Visita Pastoral a la parroquia de Jesús el Buen Pastor, Paso de Mata, San Juan del Río, Querétaro. Decanato de Jesús el Buen Pastor. Miércoles 21 de agosto de 2024.

-BIENVENIDA
En la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en la entrada de la comunidad, un gran numero de fieles vestidos de blanco y amarillo, con banderines y pancartas esperaban a Mons. Fidencio López Plaza que llegó acompañado del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y del Diácono Edgar Osornio, asistente del Obispo y Cronista.
Don Fidencio llegó con la Biblia en alto y saludó a algunos de los presentes colocándoles la Biblia en la cabeza y diciéndoles: “Dios te bendiga, Dios te proteja, Dios te dé su paz”.
Los fieles lo recibieron con el canto:
“A nuestro Sr. obispo damos la bienvenida
Salúdale, abrázale, sonríele, que vive”.
Caminaron al templo parroquial entre cantos y porras. Al frente de ellos iba una danza.
En el atrio parroquial lo esperaba el Decano, Pbro. Daniel Acosta, a quien don Fidencio saludó colocando la Biblia en su cabeza.
En la entrada del templo estaba el Pbro. Luis Ignacio Núñez, Párroco, quien le presentó a nuestro obispo la imagen de Jesús crucificado. Mons. Fidencio saludó al Pbro. Ignacio con la Santa Palabra diciéndole: “Padre Ignacio, Dios te bendiga, Dios te proteja, Dios llene tu corazón de su paz”, posteriormente veneró con un beso el santo Cristo.
“Agradezco la hermosa y emotiva bienvenida que me han dado, siempre llego con la Palabra en alto para recordarles que la Palabra se hizo carne y yo poder verla en ustedes, hecha carne en cada uno de ustedes”.
Los roció con agua bendita mientras cantaban “bautízame Señor”. Después entraron al templo cantando “Qué alegría cuando me dijeron”.
-ORACIÓN
El Obispo los invitó a arrodillarse ante Jesús Sacramentado para agradecerle al Señor por entregar su cuerpo para nuestra salvación. También encomendaron los frutos de la Santa Visita Pastoral.
Posteriormente el párroco dirigió la oración por la Visita Pastoral, el Decano leyó la circular que anuncia las visitas pastorales y el Pbro. Rogelio dio lectura a la monición sobre la indulgencia plenaria.
Antes de iniciar la oración de la Hora Tercia el obispo dio a los presentes dos consejos:
1. Persignarse cada día al despertarse, recordando que se hace en el nombre del Padre, que es creador y que nos invita a cada uno a ser creadores; en el nombre del Hijo que es Salvador, y cada uno de nosotros debemos ayudar cada día a alguien a salvarse; en el nombre del Espíritu Santo que es dador de vida y nos invita a dar vida, a darnos a los demás.
2. Hacerse la señal de la cruz en la boca, para que de nuestra boca siempre salgan solo alabanzas y bendiciones.
En la reflexión Monseñor Fidencio les dijo:
“Agradezco la presencia del Pbro. Ignacio en esta parroquia, porque donde está un sacerdote, está el Obispo y más allá está Jesús el Buen Pastor.
Los quiero saludar con cuatro saludos cotidianos:
1. Buenos días: Dios es bueno, Dios es luz, Dios ilumina a sus hijos, aunque estos no se den cuenta o no agradezcan.
2. Saludo de los mayas: “yo soy tú, tú eres yo” este saludo ayuda a que uno se salga de sus zapatos y se ponga en el de los otros. Nos hace salir del autorreeferencialismo.
3. El saludo con el cual Dios saludó a la humanidad, en el NT: “Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo” donde la alegría se hizo carne en el vientre de María. La alegría llegó a toda la humanidad, una alegría que es producto de la encarnación del Hijo de Dios.
4. Saludo de la Misa: “El Señor esté con ustedes, la paz esté con ustedes, el primer saludo de Jesús resucitado. Para que la paz no fuera efímera, Jesús les mostró las cicatrices que le dejó la pasión, porque la paz cuesta, a Jesús le costó desde el vientre de María hasta que se sube a la cruz para ver a los hijos de Dios y decir: “perdónalos Padre, a eso vine” Jesús se convierte en nuestro salvador.
Una palabra sobre la Visita Pastoral: en las Visitas Pastorales vamos a descubrir a Dios en ustedes, es un verdadero don descubrir que la Palabra se hizo carne, para eso es la visita, para ver la Palabra de Dios en cada uno de ustedes, para ver cómo se encuentran.
