Av. Pie de la Cuesta, Col. Unidad Nacional, Qro. 24 de febrero de 2018.
El Día 24 de febrero de 2018, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, presidio la Sagrada Eucaristía, del 6°. Encuentro Diocesano de Pastoral Social, que tuvo como cede el Auditorio de la UTEQ, ubicado en Av. Pie de la cuesta #2501, Col. Unidad Nacional, Querétaro, teniendo como Objetivo Promover la Participación Ciudadana a través de los equipos Parroquiales de Pastoral Social y los Jóvenes como protagonistas de una democracia consciente y con valores, con el Lema: “Juventud, democracia y participación hacia el bien común”. Asistieron a este encuentro los Equipos Parroquiales de Pastoral Social, Agentes de Pastoral Social, algunos Coordinadores de grupos juveniles y algunos movimientos laicales y jóvenes en general y algunas congregaciones religiosas con carisma social.
La Santa Misa fue concelebrada por el Pbro. Lic. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Lic. Mauricio Ruíz Reséndiz, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social, Pbro. Víctor Avendaño Jiménez, Cáritas Querétaro, Pbro. David López Buenrostro, Pastoral Penitenciaria, Pbro. Aristeo Olvera Maqueda, Pastoral de Movilidad Humana y algunos otros Sacerdotes pertenecientes al clero Diocesano. En su homilía Mons. les compartió diciéndoles:
“Muy queridos hermanos, saludó a los padres de Pastoral Social coordinados por el padre Mauricio, y Cáritas el padre Víctor Avendaño, Pastoral Penitenciaria el padre David, Pastoral de Movilidad Humana, al padre Aristeo y coordinadas todas estas Comisiones por el padre Rogelio Olvera como Vicario Episcopal de Pastoral, la estructura está bien, pues es el reto y ahí entra lo que Jesús hoy nos dice tenemos no solamente que ser buenos en lo que hacemos cada día, sino ser mejores, sin duda es una comisión que hoy se reúne para reflexiona sobre su participación en la Asamblea, porque es muy importante que nuestra reflexión no sea ad-intra, solamente, sino hacia nuestras comunidades parroquiales.
Qué bueno que tuviéramos en cada parroquia bien organizada la Pastoral Social, esta semana hemos terminado el recorrido de las Asambleas Decanales, visitando cada uno de los Decanatos y revisando cada una de las programaciones de las 116 Parroquias y ciertamente en esas programación estaba esta Comisión de Pastoral Social y aquí podemos cuestionarnos cómo es posible y en muchas ocasiones las dimensiones estén ausentes de manera muy específica les pedimos que en las próximas programaciones todos tienen que tener por ejemplo la Pastoral de Migrantes, porque no solamente se trata de tener o no migrantes si no se trata de colaborar en las Dimensiones Diocesana, no es que tenga explícitamente La Penitenciaría en su Parroquia o en el territorio parroquial sino que se trata de colaborar en la Comisión de Pastoral Social y desde las comunidades parroquiales se puede hacer mucho y esto lo tenemos que entender.
En primer lugar en razón de los pastores es decir de los sacerdotes, que esta es una responsabilidad compartida y que la Pastoral Social, como decía el inicio es el amor de la iglesia, es la expresión amorosa donde las manos generosas se extienden para ayudar a los hermanos, y en primer lugar aquellos prójimos más próximos, en sus comunidades parroquiales hay necesidades sociales ahí tiene que estar la Pastoral Social, mientras haya una familia con vacíos de cualquier tipo ahí tiene que estar la Pastoral Social y no solamente para llevarle una despensa, sino que la Pastoral Social y su gente deben ser agentes evangelizadores, o sea lo que hay que llevar en primer lugar es la Palabra de Dios y después atender cualquiera de las dimensiones o rubros que se tenga que atender en el aspecto social.
Y aparte ciertamente aquí falta Fe y Política, Pastora Laboral, Pastoral Indígena y todas estas pastorales tendrían que aparecer en la propia programación y en la programación de la Pastoral de la Parroquia, por eso a considerar evaluar este año 2018 y programar el año 2019, tienen que mirar cada una de las dimensiones qué podemos hacer desde Pinal de Amoles, desde Amealco por la Pastoral de Movilidad Humana, que podemos hacer por la Pastoral Penitenciaria qué podemos hacer en la Pastoral de Fe y Política, especialmente en estos tiempos de efervescencia política y de tanta confusión a la ciudadanía en los tiempos electorales, que ya no hayas ni para dónde voltear.
