#SantoDelDia
𝗛𝗼𝘆 𝘀𝗲 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮 𝗮 𝗦𝗮𝗻 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝘂𝗿𝘀, 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗚𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮 𝗦𝘂𝗶𝘇𝗮 𝗣𝗼𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮.
Cada 11 de noviembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Martín de Tours, un exsoldado romano convertido al cristianismo que llegó a ser obispo, y que quedó inmortalizado en la memoria de los fieles por un gesto de caridad. San Martín de Tours es patrón de numerosos lugares, Iglesias, asociaciones e iniciativas alrededor de todo el mundo.
Martín nació en Panonia (actual Hungría) alrededor del año 316. Fue hijo de padres paganos. Su padre fue militar y él, siguiendo la tradición, ingresó a los 15 años a la guardia imperial romana. Mientras integraba el ejército, se convirtió al cristianismo y fue admitido como catecúmeno.
𝗔 𝗰𝗮𝗽𝗮 𝘆 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗱𝗮
Hacia el año 337, encontrándose Martín en Amiens, al norte de Francia, integrando las huestes romanas, vio a un mendigo recostado junto a la puerta de la ciudad, tiritando de frío. Martín, al verlo en esas condiciones, espada en mano, dividió su capa en dos: una mitad la conservó por respeto a quien se la otorgó -el Imperio al que servía-, mientras que la otra la usó para cubrir el cuerpo helado del mendigo, dándole cobijo y abrigo. El gesto dejó atónitos a los presentes, ya que los oficiales romanos jamás mostraban compasión o piedad con los débiles. Días después de lo sucedido, Martín tendría un sueño en el que aparecía Cristo diciéndole a los ángeles: “Martín, siendo todavía catecúmeno, me ha cubierto con este vestido”. Aquel gesto de amor al prójimo, de desprendimiento y justicia, ha quedado perennizado incluso en el arte, como puede constatarse fácilmente si se revisa la iconografía del santo. Basta recordar la impresionante pintura que hizo el Greco representando aquel episodio.