En el Libro de los Hechos de la Apóstoles, se nos narra todo ese camino de evangelización, todo ese camino de alegría del apóstol Pedro, no solamente al hablar de Cristo, sino con Dios, en esta comunidad de Atenas, pero también con alegría tenemos que asumir el compromiso para realizar la voluntad de Dios, y la voluntad de Dios es que ninguno de nosotros estemos por detrás, ni los sacerdotes ni ustedes los fieles, sino que todos colaboremos en esta iglesia, en medio del pueblo de Jesucristo.
Hoy por su intercesión pedimos la luz del Espíritu Santo sobre estos jóvenes que van a ser confirmados, para que sean mejores seguidores de Jesús, mejores cristianos católicos, que la Virgen María, los cuide en el testimonio que ellos den con su vida de niños, y después como jóvenes y adultos. Que así sea”. Al inicio de la Santa Misa, Mons. Faustino, dijo:
“Celebramos hermanos esta Solemnidad de esta comunidad, mirando y contemplando a San Pedro su Patrono, con el deseo que él sea una ejemplo para todos los seguidores de Jesús como él, lo siguió hasta el extremo. Hoy al celebrar esta gran fiesta pedimos por toda la comunidad, especialmente por la familia y por los enfermos que sufren, aquellos que conocemos, aquellos que viven también en la soledad , pedimos de manera especial hoy en este día por el Papa, sucesor de Pedro”. En su homilía, nuestro Pastor Diocesano, Expresó:
“Saludo en esta fiesta, con afecto a mis hermanos sacerdotes a quienes hoy también viven esta experiencia festiva, a lo largo de esta jornada con los niños que anteriormente han recibido el don del Espíritu Santo, en la Confirmación, este día ya la iglesia es una celebración que se resalta, el Papa hoy da a conocer al mundo los nuevos cardenales que el día de ayer instituyo, y sin duda lo hace en un día tan importante como la fiesta de San Pedro y San Pablo, y ciertamente al escuchar la palabra de Dios, podemos resaltar la enseñanza de estos grandes Apóstoles, que profesan la fe y lo hacen con toda naturalidad, en medio de las dificultades, en medio de los desafíos que van afrontando en la misión de difundir la buena noticia.
Nunca, estuvo exenta esta tarea misionera de los apóstoles de las dificultades, más aún podemos decir que se planta en su vida, aquellas palabras de Jesús: “el que quiera ser mi discípulo, tome su cruz de cada día, y sígame” y esto es lo que hizo Pedro, lo que hizo Pablo, me parece interesante resaltar en la segunda lectura como San Pablo lo dice y lo proclama : “he llegado a la meta, aun espero la bendición de Dios”, el premio que Dios te da, es una profesión de fe, porque a lo largo de toda la vida Pablo experimento la ayuda de Dios, porque él es el que lo metió en sus caminos, él es el que lo llamo el que le cambio la mente y el corazón de perseguidor de cristianos ahora a un seguidor de Jesús, comprometido de alguna manera para resarcir todo el daño que había hecho, pero ahora para ganar muchos soldados para Cristo.
Si leemos el libro de los hechos de los apóstoles, encontramos allí, como Pablo, lucho y luchó en el nombre de Cristo y como salió delante de tantas dificultades, por a mor a Jesús, al grado de llegar a decir todo lo puedo en él, él que es el que me conforta, él que me ayuda, el que me consuela, y ahora lo confianza llegando a la meta y ¿cuál es la meta de un apóstol?-Es Cristo es el premio que Dios les da, no los premios que nosotros buscamos aquí en la tierra, no los premios que nosotros creemos que merecemos, si no el verdadero apóstol es aquel que confiesa su fe en Jesús, pero no lo hace solamente con las palabras sino con la vida, y esto el Papa lo ha resaltado, el día de hoy.
Sin duda la figura de Pedro, como el Primer Papa de la iglesia, con la autoridad que nosotros vemos que él mismo Jesús le da de hablar y de sanar aquí en la tierra, evidencia también el apóstol de la fe que tienen en Jesús, sí, delante de él le dice: “tú eres el mecías, tú eres el hijo de Dios vivo”, de palabra es fácil decirlo, pero vemos en la primera lectura que también él, tuvo que pasar por muchas situaciones difíciles, se nos narra cómo está encarcelado porque Herodes quería aniquilarlo, como aniquilo a uno de los apóstoles, a Santiago y ahora le toca a Pedro.
En este proceso, esta para enseñarnos un nuevo comienzo, pero al mismo tiempo la confianza total en Dios, Dios que le visita a través del ángel, aquella noche que hace que caigan sus cadenas de sus manos y de sus pies que habré las puertas a pesar de los guardias y de toda la custodia que tenía en la cárcel Pedro sale, y comienza a caminar por las calles de Jerusalén y allí lo deja en libertad, es allí cuando Pedro vuelve a proclamar aquella fe que había proclamado delante de su maestro, “de verdad Dios me ha liberado, el ángel de Dios me la ha para que yo recobre la libertad, y siga adelante con su obra no lo que yo piense.
Hermanos el Señor nos ha llamado desde siempre, desde nuestro bautismo para realizar su obra, para realizar su voluntad, hoy en estas grande figuras en estos grandes santos miremos su testimonio, su ejemplo, pero también preocupémonos por conocerlos más, porque la enseñanza de los apóstoles la podemos leer en la biblia esa que tenemos en casa, que sea un propósito de este día y seguramente el Señor promoverá porque lo que vamos a leer es palabra de Dios, y solo él puede transformar nuestra vida, nuestra mentalidad como lo hizo con Pedro, como lo hizo con Pablo, dejemos que esa conversión se siga realizando en nuestra vida de tal menea que sea Dios quien actué.
Que la intercesión de Pedro y Pablo, sea para nosotros una bendición acudamos a nuestro Patrono de esta comunidad, para mirar y contemplar su ejemplo y confesar nuestra fe y decir: “Señor creo que tú vas guiando nuestra vida, creo que tú me has llamado para algo, creo que yo necesito actuar como actuó Pedro, con la confianza totalmente puesta en ti, creo que tú me puedes liberar de todas las esclavitudes y encierros personales que yo tengo, creo que tú me puedes sanar, de tal manera que esas esclavitud del pecado que tanto me agobian y que no puede dejar de largo, creo que tú me las puedes retirar totalmente.
La intercesión también de nuestra madre la Santísima Virgen María, que ella está pendiente siempre de nosotros, bendiga esta comunidad, bendiga aquel que en este momento está pasando alguna esclavitud interior, y que el Señor nos siga ayudando a ser más coherentes con nuestra vida cristiana. Que así sea”.
Al término de la celebración, el Sr. Cura, agradeció a Mons. Faustino, por su visita a la comunidad parroquial, toda la asamblea le brindo un fuerte aplauso, el Sr. Obispo, agradeció las muestras de cariño recibidas de parte de los fieles, felicitó a los confirmandos y les impartió la bendición.