Visita Pastoral a la parroquia de San Juan Pablo II, Cerro Gordo, San Juan del Río, Qro. Decanato de Jesús el Buen Pastor. Viernes 16 de agosto de 2024.

-BIENVENIDA
En la calle López Rayón y Benito Juárez un gran número de fieles, acompañados de su párroco y Decano, el Pbro. Daniel Martínez Acosta, esperaban a Mons. Fidencio López Plaza  que llegó acompañado del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y del Diácono Edgar Osornio, asistente del Obispo y Cronista, para realizar la Santa Visita Pastoral número 127.
Don Fidencio llegó con la Biblia en alto, saludando a algunos de los presentes colocándoles la Biblia en la cabeza y diciéndoles: “Dios te bendiga, Dios te proteja, Dios te dé su paz”, saludó al Pbro. Daniel de la misma manera.
Cantando “qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor” se encaminaron a la entrada del templo parroquial donde el Pbro. Daniel le presentó la imagen de Jesús crucificado y el obispo la veneró con un beso.
Don Fidencio los roció con agua bendita, “es para recordar el día de nuestro bautismo”, les dijo.
Entraron al templo mientras el coro seguía cantando «Bautízame Señor».
-ORACIÓN
El Obispo les dijo que debemos ser siempre agradecidos, debemos agradecer por nuestro cuerpo que es único y los invitó a arrodillarse ante Jesús Sacramentado, para agradecerle por haber dado su cuerpo para nuestra salvación.
Después el párroco dirigió la oración por la Visita Pastoral, el Padre Rogelio leyó la circular que anuncia las Visitas Pastorales y el Diácono Edgar dio lectura a la monición sobre la indulgencia plenaria.
Antes de iniciar la oración, el obispo dio a los presentes dos consejos:
1. Persignarse cada día al despertarse, recordando que se hace en el nombre del Padre, que es creador y que nos invita a cada uno a ser creadores; en el nombre del Hijo que es Salvador, y cada uno de nosotros debemos ser salvadores; en el nombre del Espíritu Santo que es dador de vida y se nos invita a darnos a los demás.
2. Hacerse la señal de la cruz en la boca, para que nuestra boca siempre esté al servicio de Dios y de ella salgan solo alabanzas y bendiciones.
En la reflexión Monseñor Fidencio les dijo:
“Al llegar a esta Visita Pastoral y verlos recordé las Virtudes teologales:
La Fe que es caminar, ustedes han caminado para ver a quien vino a visitarlos. Hay que caminar siguiendo los pasos de Jesús para aprender a hacer lo que Él hizo. Yo he visto la fe caminar en la persona de ustedes.
La Esperanza: ustedes estaban esperando la Palabra de Dios. Yo vi la esperanza encarnada en ustedes, ustedes la han experimentado esperando más de una hora, las mamás tienen que esperar nueve meses para ver a sus hijos.
La Caridad, el Amor: he sentido el amor en ustedes para este pobre obispo, y lo he visto en sus caras sonrientes”.
Sobre la lectura: Rm 1, 16b-17 comentó lo siguiente:
“Me acostumbre a llegar con la Palabra de Dios en alto y a colocarla en la cabeza de algunos de ustedes, de manera tangible y al levantarla de manera simbólica en todos los presentes, ya que la Palabra de Dios tiene un poder sanador para fortalecerlos en las necesidades que cada uno tiene. Hagamos eco de la lectura: El Evangelio es poder de Dios para todo el que crea…
Con estas palabras iniciamos la penúltima Visita Pastoral.
-ASAMBLEA DEL CPP
El Pbro. Rogelio coordinó la presentación de los miembros del Consejo Parroquial de Pastoral y la comitiva que acompaña al Obispo en la Visita Pastoral.
El Obispo propició el diálogo sobre lo que entristece y alegra a la comunidad parroquial, invitando a salir de la autorreferencialidad y ver a todos los integrantes de la parroquia.
El Obispo los felicitó por salir del autorreferencialismo pero los invitó a ampliar el zoom en todos las áreas, no solo en la Iglesia, también en lo social, económico, entre otros.
A la 1:30 de la tarde el Pbro. Rogelio les compartió el proceso que la diócesis está realizando para la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral.
A las 2:10 se compartieron los alimentos en el atrio parroquial.
ASAMBLEA PEQUEÑAS COMUNIDADES
El Pbro. José Luis Salinas, Vicario Episcopal para la Misión Permanente y la Evangelización, compartió con alrededor de 35 laicos la importancia de las pequeñas comunidades en la vida personal y parroquial. Los exhortó a formar las pequeñas comunidades en los grupos donde ya están dando su servicio pastoral.
-ASAMBLEA DE FORMACIÓN
El Pbro. Leodegario Sergio Ramírez, presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, acompañado de la Srita. Eliza Hurtado, miembro del equipo de esta pastoral, presentaron la propuesta de formación que tiene la diócesis y exhortaron a los presentes a formarse integral y permanentemente para continuar dando testimonio de su ser de bautizados.
