-BIENVENIDA
En el atrio parroquial un gran número de fieles acompañados de su párroco, Pbro. Benito Galván y el Padre Decano, Pbro. Daniel Martínez, esperaban a Mons. Fidencio López Plaza que llegó acompañado del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, el ministro Edgar Osornio, asistente del Obispo y cronista, para realizar la Visita Pastoral.
Don Fidencio llegó con la Biblia en alto y saludando a algunos de los presentes colocándoles la Biblia en la cabeza. También saludó al Padre Decano y al Párroco, quien le presentó la imagen de Jesús crucificado que el Obispo veneró con un beso.
Don Fidencio les dijo:
“Su alegría me recuerda el canto de la Guadalupana: “su llegada llenó de alegría” que ustedes pueden cantar y celebrar todos los días ya que están bajo el patrocinio de nuestra madre Santísima.”
“He llegado a ustedes con la Palabra de Dios que se hizo carne, la Palabra está encarnada en cada uno de ustedes. Por eso llego con la Biblia abierta para que ustedes vean la Palabra que se hizo carne y yo vea la Palabra encarnada en ustedes.”
“Besé la imagen de Cristo en la herida que tiene en la mejilla, que dicen es la herida causada por la traición de Judas, esto nos recuerda que muchas veces nosotros también causamos heridas en nuestros hermanos.”
“El día del bautismo se nos abrió el cielo como herencia, Dios nos dice: “Tú eres mi hija, tu eres mi hijo, en ti me complazco y el Espíritu Santo que bajó a nosotros nos enseña el amor de Dios que es el amor”. Después de estas palabras los roció con agua bendita.
Entraron al templo cantando “qué alegría cuando me dijeron”
-ORACIÓN
Don Fidencio invitó a los presentes a arrodillarse ante Jesús Sacramentado, para pedir por los frutos de esta Visita Pastoral.
El Párroco dirigió la oración por la Visita Pastoral, el Decano leyó la circular que anuncia las Visitas y el Pbro. Rogelio la monición sobre la indulgencia plenaria.
Antes de iniciar la oración el obispo los invitó a persignarse para recordar que Dios nos protege de pies a cabeza, también los exhortó a hacer el signo de la cruz en la boca para que Dios abra los labios y podamos bendecir a los demás. Si no hacemos este signo -dijo- es probable que sea el demonio quien abra nuestros labios y de nuestra boca pueden salir muchas cosas, pero no bendiciones.
Hagamos un examen de conciencia al final del día para saber si verdaderamente hemos bendecido a los demás.
En la reflexión don Fidencio compartió tres palabras:
1. Gracias: Agradeció al Párroco por el servicio pastoral que está prestando en esta comunidad. “Donde hay un sacerdote está el Obispo, está Dios”, les dijo y les pidió un aplauso para el Pbro. Benito.
2. Hoy es la parroquia 125 que visitamos, es una verdadera bendición de Dios la Visita Pastoral, y esta visita es para ver cómo se encuentran, la finalidad es estar cerca, platicar, animarlos y ayudarlos en lo que necesiten. También ver qué alegra y entristece a toda la comunidad parroquial, y para esto es el plan de pastoral.
3. Sobre la lectura: Dt 1, 16-17a:a se trata del ejercicio de la justicia. Jesús dijo: “busquen el reino de Dios y su justicia y lo demás llegará por añadidura” la justicia es lo principal para salvarnos. La justicia tiene que ver más con la fraternidad. El justo es el que siente igual a los demás, es el que sabe servir al hermano, arrodillarse ante él para lavarle los pies, levantar la vista y poder ver en el hermano la imagen de Dios.
Antes de la bendición el Obispo bendijo la sede.
Después de la bendición se tomaron las fotos del recuerdo.
-ASAMBLEA DEL CPP
Se cantó el himno y se presentó la historia de la parroquia.
El Pbro. Daniel coordinó la presentación de los miembros del consejo de pastoral y la comitiva que acompaña al Obispo en la Visita Pastoral.
El Obispo propició el diálogo sobre lo que entristece y alegra a la comunidad parroquial, invitando a salir de la autorreferencialidad y ver a todos los integrantes de la parroquia, alrededor de 25 mil.
El Obispo les dijo:
1. Las alegrías y tristezas expresadas nos deben ayudar, las primeras, para motivarnos a descubrir las bendiciones de Dios en nuestra parroquia y las tristezas para descubrir la manera de ayudar a nuestra comunidad parroquial.
2. Propongo otro método de visiteo diferente al del SINE, en el que el primer paso para descubrir que Dios está en el hermano es escucharlo, reflexionar con él, hacer oración y hasta abrazarlo.
A las 12:20 se tuvo un descanso.
A las 12:50 se retomaron los trabajos y el Pbro. Rogelio explicó el objetivo diocesano y el proceso que la diócesis está realizando para la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral, les comento también que en la tercera pre asamblea se presentará un primer borrador del Plan Diocesano de Pastoral.
A las 2:10 de la tarde se compartieron los alimentos en el patio parroquial.
