Parroquia del Santo Niño, Querétaro, Qro. 15 de Abril de 2017.
El día 15 de Abril de 2017, en el templo parroquial del Santo Niño de la Salud, ubicada en la Col. Lindavista., se llevó a cabo el Rito de Renovación de promesas Bautismales, un grupo de hermanos nuestros pertenecientes a la Comunidad Neocatecumenal, la Celebración fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, los catequistas presentaron a los que renovaran sus promesas Bautismales en la Vigilia Pascual, y los catecúmenos manifestaron su deseo de renovar sus promesas. en su homilía Mons., Faustino les dijo:
“El desafío de la nueva evangelización, hoy día necesitamos crecer en la conciencia, que la iniciación cristiana no es un acto de ahora, sino una realidad de toda nuestra vida, es un camino de toda nuestra existencia, un camino al que decimos no, y un camino al que decimos si, de manera diferente.
A lo largo de todo este tiempo, ha sido la palabra de Dios la que les ha ido guiando y fortaleciendo, en las dificultades, y seguramente serán muchas porque cuando nos decidimos por el camino de la santidad, el maligno redobla su acción, y en ese tiempo a pesar de todos los desafíos que vamos encontrando, esta palabra de Dios ha venido a animarlos a tomar decisiones, pero sobre todo para cada una de las etapas especificas del proceso catequístico y evangelizador, de cada unos de ustedes y de la comunidad, en general.
Esta noche, hemos escuchado el Evangelio de Lucas, el cual pone de relieve el buscar de los discípulos de los frutos en la misión, dice el Evangelio: “que estos 72 regresaron de su misión llenos de alegría”, porque habían experimentado el poder del nombre de Cristo con el hermano.
Jesús lo confirma a estos hermanos discípulos que él, les da la fuerza para vencer al mal, sin embargo les aclara, no se alegren de que los espíritus se les sometan alégrense mas bien de que sus nombres estén escritos en el cielo.
No debemos gloriarnos como si fuésemos nosotros protagonistas, el protagonista es uno solo y es el Señor, protagonista es la casa del Señor, el es el único protagonista, nuestra alegría es solo está, ser sus discípulos, ser sus amigos.
Queridos hermanos hoy después de haber recorrido todo este itinerario retomaran el signo visible, lo cual significa que han sido elegidos para la vida eterna, en su persona y en su historia, es en verdad una historia de salvación.
Y así nos ha dicho la Palabra, que se ha proclamado, cada uno de ustedes ha podido llegar hasta este momento en primer lugar para que la gracia de Cristo se confirme en su vida, y segundo porque Dios, que obra todo en nosotros quiere que su nombre sea glorificado.
El Señor ha sido bueno con ustedes, y por eso estamos alegres, ha querido revelarles los misterios del reino, porque ha descubierto en su corazón, un corazón capaz de dejarse trasformar.
Hoy se confirma en ustedes que ser cristianos no es una carga, sino un don, Dios padre nos ha bendecido en Jesucristo su hijo, salvador del mundo, sin embargo queridos hijos, quisiera que no perdieran de vista, que este es el final de una etapa, y un inicio de un gran compromiso con Dios, con su iglesia.
Ustedes se han preparado para este momento en el cual se inicia realmente la experiencia, de ser entre los hombres sal de la tierra y luz del mundo.
No podemos negar que la sal se vuelva, sosa, y la luz permanezca oculta, cada uno de ustedes de ahora en adelante esta llamado a responder junto con la comunidad cristiana, a la pregunta ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios? -sabemos la respuesta de Jesús, la obra de Dios es esta, que crean en él, en el que les ha envido.
Creer en Jesucristo, es por tanto el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación, en unos momentos también ustedes harán la renovación de sus renuncias a satanás, con el firme propósito de confirmar su adhesión total y completa al Señor de toda su vida y de su historia.
El Papa Benedito XVI, explicando el verdadero sentido de la renuncia, enseñaba que renunciar a satanás es: renunciar a todo lo implica una vida sin Dios, una cultura sin Dios, de un estilo de vida en el que no cuenta la verdad sino la apariencia; no se busca la verdad sino el efecto la sensación y bajo el pretexto de la verdad, en realidad se destruyen hombres, que se consideran a sí mismos vencedores, por lo tanto esta renuncia era muy real, era una renuncia a un tipo de cultura que es un cultura contra Cristo, y contra Dios, una cultura que la respiramos todos los días, por doquiera.
