Reunidos en el marco de la XXIV Asamblea de Pastoral, convocada por la Diócesis de Querétaro,
- en torno al tema: “Vive tu fe, promoviendo la caridad en la verdad” los ponentes y participantes,
- reconociendo que tenemos la Misión Permanente en la Diócesis,
- teniendo en cuenta los documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, a la luz de la Carta Apostólica Porta Fidei
Con el objetivo de impulsar nuestro proceso de Evangelización, redescubriendo la Fe como la Puerta que nos pone en camino hacia el encuentro y seguimiento de Cristo Vivo, impulsando el Plan Diocesano de Pastoral, celebrando los 150 años de nuestra Diócesis y acentuando la Dimensión social en la Fe, para dinamizar nuestro plan Pastoral, tomando como base la Iniciación Cristiana y la Formación Permanente de discípulos Misioneros,
Es por eso que, PROCLAMAMOS y proponemos en el Año de la Fe que:
Para dar un nuevo impulso a la Misión Permanente señalamos que la misión es urgentísima en nuestra Parroquia, vida consagrada, seminario, movimientos, en la escuela, las colonias, los fraccionamientos, los ranchos, los hospitales, los comercios, fábricas. Queremos llegar a todos los sectores, a las familias y de manera particular a los jóvenes en todas sus realidades, a nuestros hermanos indígenas, a los migrantes, a los enfermos y las familias, las madres solteras, las parejas en unión libre, adultos mayores, a los trabajadores.
Para redescubrir la alegría de creer como discípulos y el entusiasmo de comunicar la fe como misioneros, proponemos la Misión Permanente (visiteo, pequeñas comunidades), la formación permanente, creativa e intensiva en todos los niveles, anuncio del Kerigma, jornadas, cursos y talleres, escuelas de educación en la fe y espacios de integración con la parroquia.
Para redescubrir la alegría que la fe sin obras está muerta, debemos conocer la realidad de nuestro mundo y ponerlo en oración creando los equipos parroquiales de Pastoral Social. Entusiasmar y motivar a los sacerdotes y laicos para empeñarse en esta pastoral y todas sus dimensiones, siguiendo las orientaciones diocesanas y darle unidad; algo verdaderamente significativo a realizar es la atención a la pastoral de la salud, visitando enfermos en casas y hospitales, catequizando, atendiendo a los migrantes, formar catequistas en la pastoral social, ayudando a tomar conciencia y promover la dignidad humana especialmente en las jóvenes, promoviendo una educación en la sexualidad y contra las adicciones; viviendo la caridad; generando cultura católica, etc.
Por último, teniendo en cuenta lo que hemos visto, oído y vivido, queremos llevar a nuestra Parroquia y anunciar en nuestra Diócesis, como fruto de esta XXIV Asamblea Diocesana de Pastoral la Buena Noticia:
“Alégrate Diócesis de Querétaro, porque tus pastores te han entregado un Plan Diocesano de Pastoral para trabajar en comunión. Que todos seamos uno para vivir con alegría nuestra fe, testimoniada con nuestras obras en la caridad.Que la Eucaristía sea el centro de nuestras vidas.
Que proclamemos el Evangelio a todos los pueblos, llevando la misericordia de Dios. Les anunciamos la Buena Noticia: el Espíritu del Señor está sobre nosotros porque nos ha ungido para ser Discípulos y Misioneros”.
Dado en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, Santiago de Querétaro, Qro., 19 de noviembre de 2012.