Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, La Florida, Querétaro, 14 de marzo de 2022.
En un ambiente de alegría, Mons. Fidencio López Plaza, presidió la Santa Misa en la cual tomó posesión el Pbro. Francisco Javier Ávila Benítez como nuevo Párroco de la parroquia de Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, La Florida, Querétaro, 12 de marzo de 2022.
Después de los ritos introductorios de la Santa Misa, se dio lectura al Decreto emitido por la cancillería Diocesana, en la cual se nombra Párroco de esta comunidad, al Presbítero Francisco Javier Ávila Benítez.
En el momento de la homilía, Mons. Fidencio les comento lo siguiente: “Venimos a darle gracias en esta celebración por la vida entregada en esta comunidad del Padre Andrés, sean todos bienvenidos en el nombre de nuestro buen padre Dios”.
Me siento muy diferente estar con ustedes después de la Visita Pastoral, creo qué es lo que tenemos que hacer aprovechar todos los momentos para estar cerca, tenernos confianza y celebrar nuestra fe juntos; gracias a Dios todavía logró identificar algunos rostros.
Estamos como los granos unidos en una mazorca y ahora además con una buena representación de la parroquia de Santiago de Jalpan, gracias por la representatividad que hay de todas las comunidades, qué sabe cantar y componer versos mientras camina, aun que sea complicado llegar hasta acá.
Dos motivos importantes que no reúnen el día de hoy, darle gracias a Dios por el trabajo del Padre Andrés, y yo personalmente también le agradezco.
Y el siguiente motivo es para presentarles a su nuevo Párroco, le agradezco al padre Francisco su disposición para estar con ustedes el tiempo que Dios tenga previsto.
Espero que puedan organizarse de tal manera que el trabajo de tantos sacerdotes y de laicos de esta parroquia pueda seguir manifestándose cada día más y mejor; gracias por tu disposición y desde luego junto con estos dos hermanos sacerdotes el agradecimiento a todos los padres que están aquí.
Quiero comentar con ustedes solamente dos preguntas que tienen respuestas muy importantes ¿Que es un sacerdote? ¿Qué hace un sacerdote?
¿Qué es un Sacerdote? hay muchas imágenes que nos lo muestran y a mí una imagen que me gusta mucho es: “la imagen del pontífice”, es una palabra elegante y que a veces la entendemos cómo lo máximo para recibir solamente honores, pero fíjense que pontífice es: “el que la hace de puente”, quiere decir el que la hace de servidor de Jesús, que se pone en medio para poner en contacto a todos los demás, que se pone de lado a lado los pies y las manos del otro, para que no se mojen al pasar un rio. Qué bonita imagen del sacerdote, es el que se pone en medio para que los hermanos se pongan en contacto con Dios.
Y también para poner en contacto a Dios con el hermano es pues un honor ser puente y es una dicha que los demás pasen sobre uno, para comunicarse con Dios, es hermoso.
Otra imagen muy bonita del sacerdote es la del pan, “el sacerdote es un pan para ser comido”, es algo que me cambió todo, porque yo creí que era para comer, pero dices tú es “para ser comido”, eso me ayudó a entender qué sobre todo un sacerdote es: “como una Eucaristía”, que después de decir misa tiene que decirles a los demás “tomen y coman, este es mi cuerpo que será entregado por ustedes” y que la gente diga lo mismo, porque la ostia no es para adorarla solamente, o para estar encerrada en el Sagrario; la Eucaristía es para estar en tu corazón y cuando es así Jesús está en los cristianos, los cristianos también pueden decir “tomen y coman todos”. Imagínense cómo estas palabras, les dan sentido a los que están en el norte y es así cómo podemos sacrificarnos por los demás.
¿Qué es un sacerdote? al Papa Francisco le gusta decir que es como un pastor, que lleva a los hermanos con un bastón, como el que yo traigo, que no es para pegarles a las ovejas, si no para defenderlas del enemigo que quiere perderlas, y el pastor tiene que estar dispuesto a dar la vida por las ovejas, así nos lo enseñó Jesús.
Pero también dice el Papa Francisco, el sacerdote es para que vaya en medio, porque a veces se quieren dividir y hay que juntarlos porque somos hermanos y tenemos que cuidar que la familia no se divida, que esté unida.
Y dice el Papa también el Buen Pastor es el que va detrás del rebaño, porque también el rebaño le enseña al padre, a veces hablamos pero también a veces hay que callar, tres imágenes que nos ofrece para aprender del sacerdote.
El Evangelio de San Juan dice que el sacerdote y El Buen Pastor es el que da la vida por sus ovejas, no se trata de cualquier cosa, dar una despensa es fácil, dar una ayuda material es fácil, sentarse a escuchar las historias de su propia vida dar la vida por las ovejas es el gozo mayor que Jesús nos enseñó abierto de brazos y cuando Estaba rodeado de enemigos la única mirada que tenía era para decirle Adiós no saben lo que hacen, y ese es el buen pastor el que da la vida.
Y el sacerdote debe dar de comer la Palabra de Dios, y cuando se escucha la Palabra de Dios alegra el corazón, ilumina la inteligencia, y por eso cuando lo escuchamos hay que estar dispuestos, porque quién la escucha bien siempre sale alegre del templo.
Por eso hay que organizar la catequesis y la pastoral, no solamente para los niños de Primera Comunión, se ha hecho famosa una frase de los obispos “evangelización en todo lo largo de la vida”.
El sacerdote también da de comer en el nombre de Dios, que da la Eucaristía, así recoge el sacrificio de todos los hermanos, “oren hermanos para que esté sacrificio, mío y de todos ustedes sea agradable a Dios padre”, por eso al vivir así encontramos el sentido a nuestra vida, aquí venimos a escuchar y después nosotros a decir “Este es mi cuerpo, que será entregado por ustedes”.
Y ahí en esa silla el sacerdote se sienta para dar su propia vida, esa es la silla del servidor, del servidor a Dios en los hermanos y de sus hijos a los hermanos por medio de los sacerdotes, son 3 comidas que Dios recomienda a un sacerdote para que siga la multiplicación de su reino.
Dios se manifiesta todos los días y quiere que su reino crezca y sea un verdadero signo de vida, de comunión y salvación, que Dios así no lo conceda. Que así sea
Al terminar la celebración Mons. Fidencio les dio la bendición, posteriormente se invito a los asistentes a la convivencia fraterna, que para esta ocasión se preparó.