Milenio 3ra Secc., 4 de agosto de 2019
La Parroquia el Señor de la Transfiguración, ubicada en Camino Real de Carretas 329, Milenio 3ra Secc., con motivo de su Fiesta Patronal, el día 04 de agosto de 2019, recibió a Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, para presidir la Santa Misa en la cual 25 niños y jóvenes que recibieron el Sacramento de la Confirmación, los cuales mediante una debida preparación como lo ratifica el Pbro. José Luis Salinas Ledezma, Párroco, presenta a estos niños y jóvenes para que el Señor Obispo Faustino, les imponga las manos y les unja con el Santo Oleo y reciban este gran regalo del Espíritu Santo. Al inicio Mons. Faustino les dijo:
“El martes, es el día de la Solemnidad de la Transfiguración del Señor, hoy celebramos la fiesta de esta comunidad, pidiéndole a Dios que en la vida de todos los días también seamos transfigurados, solamente Dios lo puede hacer cuando tenemos un corazón abierto, por eso que esta fiesta sea de mucha luz para esta comunidad, para los papás, para los niños, hoy invocando la presencia del Espíritu Santo para quienes van a ser confirmados”. En su homilía Mons. les compartió diciendo:
“Muy queridos hermanos, los saludo a todos con afecto, al Señor Cura, el padre Luis, a las catequistas y los catequistas, que preocupados por la formación de los miembros de la comunidad han preparado a estos jóvenes y a estos niños en el proceso de crecimiento en la fe, para recibir el sacramento de la Confirmación.
Hoy celebramos en esta fiesta patronal al Señor de la Transfiguración que hermosamente han ido plasmado en este cuadro y quizá sea un acercamiento a la realidad de como Jesús se presentó en el Monte Tabor, mostrando la gloria que le pertenencia a Dios; el texto nos dice que su vestimenta era tan blanca como la nieve y su rostro estaba lleno de luz, al grado que con toda razón los discípulos que le acompañaban querían vivir allí, querían hacer casita para quedarse con Jesús en este ambiente tan agradable. Sin embargo, Jesús les dice, no, primero hay que recorrer un largo camino y bajar del monte a enfrentarse con la realidad. En la metodología para obtener recursos, incluso en una empresa, creo yo, usamos un método de ver, juzgar y actuar, quizás el ver la realidad, el discernimiento para ver que vamos a hacer para afrontar esa realidad y al final actuar para llegar a un objetivo.
Nuestro objetivo como cristianos católicos, es llegar a ser así, transfigurados, es decir; participar de la vida de Dios, la realidad ¿cuál es?, está, la tuya y la mía, cada quien puede hacer un ángulo en el camino de la vida y ver cuál es su realidad, ¿Qué estoy viviendo en este momento? Soltero, casado, abuelo, todo lo que sea, ¿Cuál es el estado de vida, que es lo que estas pidiendo? -Pero para ello hacer un examen de conciencia objetivo, donde tengas la audacia de confrontar tu vida actual, con lo que Dios quisiera de ti. Eso a veces no nos resulta tampoco, porque es exigente y requiere un gran compromiso, al grado de asumir las palabras que se proclamaban muy bien en la segunda lectura, de morir a las cosas malas y las enumeraba haciendo un catálogo de vicios en el cuales todos estamos sujetos, e incluso hemos caído y a poner nuestro corazón en las cosas de arriba decía San Pablo es decir; porque a veces las tenemos muy abajo, nuestra vida es mundana, de tal modo que Dios llega a hacerse a un lado, ¿Por qué? -porque nos exige lo que decía, pureza de corazón, lo que mencionaba Pablo, no entrar en procesos de avaricia, de alejamiento de Dios, de dureza de corazón, de soberbia, etcétera. Por eso es momento de hacer un examen de conciencia y mirar tu realidad, ¿Cuál es tu realidad? Y en el camino de la vida insertar toda esta palabra de Dios que tanto bien nos hace y nos haría abrir la Biblia en nuestra casa, por eso insistimos tanto, y ya que ustedes tienen un especialista en Biblia, para que nos ayude siempre a abrir la Biblia, a leerla, a meditarla, a interpretarla, pero sobre todo que esa luz de la Biblia de los Evangelios, nos ayuden para la vida.
Yo no sé qué es lo que más les llamó la atención de estas tres lecturas, cada uno medítelo en su corazón y pregúntenle a Dios ¿Qué debo hacer? Y seguramente Dios te lo dirá, porque una de las maneras de manifestarse de Dios es a través de tu conciencia, tú sabes cuándo una cosa, sobre todo el adulto, es buena o es mala, y a veces entra esa inquietud moral, por no llamarle de otra manera, en la cual decimos, creo que hice mal, Cuando ofendemos a alguien ¿qué pasa en nosotros? -solo que tengamos un corazón muy laxo pues ni te inmutas, qué bueno que le hice mal, al contrario nadie dice eso ¿o sí? te arrepientes, cuando ofendes a tus papas, después viene el arrepentimiento, esa es la voz de nuestra conciencia y es Dios que nos habla y nos dice por aquí no, y por aquí sí, háganle caso a Dios, la única manera de llegar a ser, a estar transfigurados, o sea en un proceso de conversión, porque eso es toda la vida, es haciéndole caso a Dios.