Por último un comentario sobre la lectura (1Co 10, 24-31): “Que nadie busque su propio interés” es difícil saber actuar por el interés de los demás. Todo lo que Dios creó es para dar, nosotros aún no encontramos el gozo de dar a los demás.
Antes de la bendición se rezó la oración a Jesús el Buen Pastor y se cantó el himno parroquial.
-ASAMBLEA DEL CPP
El Pbro. Daniel coordinó la presentación de los miembros del Consejo de Pastoral y la comitiva que acompaña al Obispo en la Visita Pastoral.
El Obispo propició el diálogo sobre lo que entristece y alegra a la comunidad, invitando a salir de la autorreferencialidad y ver a todos los integrantes de la parroquia.
En la reflexión Mons. Fidencio les dijo:
“Dios quiere que a sus hijos no les falte nada. Al pueblo de Israel le alegra la esperanza de salir de la esclavitud y los entristecia la opresión.
Encontró diez causas y a cada una le dio un remedio: los mandamientos.
Nos invita a tener ojos para ver lo que alegra y entristece a los demás.
Hagamos procesos evangelizadores en lo que alegra a nuestro pueblo.
Tratamos de actualizar el plan de Dios aquí dando respuesta a las necesidades de nuestros hermanos.
A nivel diocesano tenemos 3 cosas a trabajar del 2025 al 2033:
1. La escucha: debemos escuchar con gusto. Dando un paso significativo en la escucha, ser una verdadera Iglesia en salida.
2. Evangelización en las pequeñas comunidades, iniciando en la familia.
3. Formación: necesitamos tener cristianos bien formados.
Hemos venido a animarlos a que hagan su plan parroquial de pastoral con las prioridades que ustedes consideren necesarias para esta comunidad”
A las 12:30 se tuvo un descanso.
A la 1:00 de la tarde el Pbro. Rogelio les compartió el proceso que la diócesis está realizando para la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral.
A las 2:15 se compartieron los alimentos en el atrio parroquial.
– VISITA A CAPILLAS
1. CAZADERO – VIRGEN DE GPE.
Un gran número de fieles lo esperaban, entre ellos las reinas de las fiestas patronales y de la flor más bella del campo, el delegado y los responsables de las diferentes pastorales, así como un grupo de niñas que bailaban danzas folclóricas.
Entre cohetes, toditos y toque de campanas se adentraron al templo parroquial.
Visitaron la capilla del Santísimo.
Claudia Loma Bárcenas, del equipo de Liturgia, leyó la historia de la capilla y dio la bienvenida al Obispo y la comitiva que lo acompaña.
Mons. Fidencio agradeció la hermosa bienvenida y les explicó que los colores amarillo y blanco son los colores del cristiano, el blanco simboliza nuestro bautismo y el amarillo la inclusión de todos en la Iglesia.
Leyó el evangelio de la visitación, al respecto les dijo: en este Evangelio María se presenta como el paradigma de la Iglesia en salida, así como el Papa Francisco dice, y la Virgen solo saludó, porque los que están llenos de Dios solo necesitan saludar para que los demás reconozcan a Dios en quien los visita.
Dios ha visitado este pueblo y quiere que ustedes sean visitadores de los demás, especialmente de los más excluidos, los más necesitados: “porque su llegada llenó de alegría, de luz y de armonía todo el Anahuac”.
Pidió agradecer por tantos niños presentes en esta visita, “pedimos a Dios que los bendiga para que tengan buen ejemplo de sus papás, sus catequistas, maestros y todos los que los rodean, para que sigan creciendo en edad, sabiduría y tamaño a la imagen de Jesús”
Agradeció además por los jóvenes, ellos están viviendo los tiempos más hermosos de la vida, tienen la fuerza de buscar al amado, a la amada para toda la vida y la fuerza para hacer posible cambiar al mundo”.
A los padres de familia del dijo: “ustedes necesitan la oración de los hijos, de la Iglesia, ya que ustedes tienen la responsabilidad de guiar a sus hijos, pedimos al Señor que los bendiga y que dejen huella en sus gustos y que sean padres compasivos y misericordiosos, a imagen de Dios Padre”.
Agradecemos por los mayores, los que tienen más de 60 años, porque en ustedes hay un tesoro, hay mucha experiencia y sabiduría que los más pequeños deben aprovechar y nosotros debemos compartir, todos los de 60 para arriba son las raíces de este pueblo de Cazadero, los adultos son el tronco y los niños y jóvenes el fruto y las hojas”, mencionó.
Bendijo el agua para recordar que un día fuimos bautizados y ese día ocurrieron tres cosas:
1. Se abrió el cielo para nosotros, es nuestra herencia.
2. Bajo el Espíritu Santo.
3. Una voz del cielo se escuchó, que dijo: “Tu eres mi hijo, eres mi hija, en quien me complazco”.
 El párroco y el decano los rociaron con agua bendita mientras cantaban bautízame Señor
Rezaron el Padre Nuestro, un Ave María y les dio la bendición.