También hoy conocemos otro tipo de cultura en la que no cuenta la verdad, aunque aparentemente se tiene una máscara de la verdad, para crear confusión y destrucción, contra esta cultura que se presenta como el disfraz de la información, contra esta cultura que busca solo el bienestar material y niega a Dios, decimos no.
También por muchos sabios conocemos, este contraste en la cual uno parece intocable por todos los males del mundo, según sobre todos, y sobre Dios y mientras que en realidad el la cultura del mal un dominio del mal, y así la decisión del Bautismo, esta parte del camino catecúmenal que dura toda nuestra vida es, precisamente este don dicho realizado cada día, incluso con los sacrificios que cuesta oponerse a la cultura que domina en muchas partes, aunque se impusiera como si fuera el mundo, este mundo no es verdad, y también hay muchos, que desean realmente la verdad.
Queridos hermanos no se trata de blindar nuestra vida, con un traje militar, se trata que convencernos y asumir un estilo de vida, el cual se renueva todos los días, en el dinamismo de la vida cristiana, es así, día a día en la vida ordinaria, en la vida de cada día donde cada uno de se desenvuelve.
Jesús consciente de esto dice: “no te pido que los saques del mundo”, al contrario Jesús nos lanza nos provoca, y nos convoca para estar en el mundo, este es realmente objetivo de todo esto, de todo lo que a lo largo de estos años ustedes han vivido, llenarse de Dios para comunicar esta alegre noticia a los demás, es necesario que ahora que se termine esta etapa cada uno de ustedes será consiente que el principal desafío ante el cual se han de enfrentar es el de anunciar a tiempo y a destiempo la alegre noticia del Evangelio, no tengamos miedo de manera especial en aquellos lugar y zonas donde el Evangelio es incomodo, o no lo hemos anunciado.
El Papa Francisco nos lo ha dicho, cada cristiano y cada comunidad discernirá cual es camino que el Señor le pide pero todos somos invitados a aceptar este llamado, salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio, hablar del perdón, hablar de la ternura de Dios es parte de la buena noticia no importa que resulte paradójico, o aunque a otros le provoque culpa.
Les felicito y me uno con ustedes en oración, esta noche en la Vigilia Pascual, ustedes renovaran su fe, junto con toda la comunidad, la fe que es lo más hermoso y valioso que hemos podido recibir de Dios, el día ayer el Papa Francisco en el Viacrucis decía, pidiéndole a Dios: “Señor llénanos de humildad para que seamos capaces de realizar tu obra en el mundo, en medio de un mundo que nos acosa y que no quiere saber de Dios”. Animo y no tengan miedo Jesús nos lo ha dicho “yo este con ustedes, todos los días hasta el fin del mundo”.
Que la Santísima Virgen María los acompañe y los proteja siempre de todas las asechanzas del enemigo, y que ella como la estrella de la mañana, sea siempre su punto de referencia, en el vasto mar de la vida de la cultura y de la sociedad. Que Así, Sea”. Posteriormente elevaron juntos la oración de Padre Nuestro,
El señor Obispo, impartió la bendición, los felicito y les dijo:
“El camino de la iglesia es este no hay otro el de la formación, el del compromiso y el de la confesión de la fe, una confesión que ha de reforzar sin embargo que es un testimonio que evangeliza.
Yo les exhorto para que a pesar de las resistencia que son muchas, incluso de dentro de nuestra iglesia se llegan a dar, Dios ira poniendo los medio crean en Dios.
Creo que están en el camino en el camino de Dios, no hay mas, todos juntos queremos ser hijos de Dios, y son un reflejo de los que Dios quiere no es fácil para nadie, renunciar a vivir, según el mundo.
El verdadero Discípulo es aquel que toma su cruz de cada día y me sigue, sabemos que la paz es fruto del Espíritu Santo, porque la paz crece allí junto con la cizaña.
Pues que el Señor los ayude, pidan por el Obispo, pidan por los Sacerdotes, porque también luchamos igual que ustedes, y la diferencia será en creerle a Jesús y la fe no es otra cosa más que la adhesión a Jesús y desde que uno se levanta hasta que el día termina, porque a vida cristina es un combate, y todos le luchamos, hasta el final del la vida.
Que Dios los siga transformando y la intercesión de María nuestra Madre siga derramando su ternura y de bendición un su entorno y en todas sus familias, buen retorno a sus hogares”.
Al término de la celebración, la Comunidad Neocatecumenal, le brindaron un fuerte aplauso al Sr. Obispo, le hicieron entrega de un presente, con la intención de manifestarle su agradecimiento y cariño, y le pidieron tomarse la foto del recuerdo con todos los hermanos.