Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Querétaro, Qro. a 3 de Abril de 2017.
El día 3 de Abril de 2017, se llevó a cabo el acto de inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina, ubicada en el estacionamiento del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, en Av. Constituyentes S/N, Villas del Sur, Santiago de Querétaro, Qro. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, asistió a este acto inagural, en el cual estuvieron presentes también, las autoridades estatales, municipales y público en general; Mons. Faustino, dirigió las siguientes palabras, a todos los presentes.
“Saludo a todas las autoridades Estatales y Municipales, saludo con afecto al señor Gobernador, Francisco Domínguez Servién, a la Sra. Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF, saludo a todos ustedes con gran efecto, a la línea de honor y a ustedes queridos asistentes, en esta importante y significativa ceremonia cultural para nuestra ciudad.
Que hay detrás, de todo este proceso para construir un templo, y un templo tan hermoso como este, las historias de la religiones nos enseñas que el lugar para el culto, en el cual los seres humanos ofrecen sus sacrificios a su Dios, en un espacio cuyas características trasciende en el tiempo y en el espacio, de manera que la experiencia del encuentro con aquel Dios, logra tocar el corazón humano generación tras generación.
En el Judaísmo se logró entender esto de manera tan perfecta, que logro situar el templo entre las instituciones divino-fundamentales de todo su ser y quehacer cultural, político, económico y religioso.
Por eso el templo de Jerusalén, logro llegar a ser la gloria y honor del pueblo de Israel sin embargo, el acontecimiento de la encarnación de Cristo ilumino con una nueva teología esta realidad y Cristo, mediante la ofrenda de sí mismo quedo constituido como la nueva víctima, el nuevo sacerdote, el nuevo altar, el templo desde donde se ha de rendir el culto agradable al Dios verdadero.
Con el paso de los años, este acontecimiento de la Ascensión de Jesús, la comunidad Cristiana poco a poco fue tomando la conciencia que el verdadero culto debía ser en Espíritu y en verdad; más adelante la conciencia Cristina se vio interpelada, porque aquellos edificios, no solo fueran funcionales sino que reflejaran un destellos de la divinidad; porque la fe Cristiana se funda sobre el evento de la Pascual, de allí que existe como celebración como evento y como símbolo.
La Iglesia de Roma, como la Sede desde donde el Papa hace cabeza a las Iglesias en mundo, consiente de las responsabilidad del crecimiento en la fe y en la tarea evangelizadora, dándose a la tarea de Evangelizar se valió del arte, se valió de la belleza para realizar su misión, pues ella esta convencida que la belleza no es un elemento decorativo de la acción litúrgica, es más bien un elemento constitutivo ya que es un atributo de Dios mismo y de su revelación.
La belleza, la belleza que contemplaremos en esta hermosa obra, es también reveladora de Dios, porque ÉL, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo.
La feliz ocasión, de ver unidos para la inauguración de esta exposición cultural, que reproduce de manera admirable, la paradigmática capilla Sixtina, es una oportunidad muy preclara de poder detenernos un momento y trasladarnos a Roma, hacia finales del siglo XV y mediados del siglo XVI y poder apreciar la maravillosa obra que los artistas contemporáneos, motivados por la intuición del Papa Sixto IV, y posteriormente del Papa Julio II, lograron plasmar dejándonos una huella inigualable.
Todas las grande obras de arte, todos los Templos, todas las Iglesias, todas las Catedrales, son un signo luminoso de Dios, y por ello una manifestación, una epifanía de Dios, en el Cristianismo se trata precisamente de esta manifestación, Dios se hizo una velada epifanía, aparece y resplandece.
También hoy, la Iglesia inspira, porque la fe y palabra de Dios son inagotable; y esto nos da animo a todos nos da la esperanza que también el mundo futuro tendrá nuevas visiones de fe. Y al mismo tiempo la certeza de que los 2000 años de arte cristiano que han transcurrido, están siempre vivos y son siempre un hoy de la fe.
Valoramos sobre manera, este esfuerzo tan singular que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura y de por instrucciones de usted Sr. Gobernador, ha hecho para traernos esta importante obra Evangelizadora, que sigue actuando a través de los siglos.
Deseamos que quienes por curiosidad, interés o estudio se acerquen durante todos estos días, a contemplar esta obra, logren beber, del espíritu que movió a los artistas, plasmar las verdades de la fe del Evangelio y guarden en su corazón la impresión de la belleza a la cual nos refiere. Muchas felicidades a Querétaro, y muchas gracias.
Al término de su mensaje de inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina, el
Sr. Obispo, agradeció a todos los asistentes su presencia, y ellos a su vez le brindaron un fuerte aplauso.