Col. Reforma Agraria, Qro. 12 de Diciembre de 2016.
La mañana del día 12 de Diciembre de 2016, la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la col. Reforma Agraria, recibió la visita de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, que presidió la Sagrada Eucaristía, en el marco de la Fiesta Patronal en honor a nuestra Señora de Guadalupe, dentro de la celebración Mons. Faustino confirmo en la fe a 140 niños, de entre ellos 4 son amigos especiales, los candidatos, después de recibir una adecuada catequesis fueron presentados por el Párroco, Pbro. Héctor Hernández Ugalde, para ser partícipes del segundo de los Sacramentos de Iniciación Cristiana. Al inicio de la celebración, el Sr. Obispo les dijo:
“Hermanos con gran veneración, celebramos este aniversario de las apariciones de nuestra Señora de Guadalupe, madre de todos los mexicanos, madre nuestra.
Agradezcámosle a Dios, especialmente quienes conforman esta comunidad, por tenerla como patrona pero al mismo tiempo por tantas bendiciones que recibimos a través de su intercesión.
Pidamos hoy de manera especial por quienes hoy van a ser confirmados, sus familias, por sus padrinos y madrinas que los acompañan, iniciemos la Santa Misa reconociendo nuestros pecados…. Ya en la homilía Mons. Faustino Expresó:
“Queridos hermanos y hermanas de esta comunidad Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, los saludo a todos con grande afectos en esta oportunidad de encontrarnos en un día tan especial para nuestra patria, pero también para nuestra iglesia especialmente para esta comunidad parroquial.
Saludo al Padre Héctor, al Padre Benito pastores de esta comunidad que impulsan de evangelización y la espiritualidad para llevarlos al encuentro con cristo de manera permanente, a los niños y jóvenes que hoy reciben el gran regalo del espíritu Santo, que vamos a invocar en este Sacramento de la Confirmación.
Hoy, podemos considerar, creo, dos cosas que me parecen importantes a la luz de la Palabra de Dios en primer lugar, la visita de María a nuestra patria, que lleva a Jesús, como llevo a Jesús en aquella visitación a su prima Santa Isabel, provoco el gozo en aquel lugar y la alegría de aquel niño que llevaba Isabel en su vientre.
Eso es Jesús, eso es lo que provoca el Señor y por lo tanto quien lo lleva es María nuestra madre, creo que a pesar de los años que han pasado en los siglos la presencia de María, sigue vigente y lo podemos constatar en los más de 3 millones de peregrinos que el día de ayer en la noche, llegaron a la Basílica de Guadalupe, los miles de peregrinos que se reunieron anoche en la Congregación, y sin duda la presencia de cada uno de ustedes que no solamente en el día de esta solemnidad, sino de manera permanente nos acercamos a buscar a Santa María de Guadalupe; para que interceda por nosotros.
Y buscamos su intercesión, y estamos seguros que ella es nuestra madre y una madre que lo que quiere es: que nos encontremos con su hijo Jesús, por eso en la palabra de Dios ellos comenzaron en las bodas de Canaán.” Hagan lo que él les diga”, y esa es la misión de María y esa es nuestra misión, acercar a los hermanos a Jesús provocar la alegría en aquel, a los cuales les anunciamos la buena noticia de Jesús; María pues es la misionera por excelencia, que se acerca a nuestra tierra del Tepeyac, para traernos a Jesús; ella no quiere un protagonismo en sus planes seguramente no estaba quedarse pasmada en el ayate de Juan Diego, esos son los planes de Dios.
Para que ella nos recuerde no solamente nuestro origen mestizo, sino también como ella fue conspiradora, controladora en los montos en que nuestro país, nuestra identidad mestiza de tal manera que en medio de todas las violencias que se provocaron, en medio de aquellas situaciones difíciles, de lucha de nuestros antepasados que hicieran una raza que alabara a Dios, y esos somos nosotros.
Por eso estamos agradecidos, con la Santísima Virgen María, por eso miles de peregrinos marchan en estos días, millones son los que postran ante su imagen bendita, pero también otros estados y Querétaro como son miles una gran columna que peregrina hacia la casa de nuestra Madre; por eso le damos gracias a nuestra Madre, le damos gracias a Dios por su intercesión, conscientes de que nos ha traído a Jesús.
Hermanos, delante de ella se postro San Juan Diego, no solamente por ser ella la madre del Dios por quien se vive, sino porque en su seno llevaba a Jesucristo. Hoy María nos sigue diciendo, vayan con él, “Hagan lo que les diga”, por eso quiero recordarles que en el Sagrario, allí esta Jesús y María es el Sagrario de Jesús, por eso la invocamos en las letanías del Santo Rosario, como Arca de la Alianza, porque identificamos la presencia de Dios en ella.
Por eso en este tiempo de manera permanente acerquémonos a Jesús, porque María nos dice Él es el importante que mi presencia los lleve a Jesús, a postrarse todos los días delante del sagrarios.
Qué bueno que existan en nuestra Diócesis asociaciones como la Adoración Nocturna, la Cofradía del Santísimo Sacramento, la Adoración Perpetua, pero también que bueno que en nuestra mente y nuestro corazón estén los deseo de Adoración y contemplación ante el Sagrario; la mejor manera de hacer oración es: ante un Sagrario, esto debe ser un compromiso de este día acercarnos a Jesús para adorarle por intercesión de María.
En segundo lugar María nos ha da a su hijo, quisiera recordarles que faltan 15 años para que celebremos los 500 años de las apariciones de la Santísima Virgen María y es aquí donde tiene que brotar nuestra gratitud especialmente en esta Parroquia, sin duda en nuestra Diócesis de Querétaro.
Para ver qué le van a ofrecer en esta Parroquia a la Virgen. “A Dios por María”, ¿qué le va ofrecer esta Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe? y cuál es el itinerario que va a marcar este caminar de esta comunidad parroquial a la luz de este acontecimiento Guadalupano.
Por eso ojala reflexionen y quisiera como comunidad con la ayuda de sus pastores, para concretar el regalo que a la María le darán, me parece que la mejor manera de nombrarla es: un proceso de evangelización, por tanto de conversión, un crecimiento en que un consolidar nuestro amor a la palabra de Dios, un rosario de rosas, que a lo largo de estos 15 años se vaya haciendo para nosotros corresponderle a esa rosas que ella nos regaló como signo de su presencia.
Creo que hay mucho que hacer y esta comunidad parroquial tiene ese gran desafío. ¿Qué le ofrecemos a la santísima virgen como gratitud de su presencia entre nosotros y por su Patronato en esta Comunidad Parroquial.
Que el Señor los siga bendiciendo, los esfuerzos pastorales que se hacen en esta comunidad Parroquial, los esfuerzos que cada uno de ustedes hacen para ser mejores cristianos católicos, en un mundo de relativismo donde el placer es lo que predomina. Donde sin duda vamos por la vida sin sentido, y Jesús es el que nos lo puede dar y María puede interceder por cada uno de nosotros para seamos mejores hijos de Dios. Que así sea”.
Al término de la celebración, el Sr. Cura, agradeció a Mons. Faustino, su presencia en medio de la comunidad parroquial, e invito a todos a brindar un caluroso aplauso, a Sr. Obispo y a todos los confirmandos, por su arte Nuestro pastor diocesano agradeció las muestras de cariño recibidas de parte de la comunidad parroquial e invito a todos a consagrarse bajo la protección y cuidados de la Santísima Virgen María de Guadalupe. Impartió la bendición y familiares y amigos felicitaron a los confirmados.