Hermanos la Pastoral Social, tiene que ser trascender lo que ordinariamente hacemos en nuestras comunidades parroquiales, la Pastoral Social tiene que fijarse metas que vayan mucho más allá de lo que siempre hemos hecho, la Pastoral Social tiene que incidir también con su voto católico en las elecciones, la Pastoral Social tiene que discernir y ver los signos de los tiempos y también actuar con la ayuda de sus pastores, ustedes sí, se pueden meterse en política, métanse, ustedes si, pueden hablar, hablen, ustedes como personas con capacidades para discernir ayuden a discernir a otros hermanos para que no regalen su voto.
Si hermanos, la Pastoral Social tiene grandes retos en la actualidad en nuestra iglesia y repito no solamente para hacer algunas cositas programadas en los programas parroquiales, sino para trascender sin miedo y con valentía mucho más allá de la parroquia en la sociedad. Y aparte creo que los medios de comunicación son camino importante en su testimonio, donde quiera que estén y de que Cristo están ustedes den su testimonio de como aman la vida, den su testimonio de lo que para ustedes es el matrimonio católico, den su testimonio de cómo ustedes también están en contra de todas las aberraciones, en contra de todas las amenazas del matrimonio, en contra del asesinato de los niños en el seno de sus mamás, pero también formémonos e informémonos, porque están tan calladitos y en silencio ante los más de 100,000 niños que gobiernos con colores definidos, en la Ciudad de México han asesinado a más de 100,000 niños en algunos años y detrás de eso hay gobernantes con colores con partidos.
Disciernan hermanos, abramos los ojos estamos en un tiempo que no podemos dejarnos llevar por falsas promesas, cómo se ha hecho a lo largo de la historia que el Señor nos ayude y que la Pastoral Social haga las cosas con amor y digan las cosas también con amor, pero díganlas, los laicos tienen mucho que hacer cuando digo con amor me refiero a lo que Jesús dice en la Palabra de Dios, cuando señalaba que en el pasado era “Ojo por ojo y diente por diente”, hoy no, hoy incluso paradójicamente nos pide amar a nuestros enemigos, amarlos orando por ellos, amarlos como Jesús amó, amando sufriendo por realizar y por sembrar aquellos valores del Evangelio a través de la misión, amando a los demás ayudándolos no solamente con nuestro perdón, sino con nuestra predicación, esa es nuestra tarea misionera.
Que el Señor nos ayude a realizar nuestra tarea como tales, viviendo en una sociedad a la cual le estorba Dios, porque cuando se rechaza la unión matrimonial natural Dios, está estorbando porque eso lo instituyó Dios; porque cuando se asesina a un niño en el seno de su madre, Dios está estorbando porque Dios ama la vida y no solamente es la vida y más aún El, lo dijo “Yo soy el camino la verdad y la vida”.
Hermanos que la Palabra de Dios, nos siga inspirando todo esto y que realmente a través de una reflexión cada vez más profunda en los caminos de la Pastoral Social, realicemos la tarea con gran responsabilidad, pero al mismo tiempo con gran valentía, los laicos en este tiempo tienen un gran desafío no guarden silencio Jesús proclamó la buena noticia, porque el que proclamen nunca será mala noticia si lo hacen en el nombre del Señor, pero tengamos nuestra conciencia que para algunos Dios les estorba y en algunos ambientes no se nos permite hablar de Dios, qué bueno que lo podemos hacer en el seno de esta Universidad, qué bueno que lo podamos seguir haciendo y que ustedes lo puedan hacer en sus trabajos, que bueno que lo puedan hacer en los campos donde ustedes se mueven, especialmente entre hermanos que no conocen a Cristo,
Que la Pastoral Social, sea el mejor argumento para evangelizar, porque una fe sin obras es una fe muerta, que el Señor nos ayude a todos y que esté discernimiento de buscar cada vez nuestra identidad como ciudadano, pero ciudadanos Cristianos Católicos que amamos a nuestra patria, pero también amamos a nuestra iglesia y amamos a Dios, en el nombre de Dios sigamos haciendo nuestra tarea de Movilidad Humana, nuestra tarea de Caridad a través del brazo samaritano de la iglesia Cáritas, a través de la Pastoral de la Salud, atendiendo a nuestros hermanos, a través de la acción evangelizadora en las cárceles, a través también de todos aquellos caminos que tenemos para incidir en nuestra fe y vida política de nuestro estado y de nuestro país.
Que acudamos a la ayuda de nuestra Madre Santísima la Virgen María, que ella nos inspire y nos siga ayudando a ser mejores ciudadanos y a vivir como hijos de Dios. Que así sea”.
Al terminar Mons. les dio su bendición y los allí reunidos le brindaron un fuerte aplauso como muestra de cariño y agradecimiento por su asistencia a dicho encuentro.