Visita pastoral a la Parroquia de San Juan María Vianey. Miranda, Querétaro. Decanato Nuestra Señora de Guadalupe. 31 de julio de 2024.

 

-BIENVENIDA
Llegó Monseñor Fidencio López Plaza acompañado del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, el Ministro Edgar Osornio y el Decano, Pbro. Ezequiel Muñoz para realizar la visita pastoral 123.

Fueron recibidos en la entrada del templo parroquial por una gran número de fieles, y con las imágenes de los santos patronos de cada sector.
Don Fidencio llegó con la Biblia en alto y abierta, saludó al párroco colocando la Biblia en su cabeza diciéndole: “Padre Luis hoy te visita Dios”.

Entre cantos y porras caminaron hasta el terreno parroquial, al llegar a la entrada el Pbro. José Luis Trejo, párroco de esta parroquia, le presentó la imagen de Cristo crucificado y el obispo lo veneró con un beso.
El Pbro. Rogelio roció de agua bendita a los asistentes mientras entraban al terreno.

-ORACIÓN
El párroco hizo la oración por la Visita Pastoral, el Pbro. Ezequiel dio lectura a la circular que anuncia las Visitas Pastorales y el Pbro. Rogelio leyó la monición para ganar la indulgencia plenaria.

Monseñor agradeció al padre Luis el servicio pastoral que está realizando en la parroquia y agradeció además la cálida bienvenida y el esmero en la preparación de la Visita que se nota en el arreglo floral, los globos, las pancartas y la vestimenta, blanco y amarillo, que muchos traen.

Les dijo además que ser católico se puede definir en tres palabras:
Guiar: un buen pastor guía a sus ovejas, por eso inició la peregrinación de la capilla antigua a este terreno al frente, guiándolos.
Unir: Después se fuimos, el Pbro. Rogelio y él a la mitad, para unir a las ovejas, y ver la lacería y entusiasmo que hay en ellos.
Aprender: finalmente se fueron hasta atrás para aprender de los que vienen al final.
Eso hace un buen pastor, y todos somos pastores por el bautismo, entonces que siempre tengamos un corazón dispuesto y listo para aprender, unir y aprender.

-EUCARISTÍA
Presidida por Monseñor Fidencio, concelebrada por el párroco, el decano y el Vicario de Pastoral.

En la homilía el obispo dijo que la Iglesia debe ser en salida; una Iglesia en salida Misionera como dice el Papa, debemos ser una Iglesia en salida dispuestos a hacer discípulos.
Debemos ser cristianos atractivos, que los demás digan: “yo quiero ser como ese cristiano”.

Les dijo también que la Visita Pastoral es para recordarnos que somos llamados a ser Iglesia en salida.
Siendo discípulos a manera de Jesús, poniendo el corazón donde Jesús lo pone, haciendo lo que Jesús nos pone.

Agregó que el Papa Francisco para motivarnos a ser discípulos usa varios ejemplos y les compartió tres:

1. Mamá. El Papa nos muestra a la Santísima Virgen que al saber que Dios estaba en su vientre y conociendo la necesidad de su prima Isabel, va presurosa a su ayuda.
Así es la Iglesia, una mamá que busca, ayuda, acaricia, ama a sus hijos. La Iglesia debe ser como una madre que sale a buscar y contagia a los demás de su amor. Salir en busca de todos, especialmente de los más excluidos.
2. Pastora. La primera reforma que debemos hacer en la Iglesia es la de las actitudes y la primera actitud es la de salir al encuentro, salir en búsqueda de la oveja perdida, y al encontrarla, no la reprende, sino que la consuela, la cura, la acaricia, la regresa a casa.
3. Hospital. El Papa ve la Iglesia como un hospital de campaña, que cura heridas, ya después se harán estudios más profundos para saber que afecta en lo profundo.
Curando heridas es como se es buenos pastores.

Al finalizar la Misa se tomaron las fotos de recuerdo.

-ASAMBLEA CON EL CPP

Se presentaron los miembros del consejo y del equipo que acompaña al Obispo en las Visitas Pastorales.
El Obispo les dijo que el consejo pastoral no habla en nombre propio sino que habla en nombre de toda la comunidad y los exhortó a tener esto presente cuando entablaran el diálogo sobre lo que alegra y entristece a la comunidad parroquial.

A las 12:30 se tuvo un descanso y Mons. Fidencio acompañado de los sacerdotes fueron a visitar las comunidades.

-VISITA A COMUNIDADES

EL ROSARIO – Ntra Sra del Rosario
Un nutrido número de fieles esperaban al Señor Obispo, con globos, banderines y pancartas.
El obispo llegó con la Biblia en alto y la colocó en la cabeza de algunos de los presentes a manera de saludo.

Entraron juntos al templo mientras la banda de viento tocaba algunos cantos.
El padre José Luis presentó al Sr. Dolores, don Lole, responsable de este sector.

