Arteaga y Ezequiel Montes # 47 y 48 Col. Centro, Querétaro, Qro. 1 de julio de 2017.
El día 1 de julio del presente año Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidió la Sagrada Eucaristía, en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, unicado en Arteaga y Ezequiel Montes, #47 y 48 Col. Centro, Querétaro, en la que les dio la bendición de buen viaje a los participantes en la 2ª. peregrinación motorizada, Querétaro-Tilaco, la Santa Misa fue concelebrada, por Mons. Martin Lara Becerril, Vicario de la Diócesis de Querétaro, en su homilía Mons. Faustino invito a los peregrinos a seguir el ejemplo de San Junípero Serra, y a que con su testimonio transmitan vida, que aliente a los demás a caminar en el diario vivir por nuestra vida cristiana, y a dar testimonio de su fe, a quienes se encuentren a su paso, con su valentía, con su audacia, y con sus sonrisas. Al inicio el Sr. Obispo les saludo diciendo:
“Recibir la bendición de Dios, en una peregrinación como esta, es imprescindible la conciencia y la fe nos dice que Dios nos acompaña siempre, por eso elevemos nuestra suplica muy confiados en el Señor, para que nos acompañe en este recorrido, en este caminar de fe, y pidamos la intercesión de San Junípero Serra para que él bendiga Querétaro, quienes peregrinan son una representación de todo Querétaro, que Querétaro camine en ustedes y que la fe sea el que los impulse a hacerlo”. En su Homilía les compartió:
“Queridos hermanos, queridos jóvenes motociclistas, y los que no siéntanse jóvenes, creo que es fundamental el sentir esta actitud de entusiasmo y de audacia para hacer una peregrinación como esta, sé que ustedes están habituados a los desafíos que permanentemente afronta quien sale en un vehículo a la calle, y más con la vulnerabilidad de un ciclista y un motociclista, en donde cada vez se buscan más caminos para crear esa cultura de respeto.
El caminar hoy, es una peregrinación y es una peregrinación de fe, por eso iniciamos con esta celebración donde la fe en Dios, no la ponemos a prueba sino la ponemos delante de él, por un lado con una actitud de decirle Señor necesitamos de ti, pero por otro lado en un abandono total en él.
Hoy en el Evangelio escuchamos, algo que nos puede iluminar, pero también en la primera lectura cuando, Dios habré las posibilidades en el seno de la esposa de Abrahán, para que pueda tener un hijo, porque nada hay imposible para Dios dice la Palabra de Dios, esta ruta de vida, de felicidad se hace realidad cuando Dios hace el milagro de dar la vida a través de aquellos papas ancianos, y sin duda la fe del centurión, que se acerca a Jesús y que le pide que desde lejos cure aquel siervo suyo, es para nosotros ejemplar, y esto nos da a entender que en toda circunstancia no solamente tenemos que creer en los milagros de Jesús, sino sobre todo en el Jesús de los milagros, en el Jesús que nos acompaña y que hace maravillas en nuestra vida.
En el año 1750, llegaba un enviado de Dios a la Sierra Gorda un 16 de julio, y desde allí se empezó a realizar un gran milagro, el de la conversión de los corazones, a través del anuncio de la buena noticia, y por donde pasaba San Junípero bendecía en el nombre de Dios, y los prodigios de Dios de nueva cuenta como en el antiguo testamento, como en el evangelio eran una realidad, y por la historia sabemos que por su predicación San Junípero Serra, era capaz de erradicar las idolatrías de ese tiempo.
Hoy Dios, quiere seguir haciendo maravillas, les invito a que acudamos a la intercesión de San Junípero Serra, el hombre fiel, el nombre que en el nombre del Señor recorrió esos caminos que ustedes hoy tienen la oportunidad de recorrer, el hombre que venido de lejos y quiso realizar una misión dada por Dios, y creo que también ustedes en esta ocasión tienen una misión recorrer los caminos.
El testimonio de una peregrinación, siempre provoca vida, el testimonio de los peregrinos siempre alienta a los demás, pero también el testimonio de un peregrino de fe es fortalecedor, para tantos hermanos y (a), que en algún momento sufren dificultades, crisis de fe, momentos de vacío, el sentido de esta peregrinación, ustedes que viajaran en motocicleta, serán vistos y será leída, se hará lectura por todos aquellos con los cuales ustedes se encuentren.
Seguramente verán la presencia de Dios a través de su entusiasmos, a través de su audacia, a través de su sonrisas, a través del encuentro de ustedes con tantos hermanos que tendrán la oportunidad de encontrarse, en esta peregrinación de fe, es una experiencia extraordinaria creo que el espíritu de San Junípero Serra ira con ustedes, ciertamente pedimos desde hoy la presencia del Espíritu Santo que siempre se hace presente.
El Espíritu Santo se manifestó en su momento con un gran estruendo, con un gran ruido, que ese estruendo que provoca los vehículos en los que camina, también les recuerde esa presencia del Espíritu Santo, que el ruido de Dios se manifestó a lo largo de su caminar, es una manera de evangelizar tengan la seguridad, es una manera de decir traemos una buena noticia, es un camino como el de San Junípero Serra, para decirle a los demás que hay algo nuevo que vivir y que la vida tiene un sentido y que la vida al final de cuentas es una peregrinación, y este es el sentido profundo de un peregrinar, el que andaremos todos los días en la vida cristiana todos los días, y el que andaremos hacia la eternidad al encuentro con Dios, la peregrinación tiene una meta y la meta es ese Santuario en construcción de San Junípero Serra, que está allí en el templo de Santiago apóstol en la comunidad de Jalpan.
Que el Señor les bendiga y que él sea el que los acompañe, que él bendiga sus familiar que seguramente se quedan muy pendientes de ustedes y que oran por ustedes, nosotros recorremos espiritualmente también esta peregrinación orando por cada uno de ustedes y tengan la seguridad que van acompañados por muchos queretano que coadyuvan en este esfuerzo misionero a través del anuncio de la buena noticia que ustedes realizan, no es un caminar más es una peregrinación es un camino de fe que Dios bendice.
Un año más, un segundo año de esta peregrinación y que seguramente va a crecer, y sobre todos en Querétaro, en este mes de Julio será parte de este mes de peregrinaciones a pie al Tepeyac de damas, de barones, de ciclistas, y hoy de motociclistas. Que la Santísima Virgen les acompañe y San Junípero Serra en todo momento interceda por todos ustedes. Que así sea”.
Al terminar la celebración Mons. Martin agradeció al Sr. Obispo, su presencia en la Rectoría de Santa Rosa de Viterbo, el que sea él nuestro Pastor Diocesano y el envió de la 2ª. peregrinación motorizada, la asamblea allí reunida le brindo un aplauso a Sr. Obispo como muestra de agradecimiento y cariño.
Mons. Faustino, por su parte dio la bendición a la peregrinación, para que tengan un buen camino y que regresen con bien, siempre guiados y protegidos por María Santísima. Enseguida hizo entrega del estandarte que encabezaría esta peregrinación, con el mismo lema de San Junípero Serra: “Siempre adelante y nunca retroceder”.