-FIRMA DE LIBROS
Mons. Fidencio acompañado del Pbro. Rogelio firmaron los libros parroquiales con motivo de la Visita Pastoral.
El obispo rezó por la secretaria parroquial y por todas las personas que acuden a este lugar para que siempre encuentren un trato favorable y se lleven un buen recuerdo de la atención que recibieron. Rezó por las secretarias, les dio la bendición y se tomaron la foto del recuerdo.
– VISITA A CAPILLAS
1. EL SITIO – SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Un grupo de fieles lo esperaban.
Mons. Al llegar les dijo que los saludaba con los brazos abiertos y con la Biblia en alto. Saludó a algunos de los fieles colocando la santa Palabra en su cabeza.
Los roció con agua bendita mientras cantaban “qué alegría cuando me dijeron”.
El padre Daniel le presentó a la comunidad.
El obispo les agradeció y los felicitó por los adornos colocados en las calles, colores blancos y amarillos, que son los colores que identifican a los cristianos. El blanco recuerda el bautismo, que nos purifica, nos deja el alma limpia y nos hace hijos de Dios; el amarillo es el color del cristiano, del cristiano alegre y así es como debe ser un buen cristiano, siempre alegre.
Leyó el evangelio de San Juan: La Palabra de hizo carne, Jesús se hizo carne en los más alejados, incluso en los que no se portan bien, y esto lo vemos en la Navidad, que para los que hacen cosas malas, que no están cerca de Dios, la celebran, ya que la Navidad es el inconsciente de la encarnación del hijo de Dios. Por eso llego siempre a las visitas pastorales con la Biblia abierta, la Palabra que se hizo carne y yo la veo encarnada en cada uno de ustedes: en los niños, los ancianos, porque todos somos hijos de Dios, les dijo.
“San Miguel Arcángel significa “quién como Dios”, por eso, quien reconoce la encarnación de Dios, quien se reconoce pequeño puede ver la grandeza de Dios; quien reconoce que la Palabra es Dios puede tener al diablo como lo tiene san Miguel, a sus pies. Los soberbios no pueden reconocer a Dios en nada ni en nadie. Los humildes en cambio pueden ver a Dios en todo, se sienten unidos con toda la creación” comentó.
Les recomendó participar en un retiro kerigmático y hacer pequeñas comunidades, solo para leer la Palabra de Dios y comentarla.
Rezaron el Padre Nuestro, un Ave María y les dio la bendición.
2. LOMA ALTA – CRISTO REY
Lo esperaban en la entrada del lugar donde se celebra la Misa. Don Fidencio llegó con la Biblia en alto, saludó a algunos laicos colocándoles la Santa Palabra en la cabeza.
Entraron cantando la Guadalupana.
El Pbro. Daniel presentó a la comunidad.
El obispo agradeció la bienvenida tan sencilla pero tan bonita.
Los invito a organizarse mejor, a unirse para conseguir un lugar, un terreno para hacer una capilla.
Respecto a su santo patrono les dijo que el Rey ya está sentado a la derecha del Padre, pero para llegar allí primero fue proclamado Rey el día que nació: “ha nacido el Rey de los Judíos”. Nació pobre en un corral, donde había estiércol, para manifestarnos que los reyes empiezan desde abajo, y que Dios no busca a las clases sociales elevadas, quiere que todos se salven y busca principalmente a los de más abajo. El reino de Dios consiste en ser una familia donde se integren los que están fuera, los excluidos.
Los animó a ser excelentes cristianos, excelentes ciudadanos.
Cantaron “Bautízame Señor», mientras los rociaban con agua bendita.
Rezaron el Padre Nuestro, el Ave María y les dieron la bendición.
-EUCARISTÍA
En la homilía Monseñor agradeció la presencia del Pbro. Daniel, ya que donde hay un sacerdote está representado el obispo y, más allá, Jesús el Buen Pastor.
Respecto al Evangelio dijo: “El Papa Juan Pablo II en su primera visita a México nos dijo que Dios en su misterio más íntimo es Familia, una familia que son tres pero son uno, una familia que se unifica en el amor. Son tres personas unidad que se quieren tanto que son un solo Dios verdadero, y ese Dios que es familia quiso tener una familia grande, que somos todos los seres humanos. Y lo que Dios quiere es que su familia se parezca a Él, que seamos muchos pero que nos queramos como uno solo. Y esta familia la hace a través de la familia pequeña, la familia de cada uno.”
“Hoy inauguramos una nueva etapa evangelizadora en esta parroquia, que en todo lo que hagan pronto se note que son unidos, que son una familia de Dios, que se note en la unidad de todos los integrantes de esta parroquia y en el avance en la construcción de este templo”.
Al finalizar la Eucaristía se compartieron los alimentos en el atrio parroquial en un ambiente festivo.