Prot. No. 234/2018
Circular No. 23/2018
Asunto: Colecta en favor de los Damnificados de Nayarit.
A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro,
a los hombres y mujeres de buena voluntad:
El Evangelio de San Marcos que recientemente hemos leído y meditado en las Misas dominicales, concluía diciendo: “Si alguno quiere ser grande, que se haga el servidor de todos, y si uno quiere ser el primero, que sea el último”( 9, 35), pues la verdadera felicidad está en el servicio a los demás; y en otro pasaje, al joven rico le decía: “Ve, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres; luego ven y sígueme” (10, 21).
Ante la gran tragedia que viven nuestros hermanos en Nayarit, debido a las afectaciones ocasionadas por los fenómenos meteorológicos de los últimos días, como la depresión tropical Vicente y el Huracán Willa, dejando a cerca de 150,000 personas damnificadas en aquel Estado. Los noticieros locales y nacionales nos informan, día a día, de la difícil situación que atraviesan las familias y especialmente los más pequeños en estas regiones.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de la Secretaria General (cfr. Prot. N°106/18), nos ha insistido en promover la solidaridad entre los fieles, con quienes hoy sufren por las pérdidas patrimoniales en sus hogares. Quiero insistir a los Párrocos, Rectores y a los demás Sacerdotes, a que hagamos conciencia en los fieles para desprendernos de lo nuestro y acercar nuestra ayuda a quienes hoy pasan por esta grave necesidad. En este momento se requiere, de manera especial, de víveres perecederos y no perecederos, así como colchones, refrigeradores, estufas y también nuestra ayuda económica, que siempre será necesaria para solucionar las necesidades más básicas.
Quiero exhortarles para que a través de Cáritas de Querétaro I.A.P., quienes así lo deseen, envíen sus aportaciones, sea en especie como de manera monetaria; a los Señores Curas y responsables de Templos y Rectorías, les pido que promuevan entre los fieles una colecta en las Misas del Domingo, la cual será enviada a Cáritas, quien de manera inmediata enviará esa ayuda. Apoyemos a nuestros hermanos de Nayarit, en este momento de grave dificultad.
Se pone a disposición la siguiente cuenta bancaria:
Cáritas de Querétaro, I.A.P. Cuenta Banorte: 0168490000. Clabe: 072680001684900009.
Para solicitar recibo deducible, escribir a: donativos@caritasdequeretaro.org
Pidamos en nuestras oraciones para que Dios reconforte a todos los damnificados y que la intercesión de Santa María le alcance el consuelo.
Léase íntegra esta Circular en todas las celebraciones dominicales de los días 03 y 04 de noviembre de 2018.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a 01 de noviembre del 2018.
Solemnidad de todos los Santos
Fraternalmente en Cristo y María.
+ Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller