Tancoyol, Qro. 7 de Mayo de 2017.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, ubicada en Dom. Conocido Centro, Tancoyol, Qro., perteneciente al Decanato de San Junípero Serra, en la Sierra Gorda, de Querétaro, el día 7 de Mayo de 2017, celebro su fiesta Patronal, y dentro de la cual un grupo de 91 fieles, conformado por niños y jóvenes que fueron preparados con la catequesis correspondiente, recibieron de manos de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, el Sacramento de la Confirmación, dentro de la Santa Eucaristía que el mismo presidió y que fue concelebrada por el Sr. Cura, Pbro. Alejandro Sánchez Ruiz. Al inicio de la celebración, Mons. Faustino, les dijo:
“Hermanos, nos reunimos con la alegría, de profesar nuestra fe en Cristo Nuestro Señor, estamos en el tiempo pascual, en el cual nos alegramos por la resurrección de Jesucristo, y ese cirio pascual que arde en nuestros templos es el signo de presencia Cristo entre nosotros vivo que ilumina nuestro camino.
Vamos a pedirle en esta misa, por intercesión de Nuestra Madre Santísima de la Luz, por todas las familias de esta comunidad de Tancoyol, por toda esta gran Parroquia, por estos niños que hoy reciben en la Confirmación el don del Espíritu Santo, pedimos por nuestras autoridades, para que el Señor también les ilumine en sus decisiones y en su proyecto por servir, solamente servir a nuestro pueblo, y especialmente pedimos por los enfermos, uniendo nuestras intenciones inícienos nuestra Santa Misa”.
En su Homilía en Sr. Obispo, les compartió: “Muy queridos hermanos, siempre es bueno recordar, que estamos en un lugar no solo histórico, sino en un lugar donde hay en estos cimientos y en este templo, el testimonio de tantos hermanos y hermanas, cristianos católico, y el testimonio de los Sacerdotes que nos precedieron y desde el siglo XVIII con San Junípero Serra, y seguramente mucho mas antes, edificaron no solamente un templo, sino fortalecieron la fe que hoy, nosotros profesamos.
Y es importante decir que una de la piedades que impulsaron los misionero, como San Junípero Serra, fue venerar a la Santísima Virgen María, en este caso Nuestra Señora de la Luz, y eso para ustedes tiene que tener un gran significado, porque esta imagen no se puso hace unos años sino hace muchos años, esta misma imagen que socorre que tiende la mano que saca del sufrimiento al ser humano que como buena Madre les ayuda con ternura.
Es la misma imagen, que hoy contémplanos y que hoy se venera en esta comunidad, y en quien tendríamos que fortaleces cada vez más nuestra fe como cristianos, católicos, es cierto que hoy, de manera mundial también se han metido otros grupos religiosos, incluso en nuestra comunidades, por eso tenemos que orar más, por eso tenemos que dar más testimonio y dar testimonio y orar no solamente en las fiestas como en esta ocasión, e incluso en estas fiestas, donde el centro sea Cristo, donde la fiesta está dedicada a la Santísima Virgen María, y de donde de manera especial nos dedicamos, a honrarla y a venerarla.
Por eso, que gran compromiso tienen ustedes padres de familia, de compartir esta fe centenaria, milenaria a sus hijos, no solamente como una tradición, sino con la alegría propia de quien se siente feliz, por creer en Dios, de quien siente la seguridad de que Dios está en su vida, de que Dios bendice, a su familia; y esto tendría que irnos quitando poco a poco tantos lastres, tantos pesos que llevamos en nuestra vida y que nos provocan angustia e incluso alejamiento de Dios.
Como es el caso de quienes, no se casan por la Iglesia sino viven simplemente unidos, Dios no nos quiere así, como en el caso de quien se aleja de los sacramentos, o vive sin alimentarse de Dios, por eso es buen momento para recordar y darle gracias Dios, por todos aquellos que nos han legado la fe, y que han trabajado y han sudado para fortalecer con la evangelización con la enseñanza de la biblia, con el impulso a amor a la sagrada Eucaristía, en el Santísimo, con la catequesis a los niños, jóvenes y adultos, una catequesis que hoy seguimos promoviendo y que sus niños y jóvenes que vienen hoy a la confirmación, son protagonistas, de este momento de la historia.
Y lo fundamental, en esto es que tengamos siempre en el centro de nuestra vida a Cristo, que él sea el que nos guie, ustedes tienen ya la fortuna de tener de manera permanente ya un representante de Cristo., otro cristo aquí en la comunidad que es el Sacerdote. Y tienen la fortuna de que los bendice de que les administre los sacramentos, de que les atiende es las comunidades más alejadas que estén, y esto porque Dios es bueno con nosotros, y así lo quiere.
