exhortaron a los presentes a estar en formación integral y permanente.

-FIRMA DE LIBROS

El padre Rogelio, delegado de Mons. Fidencio, firmó los libros parroquiales con motivo de la Santa Visita Pastoral.