El Obispo les agradeció la bienvenida y los felicito por el entusiasmo y alegría que irradian.
Le pidió al padre Decano que se presentara, el padre Ezequiel exhortó a los presentes para que la Visita Pastoral impulse aún más el servicio pastoral que ya están haciendo en esta parroquia.

Se leyó el pasaje de la primera carta de San Juan.:
“Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. Quien no ama permanece en la muerte”…
Haciendo referencia a la lectura el obispo dijo: “Aprendamos a amar viendo el recorrido de la vida de Jesús y ustedes tienen aquí el modelo, porque la Virgen María es el modelo del amor y en el rezo de los misterios del Rosario meditamos toda la vida de Jesús”.
El padre Luis los roció con agua bendita y los padres le dieron la bendición.
Se tomó la foto del recuerdo.

NUEVO HORIZONTE – San Miguel Arcángel
Un grupo de fieles lo esperaban en la entrada de la colonia.
Caminaron al terreno donde celebran la Eucaristía. Y en el arco preparado con globos se tomó la foto del recuerdo.
El Sr. Jose Manuel Torres, responsable de este sector, dirigió unas palabras, agradeciendo la visita del Obispo.
El obispo los felicitó por el entusiasmo y porque en poco tiempo han logrado congregarse y celebrar la Santa Misa.
Leyó el Evangelio de las Bienaventuranzas y les comentó:
“Dios piensa distinto a nosotros, El dice, felices los pobres, los que sufren, los perseguidos, etc…
Lo que Dios piensa no checa con lo que nosotros pensamos.
Los pobres son los que aman, los que tienen sueños y esperanzas. Dejémonos guiar por Dios para que nuestros pensamientos y sentimientos chequen con los de él”.
Se tuvo un pequeño momento de convivencia fraterna.

A la 3:00 pm, se regresó al terreno parroquial donde se firmaron los libros parroquiales con motivo de la santa visita pastoral y se compartieron los alimentos.

– ASAMBLEA DE FORMACIÓN
A las 4:30 pm llegó el padre Leidegario Sergio Ramírez acompañado de las hermanas Marina y Margarita para presentar la propuesta de formación que tiene la diócesis: nivel básico, intermedio, avanzado y especialización.
Comentaron además el plan de estudios para cada cuatrimestre del nivel básico.

– ASAMBLEA DE PEQUEÑAS COMUNIDADES
A las 5:30 pm el padre Rogelio compartió el tema sobre la importancia de las pequeñas comunidades, les compartió también todo el proceso pastoral que vive la Iglesia, tanto Universal, Nacional y diocesana.

-EUCARISTÍA

Presidida por el Vicario de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera Vargas, concelebrada por el párroco Pbro. José Luis Trejo y el Pbro. José Ignacio Ruiz Ortiz, asistente del Obispo.

En la homilía el padre Rogelio comentó:
1. Agradecemos, como ya lo hizo en la mañana Mons. Fidencio todo el trabajo pastoral que el padre Luis presta en esta comunidad, reconoció el trabajo realizado en las parroquias donde ha estado.
Pidió a los asistentes a siempre tener presente en sus oraciones a los sacerdotes, aquellos que han impartido los sacramentos e incluso por el que celebrará la última Misa.
Les recordó que las vocaciones sacerdotales surgen en la familia y les pidió continuar orando por las vocaciones.

2. La fiesta patronal es una de las actividades que más promueve la solidaridad, la comunión y la fraternidad. Ustedes están por vivir su fiesta patronal, pidamos a nuestro santo patrono que nos conceda por su intercesión y a ejemplo de él un día estar en el cielo y para lograrlo debemos practicar las obras de misericordia, enseñando a los demás el camino para llegar al cielo, les dijo.
3. Hoy hemos realizado la visita pastoral 123, al llegar me dio gusto ver sus calles adornadas que indican quien vino a visitarlos. No hay que perder la alegría y el gozo, el entusiasmo con el cual recibieron el obispo en la capillita, que los demás los vean llenos de Dios.
Les recordó que la Visita Pastoral es una fiesta, un momento para alegrarnos, convivir y compartir como hermanos.
Les dijo, además, que a partir de la visita pastoral se inicia una nueva etapa evangelizadora en esta parroquia.

Les dijo que hay tres retos:
1. A corto plazo: Presentar su Plan Pastoral Parroquial,
2. A mediano plazo: impulsar las tres prioridades diocesanas: casa de escucha, casa de formación y casa de comunión. Para dar respuesta a la nueva etapa evangelizadora que vive nuestra Diócesis con los retos que ello implica.
3. A largo plazo: la construcción de su nuevo templo.
Mencionó la peregrinación de Querétaro al Tepeyac y les recordó que debemos ser peregrinos de cada día.