Visita pastoral a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. El Colorado, el Marqués, Querétaro. Decanato Nuestra Señora de Guadalupe. 30 de julio de 2024.

 

-BIENVENIDA
Llegó Monseñor Fidencio López Plaza acompañado del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y el Ministro Edgar Osorio, para realizar la Visita Pastoral 122.

Fueron recibidos en la entrada de la comunidad por el moderador del Consejo parroquial y un gran número de fieles que en un ambiente de alegría y con pancartas, globos y banderines les dieron la bienvenida.

Caminaron hasta la entrada del Templo parroquial, donde lo esperaba el Párroco y Decano, Pbro. Ezequiel Muñoz, el Obispo lo saludó colocando la Biblia en su cabeza y diciéndole: «Padre Ezequiel que el Señor te bendiga y te permita seguir siendo Peregrino de paz, amor y justicia». Veneró con un beso la imagen de Jesús crucificado qué el Párroco le presentó.

Don Fidencio les agradeció la cálida recepción y los felicitó por tener como protectora a nuestra Madre Santísima de Guadalupe, roció a todos los presentes con agua bendita.
El moderador del Consejo le dirigió unas palabras y después, todos juntos entraron al templo.

-ORACIÓN
El Obispo y los sacerdotes se dirigieron ante Jesús sacramentado para, en un momento de oración, encomendar la Santa Visita Pastoral.
Posteriormente se rezó la hora Tercia y en la reflexión, sobre la Visita y la lectura de la Hora Tercia, Monseñor Fidencio compartió que la fe es luz y se consume iluminando y sirviendo a los demás y que así debemos ser los cristianos.

-ASAMBLEA CON EL CPP
Inició cantando el himno parroquial. Después se presentaron los miembros del consejo y del equipo que acompaña al Obispo en las Visitas Pastorales.
El Obispo propició el diálogo sobre lo que alegra y entristece a la comunidad.

A las 12:20 se tuvo un descanso.

VISITA A COMUNIDADES

1. Piedad de Guadalupe – Ntra. Sra. de la Piedad
En la entrada del templo, un gran número de fieles lo esperaban, con globos y un letrero de “Bienvenido Señor Obispo Fidencio”.
Entraron al templo cantando la Guadalupana.

Dios no creó gentes iguales, los hizo parecidos, pero todos somos necesarios para conformar la comunidad.
Hizo una dinámica con las letras del letrero con que fue recibido para ejemplificar esto.
Cuando nos descubrimos diferentes pero que tenemos un lugar especial en la comunidad es una riqueza porque nos descubrimos necesarios para los demás.
Leyó el evangelio: “No solo ruego por ellos sino por todos los que han de creer en mí por sus palabras. Que todos sean uno, como tu Padre…”
En la comunidad nadie sobra, todos somos necesarios e importantes para hacer Cuerpo y siendo cuerpo hacemos una fuerza imposible de detener. El sueño de Dios es que todos nos sintamos amados y seamos creativos para hacer siempre el bien.
Todos tenemos el ADN de Dios.
Fueron rociados con agua bendita mientras se cantaba “bautízame Señor”

El plan de Dios es que todos vivamos unidos y como hermanos, el plan del diablo es que estemos divididos.
Diablo quiere decir oscuro, Dios quiere decir Luz, cada que hay divisiones es el diablo el que se anda metiendo por allí.

Se rezó el Padre Nuestro, les dieron la bendición y se tomó la foto del recuerdo.

2. Paseos del Marqués – Señor de la Misericordia
En la entrada del terreno donde se encuentra el templo, una gran cantidad de fieles que con rostros de alegría, cantos, porras, globos y pancartas recibieron a Mons. Fidencio y la comitiva que lo acompaña. Entraron al templo cantando la Guadalupana.
El padre Ezequiel le mostró los planos del proyecto de la capilla, de la casa para el sacerdote y de los salones.

Respecto al titular de esta capilla les dijo que Jesús dio un mandato: sean compasivos y misericordiosos.
La palabra misericordia no es de uso común, pero hay tres cosas que nos ayudan a entender que es misericordia:
1. tener la capacidad de poner el corazón en el corazón del otro, de los que sufren, para ayudarles y tenderles la mano en lo que necesiten
2. Hacer el esfuerzo por padecer con los que padecen. Misericordia es abrazarse, abrazar al hermano que se ha salido de casa.
La misericordia es Abrazar al hermano, abrazar al hijo pródigo, al hijo perdido, abrazar sobre todo a quienes nadie quiere abrazar .

Se rezó el padre nuestro, les dieron la bendición y se tomaron las fotos del recuerdo.

3. Calamanda
En el atrio del templo, una gran cantidad de fieles recibieron a Mons. Fidencio. Entraron al templo entre cantos y porras.
Había una gran cantidad de niños presentes a los cuales les dio la bendición en el interior del templo. También bendijo a los jóvenes, a los adultos y a los abuelos.

Cantó el himno a las familias.

Se roció con agua bendita mientras se cantaba bautízame Señor

-EUCARISTÍA

Presidida por el obispo, Mons. Fidencio López Plaza, el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Rogelio Olvera, el párroco y decano Pbro. Ezequiel Muñoz, el Pbro. José Ignacio Ruiz, asistente del Obispo y el Pbro. Joel Cruz.

Los sacerdotes, el ministro Edgar y el seminarista Gustavo Adolfo Piña hicieron una pequeña resonancia sobre lo ocurrido en la Visita Pastoral.

El Obispo dijo:
Quiero compartir con ustedes tres puntos:
1. Agradecimiento
Agradezco al Pbro. Ezequiel por el servicio pastoral que está dando en esta parroquia, junto con este agradecimiento, les agradezco a todos por el trabajo que han realizado para poder hacer posible esta visita pastoral.
2. Diez letras
En una comunidad me encontré con unos niños que tenían diez letras, los llamé al frente y al levantar las letras no fue posible leerla, entonces se organizó y logramos leer varias palabras: Bienvenido, Dios, Nido… la enseñanza es que Dios quiere que sepamos que todos sus hijos son únicos y que tienen una misión en la comunidad.
También descubrimos que cuando la comunidad se organiza es una comunidad creativa que tiene ideas y mensajes que comunicar a los demás. También entendimos que en la comunidad hay cizaña que provoca división, falta de mensaje, el diablo quiere que no seamos buena noticia para los demás.
Dios quiere que seamos conscientes de que tenemos problemas y enemigos, pero que somos trigo y que el Señor nos multiplicará y cuidará hasta el fin de los tiempos.

3. Una declaración
Declaró hoy la apertura de una nueva etapa de evangelización en esta parroquia.

FIRMA DE LIBROS
Al finalizar la Eucaristía Mons. Fidencio firmó los libros parroquiales con motivo de la Santa los cuales también fueron sellados.

Después se compartieron los alimentos en el atrio parroquial.