Pero Dios, quiere correspondencia de parte de todos, hoy nos dice que tenemos que hacerle caso a su vos, que somos ovejas, suyas y él es el Pastor, muchos de ustedes en este ambiente campirano, entiendes mas esta comparación que hace Jesús, ustedes saben que las ovejas conocen muy bien la voz del pastor, porque todos los días está cerca, porque todos los días, las cuida, porque todos los días las lleva a alimentarse, aunque después se la coma, pero las cuida,
Cristo no se las come, pero nos cuida nos orienta por eso como escuchar y conocer la voz de Dios, y por eso Dios se ha queridos quedar impreso, su voz y palara en ese hermoso libro que se llama la Biblia, que no es otra cosa más que la Palabra de Dios, a la cual nosotros tenemos acceso, por eso en nuestra vida todos los días, desde que amanece preguntémonos, en mis decisiones, en mis protector, en lo que yo hago en la formación de mis hijos, en mi ración con los demás, ¿cuál va a ser la luz que me ilumine para tomar decisiones?, la mejor luz, es Cristo, es la Palabra de Dios, es el Evangelio.
Por eso, edemas de ser nuestro pastor, es nuestra luz, y por eso en la Vigilia Pascual, encendemos un cirio, porque es el símbolo de la presencia de Cristo que arde, pero también que ilumina en la oscuridad.
Todos tenemos momentos de oscuridad, por eso dejémonos iluminar por Cristo, porque a veces en esa oscuridad del pecado nos perdemos y nos salimos del camino y allí es la Luz. Todos nos confundimos en algún momento de nuestra vida, por eso si nosotros estamos atentos a escuchar la voz de Dios, que nos quien guiar, no por conveniencia, no para llevarnos por caminos extraños, no para sus intereses sino para que seamos felices, escuchemos la palabra de Dios, que es la voz, del buen pastor.
A veces escuchamos tanto la vos de la T.V. y de sus mensajes que veces lo que hacen los demás, y lo que hace todo mundo y que está de moda, es lo que cuenta en medio de los ambientes difíciles, en medio de cualquier influencia maligna de nuestro tiempo que ya hay muchas, como el internet, es seguir la voz de Dios, tenemos que caminar y crecer derecho como los órganos del canon a pesar de que el camino este pronunciado.
Los ambientes que nosotros vivimos son muy influentes, influyen a nuestros jóvenes, a nuestros niños y a nosotros, pero a pesar de que el ambiente este chueco, y la moda sea una mala propuesta, nosotros tenemos que crecer como esos órganos, derecho apuntando hacia el cielo.
Porque nosotros hemos sido creados por Dios, para amarle y servirle en esta vida, y después estar con él y amarle en la eternidad, ese es nuestro destino; a veces los jóvenes no creen mucho esto, pero conforme pasan los años uno va entiendo que la vida, tiene su final, pero para el que créele y ama a Dios, la vida continua, en la gloria.
Hermanos escuchemos la voz de Dios, este es mensaje de la Palabra de Dios hoy, que escuchemos a nuestros Pastor que es Cristo que nos habla en la Biblia, en los Evangelios, e ilumina en momentos de tiniebla y pecado, la presencia del Espíritu Santo que es luz, para estos niños y para ustedes como familia.
Pidámosles a Nuestra Señora de la luz, que ella interceda para que guie los pasos de Tancoyol, para que guie los pasos de los hombres y mujeres de esta Parroquia que tanto necesitan de Dios, todos necesitamos de Dios, y que la Santísima Virgen María, que quiere salvar almas todos los días, que cada uno de nosotros tomemos conciencia y todas las familias empiecen por rezar un ratito, por leer la palabra de Dios, como familia, los papas bendigan a sus hijos no le les olvide todos los días y ellos los bendecirán especialmente cuando estén ancianos.
Pidámosle al Señor por quienes van a ser confirmados, por la intercesión de la Virgen María, para que la luz de Dios, este siempre con ellos, decimos todos Amén”.
Antes de la bendición el Párroco, dirigió las siguientes palabras: “Agradecemos la presencia del Nuestro Sr. Obispo, Padre y Pastor, que nos ha venido a confirmar en la fe, gracias Sr. por estar con nosotros, nos sentimos a gusto, contentos, y le vamos a dar un fuerte aplauso”.
Por su parte el Mons. les dijo: “Yo quiero felicitar a los niños y jóvenes que se han confirmados y les voy a pedir a los padrinos que los feliciten con un brazo bien dado, hoy los padrinos y madrinas tienen la responsabilidad de acercar estos niños a Dios, a enseñarlos amar más a Dios, a que estos niños vayan a misa, a que comulguen, y hay que predicar con el ejemplo, que ustedes sean esa luz que los ayude, y que aunque tengan 15 años, o 20 y ustedes 80, sigan dando ejemplo, que no se les olvide, porque este lazo espiritual es para siempre, y con este deseo les doy la bendición”.
Al finalizar, el Señor Obispo, dio su bendición a toda la asamblea y ellos le correspondieron con un muy fuerte aplauso, como muestra de cariño al el representante de Cristo buen Pastor.