Es muy importante que siempre que leamos la Biblia y si la oyes cada domingo pongan mucha atención a lo que te dice Dios a ti, no lo que le dice a la vecina, porque a veces pensamos: esa palabra de Dios está buena para ella, no para mí, no, es para mí y esa Palabra de Dios que hemos escuchado es para nosotros, cuando se aborda el tema de las riquezas en el Evangelio, lo que quiere decir Jesús y nos lo quiere decir la primera lectura que son palabras de un papá que se dirige a su hijo en los libros sapienciales de la Biblia, es que no se vale que nos apeguemos a las cosas de la tierra, es decir, hay una frase que me llamó la atención en el Evangelio que la vida del hombre no depende de las riquezas que posea, pero hay gente que si lo cree, la vida del hombre no, depende de las riquezas o recursos que posea, y eso es para ti; yo tengo poquito, sí, pero a veces a eso poquito estamos super apegados.
El otro día se nos perdió un librito muy importante que usamos para las misas, y decía yo: pero ¿cómo? -No piensas en esta Palabra de Dios, pues bueno, ya compraremos otro. Apegarnos a algo aquí en la tierra no va de acuerdo con la Palabra de Dios, por eso el Papa Francisco y aquí la Palabra de Dios también nos dice, aprendamos a discernir que lo que tenemos es para el servicio de los demás, para gloria de Dios y para que tu camines en la vida, pero se nos ponía el ejemplo de aquel rico que tiene varias propiedades, graneros, pero quería más y más, y nos parecemos, que queremos más y más, y su sueño era llegar un día en que no tuviera que trabajar nada, pero para ese día ya se iba a morir, porque estaba atesorando riquezas y riquezas; y la primera lectura sabiamente el papá le dijo a su hijo, mira si tú te apegas a las riquezas vas a trabajar mucho para tener y tener y tener y no para compartir, y al final quien se va a quedar con todo eso, quien se queda con las herencia, los hijos, después los yernos, eso nos dice la Palabra. No quiere decir la Palabra de Dios que no trabajemos, sino que no nos apeguemos de tal manera que nuestra vida dependa de las cosas que tenemos, nuestra vida debe depender de Dios, el tema de la providencia es muy importante, al grado que el Papa Francisco al hablar de este tema dice, la verdad es que yo nunca he visto un funeral con un carro de mudanzas atrás para llevar las propiedades del muertito.
Vamos enseñándonos que las cosas de la tierra son buenas para el servicio de la familia, para el servicio de los demás, no para tener una actitud egoísta, de tal manera que me encapsule en mis intereses sin pensar nunca en aquellos que seguramente cuando voy a la misión me doy cuenta de que hay personas mucho más necesitadas que yo.
Pues que el Señor nos ayude y que este largo camino sea fructífero en las realidades que tú estás viviendo, para llegar a transfigurarnos como Jesús, es decir a cambiar nuestra vida, para que tu irradies luz para los demás y seas un camino de santificación. No le tengamos miedo a la palabra “santo”, no le tengamos miedo a la santificación, no le tengamos miedo a ser santos, santos son aquellos que con responsabilidad son coherentes con su fe, son coherentes con las obligaciones de cada día y sobre todo con aquella misión que Dios ha puesto en sus manos, que el Señor nos transfigure y a los que van a ser confirmados.
Hoy, el Señor les dé a través del Espíritu Santo, esa luz y esa fuerza para compartirla a los demás, para hacerles bien, para ser mejores cristianos católicos, y ¿qué quiere decir ser mejores cristianos católicos?, -venir a Misa los domingos y nada más, no, sino en la vida de todos los días ser coherentes entre lo que yo quiero, lo que dice la Palabra de Dios y lo que yo hago, nada de caritas al padre, y que lo hago al ratito, nada de eso, la Palabra de Dios es exigente. Algunos son adultos, otros son niños.
Niños que grande responsabilidad tiene los padrinos que los acompañan, junto con los papás; los adultos ya no pueden decir, “yo no sabía” porque son adultos y viene con toda conciencia a recibir un Sacramento que sobre todo les exige compartir el amor de Dios con los demás y defender la fe que ustedes profesan, la fe cristiana católica y es la fe que deben defender y de la cual hay que dar razón. Que el Señor les ayude ocupándose debidamente, los papas y los padrinos a orientarlos por el camino, el padrino y la madrina deben ser ejemplo de los ahijados, darles consejos, pues todos necesitamos consejos, pero sobre todo cuando se nos dan a la luz de la Palabra de Dios y con el ejemplo, surgen muchos frutos.
Vamos a pedirle todo esto a Dios por intercesión de la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano, Patrona de la Diócesis de Querétaro y este año estamos celebrando cincuenta años de haber sido proclamada patrona de la Diócesis de Querétaro y este año la honramos de manera especial y la honramos tanto que vamos a visitar este año de manera más frecuente su Basílica que está en Soriano. También los padres vamos a ir de peregrinación, de la parroquia ya fueron dice el padre, vamos a ir todos los sacerdotes, lógicamente los enfermitos no, los que estamos sanos vamos a ir a pie a visitar a Nuestra Señora de los Dolores, la Misa es el martes a la 1pm, si alguien puede pues los invitamos. Sigan orando por intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano a Dios para que Él, bendiga a sus familias y a los enfermos los sane, tengo muchos testimonios de cómo ha sanado de cáncer a muchas personas, incluido yo; que ella que es nuestra madre, nuestra patrona, que ella nos bendiga y nos aliente a todos. Amén”.