Visita pastoral a la parroquia de san Pedro, San Pedro Ahuacatlán, San Juan del Río, Qro. Decanato de Jesús el Buen Pastor. 06 de agosto de 2024.

-BIENVENIDA
En la intersección de las calles Morelos y Abasolo una gran cantidad de fieles, acompañados del Pbro. Víctor Balderas, Vicario, del Pbro. Diego Barrón, Sacerdote operario diocesano oriundo de esta comunidad y el Pbro. Daniel Martínez, Decano del Decanato de Jesús el Buen Pastor, al cual pertenece esta parroquia, esperaban a Mons. Fidencio López Plaza que llegó acompañado del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, el ministro Edgar Osornio, asistente del Obispo y cronista, para realizar la Visita Pastoral.
Don Fidencio llegó con la Biblia en alto y saludó a los sacerdotes colocándoles la Biblia en la cabeza. Un grupo de hermanas sahumeriaron al obispo y los sacerdotes y colocaron un collar de flores a los sacerdotes y a cada miembro que acompaña al Obispo en las Visitas Pastorales.
Cantando la Guadalupana se encaminaron al templo parroquial, en la entrada el Pbro. Alfonso Mondragón, Párroco de esta parroquia lo esperaba con la imagen de Cristo crucificado; don Fidencio saludo al Pbro. Alfonso colocando la Biblia en su cabeza y venerando con un beso la imagen de Cristo.
El Obispo les dijo:
“La Biblia es una persona, debemos reconocer que la Biblia es Palabra de Dios y la Palabra de Dios se hizo carne, por eso levanto la Biblia para que vean que quien nos visita es la Palabra de Dios, y la levanto para que ustedes la vean y para yo verlos a ustedes que son Palabra de Dios encarnada; la levanto en alto para que vean que es Dios quien provoca en ustedes toda esa alegría por la visita; la levanto también para ir yo detrás de ella porque el lugar del cristiano es siempre detrás de la Palabra, una vez Pedro quiso ponerse delante de la Palabra, y Jesús le dijo: ‘apártate de mí, Satanás’, es muy importante recordar que el discípulo siempre va detrás del maestro, detrás de la Palabra”.
Los roció con agua bendita y entraron al templo cantando “qué alegría cuando me dijeron…”
-ORACIÓN
El Párroco dirigió la oración por la Visita Pastoral, el Decano leyó la circular que anuncia las Visitas y el Pbro. Rogelio la monición sobre la indulgencia plenaria.
Antes de iniciar la oración el obispo les dijo que el signo de la cruz que se hace en la boca es para que los labios los abra Dios y podamos bendecir a los demás. Si no hacemos este signo -dijo- es probable que sea el demonio quien abra nuestros labios y no bendeciremos a los hermanos.
En la reflexión don Fidencio compartió tres palabras:
1. Gracias: Agradeció al párroco y al vicario por el servicio pastoral que están prestando en esta comunidad. “Donde hay un sacerdote está el Obispo, está Dios”, les dijo.
2. “Dios en lo primero que se fija es que sus hijos sean felices porque solo así pueden irradiar la imagen y esencia de Dios, porque eso somos, imagen de Dios. Dios siempre quiere que sus hijos busquen la justicia, la luz, la fraternidad y el amor. Él quiere que enseñemos a nuestros sentidos a ver las necesidades del hermano”
3. Sobre la lectura: Ex 19,9: Dios se acerca a sus hijos a través de signos para ver sus necesidades y remediarlas. Los exhortó a estar atentos a los signos para poder remediar las necesidades de los demás.
-ASAMBLEA DEL CPP
Se cantó el himno de la parroquia.
La moderadora presentó la historia de la parroquia. Don Fidencio los felicito por tener presente el origen de su parroquia y por involucrar a los abuelos en esta tarea.
Se presentaron los miembros del consejo de pastoral y la comitiva que acompaña al Obispo en la Visita Pastoral.
El Obispo propició el diálogo sobre lo que entristece y alegra a la comunidad parroquial, invitando a salir del yo y ver a todos los miembros de la parroquia, de la cual el Consejo es representante.
A las 12:10 se tuvo un descanso.
A las 12:40 se retomaron los trabajos y el padre Rogelio ayudó a revisar el objetivo y llenado de las fichas en esta parroquia y les explicó el proceso que la diócesis está realizando para la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral.
A las 2:00 de la tarde se tuvo la visita al 7mo. Regimiento donde se compartieron los alimentos y Mons. Fidencio bendijo la capilla y las imágenes de San Miguel Arcángel y la Virgen de Guadalupe que hay en este lugar.
-NO HUBO VISITA A CAPILLAS
-ASAMBLEA PEQUEÑAS COMUNIDADES
El Pbro. José Luis Salinas, Vicario Episcopal para la Misión Permanente y la Evangelización, compartió con más de 50 laicos la importancia de las pequeñas comunidades en la vida personal y parroquial. Los exhorto a formar las pequeñas comunidades en los grupos donde ya están dando su servicio pastoral.
-ASAMBLEA DE FORMACIÓN
El Pbro. Leodegario Sergio Ramírez, presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, acompañado de las Hermanas Marina y Margarita, presentaron la propuesta de formación que tiene la diócesis y exhortaron a los presentes a estar en formación integral y permanente. El Pbro. Leo los invitó a formalizar la casa de formación.
-FIRMA DE LIBROS
Mons. Fidencio acompañado del padre Rogelio firmaron los libros parroquiales con motivo de la Visita Pastoral.
El obispo rezó por la secretaria parroquial y por todas las personas que acuden a este lugar.
-EUCARISTÍA
En la Santa Misa cada sacerdote hizo una breve resonancia sobre la Visita Pastoral.
Mons. Fidencio resaltó tres palabras:
1. Gratitud a los sacerdotes que están en esta parroquia: Pbro. Alfonso, Pbro. Victor y Pbro. Diego, quien ejerce su ministerio en Cuba.
2. Transfiguración: El Evangelio nos invita a recordar que nuestra vocación de cristianos es transfigurarnos, Dios nos creó a todos para transfigurarnos y quiere que todos los días se note que somos sus hijos, a su imagen y semejanza.
3. Apertura: Esta Misa no es clausura, es apertura de una nueva etapa de evangelización en esta parroquia. Es una alegría ver tantos rostros en esta Visita con el deseo de transfigurarse. Recuerden que en sus manos está la transfiguración de esta parroquia, que debe ser una transfiguración personal y comunitaria.
Al finalizar la Eucaristía se tuvo una convivencia fraterna en el anexo del Templo parroquial.