2. PALMILLAS  – VIRGEN DE GPE
En el atrio parroquial gran cantidad de fieles los esperaban, con pancartas, globos y banderines. Entonando porras recibieron a Mons. Fidencio, que llegó guiado por una banda de viento que lo esperó en la entrada del pueblo.
Visitó la capilla que está siendo restaurada y que data de 1800.
Después entraron a la capilla y el obispo invitó a hacer un momento de oración ante Jesús Sacramentado.
Tras la presentación de la comunidad por parte del párroco, el Obispo leyó el pasaje del Padre Nuestro, al respecto mencionó que quien le dice Padre a Dios se relaciona y se siente hijo, no superior a Dios.
Nuestro mayor gozo es santificar a Dios, glorificarlo y pedirle que venga su reino, porque donde está el Reino de Dios está la justicia y la verdad. “Hágase tu voluntad”, quien hace la voluntad de Dios está bien ubicado porque ha entendido que la voluntad de Dios siempre debe prevalecer. Dios sabe que nuestro instinto es avaro, egoísta y estas personas no son felices, por eso debemos aprender a vivir con el pan de cada día. También dijo: “perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, con esto nos enseña a ser perdonados si perdonamos, porque el que no perdona está enfermo.
“No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”: el diablo siempre está tentando a los hijos de Dios y aunque el mal ya está vencido, ahora lo que busca es que no seamos felices.
“Si aprendemos a rezar como Jesús nos enseñó grandes cosas podremos ver y lograr”, les dijo.
Respecto a la Visita Pastoral mencionó que es Jesús quien los visita. “Demos gracias a Jesús que nos ha enseñado a orar”, dijo.
Fueron rociados con agua bendita mientras el coro cantaba “Bautízame Señor”.
Rezaron el Padre Nuestro, el Ave Maria y les dieron la bendición.
-FIRMA DE LIBROS
Mons. Fidencio, acompañado del Pbro. Rogelio, firmaron los libros parroquiales con motivo de la Visita Pastoral.
El obispo rezó por la secretaria parroquial y por todas las personas que acuden a este lugar para que siempre encuentren en este lugar privilegiado para la evangelización buen trato  y se lleven un buen recuerdo de la atención que recibieron. Aunque la secretaria no estaba presente, se hizo una oración por ella.
– ASAMBLEA PEQUEÑAS COMUNIDADES
El Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, les habló a cerca de 90 laicos, sobre las prioridades diocesanas: la casa de escucha, la casa de comunión y la casa de formación.  Así como la importancia de las pequeñas comunidades en la vida personal y parroquial. Los exhortó a formar pequeñas comunidades en los grupos donde ya están dando su servicio pastoral.
-ASAMBLEA DE FORMACIÓN
El Pbro. Leodegario Sergio Ramírez, presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, acompañado de la Srita. Elia Hurtado, miembro del equipo de esta pastoral, presentaron la propuesta de formación básica, media, superior y especializada que tiene la diócesis y felicitaron a la comunidad parroquial por ya estar en este proceso formativo.
-EUCARISTÍA
En la Santa Misa cada sacerdote dio una resonancia sobre la Visita Pastoral.
En la homilía Mons. compartió tres palabras:
1.  Gracias. «Mi corazón está lleno de gratitud y me ilumina la oración de María, ‘proclama mi alma la grandeza del Señor porque ha visto en mi la pequeñez’ la oración magnifica que nos ayuda a comprender la dimensión de la gratitud y mi gratitud es para todos ustedes, especialmente para su Párroco, el Pbro. Luis Ignacio”.
2. Pastor: “En el Evangelio que acabamos de escuchar el Pastor se define con dos letras, el Pastor es el que ‘DA’, este es el resumen del Evangelio, allí está el ser y el quehacer de todos los cristianos, porque todos los cristianos en donde estén son pastor de la vida, pastor de la verdad, pastor de la justicia, es Pastor en nombre de Dios, y el buen pastor es el que da, es el que es pan para partirse y repartirse y los demás tengan vida”.
3. Declaración: “Hoy no clausuramos la Visita Pastoral, hoy declaramos la apertura de una nueva etapa evangelizadora en esta parroquia, los felicito porque veo las condiciones para iniciar una nueva etapa evangelizadora de la mano de Jesucristo el Buen Pastor”.
Al finalizar la Eucaristía se partió y compartió un pastel como agradecimiento por este día lleno de bendiciones para la comunidad parroquial.