-VISITA A CAPILLAS
1. Santa Cruz Nieto
Algunos fieles lo recibieron, Mons. saludó a varios dándoles la bendición. Un grupo de monaguillos le presentó la imagen de Jesús crucificado a quien el Obispo veneró con un beso.
El Pbro. Benito presentó la comunidad y también se presentaron los que acompaña al Obispo en esta visita.
Se leyó el evangelio de “ustedes son luz del mundo y sal de la tierra”. Comentó que en las confirmaciones pide que coloquen la luz de la vela a la altura de los ojos y les pide que indiquen qué colores ven, algunos ven hasta seis colores. Les dice que pueden ver la luz porque ya la luz está en cada uno de ellos. “Dios ya está en ustedes, porque otra definición de Dios es luz. El que tiene a Dios adentro es para llevarlo afuera. El que es consciente de que tiene a Dios en su vida comunica la luz, comunica a Dios a los otros” les dijo.
Ustedes son sal, la sal le pone sabor, que se note en ustedes la alegría, el sabor permanente de que Dios está en ustedes”.
La sal también sirve para que no se corrompa la carne, Dios quiere que tu carne sea lúcida, que no te corrompas; luz para no perder de vista el horizonte, Somos peregrinos y nuestra meta es el cielo; sal para no ser corruptos, que no se corrompa nuestra carne.
Cantaron:
Santita cruz del amor
Del pueblo crucificado
Santita cruz del amor
Del pueblo resucitado
Cada que veamos una cruz recordemos que Jesús crucificado nos dio la vida, les dijo y el párroco hizo la aspersión del agua en los presentes.
Se bendijo el altar, el ambón y la sede de este templo. Pidió a todos extender la mano para juntos realizar la bendición.
Se rezó el padre nuestro y los sacerdotes dieron la bendición.
Se tomó la foto del recuerdo.
2. Solares Banthi – Sagrado Corazón de Jesús
Lo esperaron a la entrada de la colonia y caminaron cantando hasta la capilla.
El obispo les agradeció por la cálida bienvenida.
Leyó el Evangelio “se ha cumplido el tiempo, ya está cerca el reino de Dios, arrepiéntanse y crean en la buena noticia”, al respecto comentó:
San Juan Bautista se las ingeniaba para proclamar el Reino:
Desde el río Jordán bautizaba con agua, con este signo logró que el pueblo se uniera, se notó que el Reino de Dios se hacía presente en ellos.
Con este Evangelio Dios nos dice:
1. El tiempo se ha cumplido: organícense y hagan algo para la Construcción de su Templo. Organícense para congregarse más a Misa.
2. El Reino de Dios está cerca, cuando se organizan para hacer cosas en común.
3. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio. Jesús nos invita a cambiar y a organizarnos para hacer crecer el Reino de Dios entre nosotros.
Se rezó el Padre Nuestro y se les roció con agua bendita.
Les dio la bendición y se tomó la foto del recuerdo.
-ASAMBLEA PEQUEÑAS COMUNIDADES
El Pbro. Rogelio, Vicario Episcopal de Pastoral, compartió con más de 100 laicos la importancia de las pequeñas comunidades en la vida personal y parroquial. Les presentó las prioridades diocesanas que se están trabajando con motivo de la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral.
-ASAMBLEA DE FORMACIÓN
El Pbro. Leodegario Sergio Ramírez, presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, acompañado de las Hermanas Marina y Margarita, presentaron la propuesta de formación que tiene la diócesis y exhortaron a los presentes a estar en formación integral y permanente. El Pbro. Leo los felicitó por ser parte de las más de sesenta parroquias que ya han iniciado la casa de formación.
-FIRMA DE LIBROS
Mons. Fidencio acompañado del Pbro. Rogelio firmaron los libros parroquiales con motivo de la Visita Pastoral.
El obispo rezó por la secretaria parroquial y por todas las personas que acuden a este lugar.
-EUCARISTÍA
Bendición de la campana.
Se bendijo la campana de la parroquia la cual tiene los siguientes signos:
a) La Evangelización es el mejor servicio al hermano.
b) XX aniversario de erección parroquial
c) La imagen de la Virgen de Guadalupe, de la Santa Cruz y del Sagrado corazón, que son los santos patronos de las capillas que hay en la parroquia.
En la Santa Misa cada sacerdote hizo una breve resonancia sobre la Visita Pastoral.
Mons. Fidencio resaltó lo siguiente:
1. Gratitud al Pbro. Benito por el trabajo pastoral que ejerce en esta parroquia.
2. Los felicitó por ser una parroquia alegre, comprometida, a imagen del canto de la Guadalupana, es una parroquia que está llena de alegría, de paz y de armonía. Los exhortó a continuar con ese entusiasmo y alegría por servir y mostrar el amor de Dios a los demás.
3. Les recordó que la Misa no es de clausura, es de apertura de una nueva etapa de evangelización en esta parroquia.
Al finalizar la Eucaristía se tuvo una convivencia fraterna en el atrio parroquial.