(CODIPACSQRO) En el Auditorio del Colegio Alma Muriel, el 16 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Enfermos que Evangelizan Enfermos, realizado en nuestra Diócesis de Querétaro, por medio de la Pastoral de la Salud, y con un espíritu siempre incluyente, en comunión con la Comunidad Frater México (Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y/o con Discapacidad) de Guadalajara, hace la invitación a enfermos para que evangelicen a otros enfermos, permitiendo que las personas de capacidades diferentes, enfermedades crónicas y degenerativas, tengan un lugar importante y preponderante en las acciones eclesiales.
La Comunidad Frater México, fue fundada por un sacerdote enfermo Henry François en la ciudad francesa de Verdún en 1942, siendo al día de hoy un movimiento mundial. Visitándonos específicamente el grupo de Guadalajara, Jal.
Este evento tiene como principal acción y fundamento el que, a través de este Programa de “Enfermos que Evangelizan Enfermos”, se ofrece una perspectiva de apertura verdaderamente significativa, en la cual cada persona está llamada a una solidaridad efectiva con los que sufren, más allá de simples palabras y deseos de consolación o de las actitudes pasivas.
Es así que bajo el acompañamiento de la Pastoral de Salud de la Diócesis, coordinada por el padre Alejandro Gutiérrez Buenrostro, se pretende crear un movimiento eclesial, enmarcado en el apostolado seglar e integrado en la acción católica, asumiendo así la misión Evangelizadora de la Iglesia en el mundo de la discapacidad física y la enfermedad.
Al encuentro fueron convocados los coordinadores y agentes de Pastoral de la Salud, así como a enfermos que puedan y quieran evangelizar a otros enfermos. Esta invitación se hizo a varias parroquias, templos y movimientos laicales que tienen como finalidad y misión el cuidado y atención de los enfermos, e invitar a la Comunidad Frater México, es para que, con su ejemplo y vivencias, siendo un testimonio vivo de la enfermedad y discapacidad, nos enriquezcan con sus acciones y experiencia.
Asistieron más de 120 personas entre coordinadores, agentes de Pastoral de la Salud y Social, y enfermos, de diversas parroquias y decanatos como Nuestra Señora de Soriano, San Juan Bautista, Santo Niño de la Salud, Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcángel, Santiago y Santa Ana.
Otra de las actividades que se llevó a cabo, con los coordinadores de pastoral de Salud, fue el proyecto “Discípulos Misioneros de la Salud”, que tiene por objetivo el “elaborar un plan de trabajo con los agentes pastorales de la Salud, en el estilo de Jesús, para tratar a un enfermo y que él se convierta en un Evangelizador”. Pero para lograr este objetivo, es necesario el conocer la realidad y el día a día que viven los enfermos, sus familiares y los propios agentes pastorales.
Los asistentes y organizadores, quedaron tan complacidos con los trabajos que tendrán lugar dos juntas más de capacitación y seguimiento con la Comunidad Frater México y que se agendaron para el 5 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, y el 6 de septiembre a las 10:00 de la mañana, ambas en el Asilo San Sebastián.
Claudia Castañeda Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 31 de agosto de 2014