Parroquia de “EL SEÑOR DE LA TRANSFIGURACIÓN”, Camino Real de Carretas 331, Fraccionamiento Milenio III. 19 de Agosto de 2016.
CODIPASO. DIMENSIÓN PASTORAL DE LA SALUD.
El 19 de Agosto de 2016, en la Parroquia, EL SEÑOR DE LA TRANSFIGURACIÓN. ubicada en Camino Real de Carretas 331 Fraccionamiento Milenio III, A las 19:00 Hrs. tuvo lugar la Misa de agradecimiento y envío, concluyendo con un convivió, en este evento nos acompañó la Señora Mary Pili Fajer de Gobera, Presidenta del Voluntariado de la Secretaria de Salud y esposa del Secretario de Salud en el Estado de Querétaro.
Se hace notar que esta es la Segunda Generación que se integra al Voluntariado “Ad Salutem”, la Primer Generación surgió con feligresía de la Parroquia de El Señor de la Transfiguración”. A continuación una reseña de cómo se ha ido consolidando este taller:
VOLUNTARIADO “AD SALUTEM”
Objetivo de la Coordinación Diocesana de Pastoral de la Salud.
“Hacer de nuestro servicio un culto en el mundo de la salud y de la enfermedad, describiendo a Cristo en el enfermo y ser Cristo para el enfermo y su familia. Promover la Salud-Salvación; para que Cristo siga presente por medio de la acción pastoral de los Discípulos Misioneros de la Iglesia Diocesana”
El Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro, Coordinador Diocesano de Pastoral se ha dado a la tarea de Crear una Red de Voluntariado denominado “Ad Salutem”, que tiene como intención Apoyar a Personas Enfermas y sus Familiares, en hospitales y/o en su casa. Se apoya a personas de cualquier edad, religión, sexo, y enfermedad como son pacientes crónicos degenerativos, con enfermedades terminales y enfermos en cuidados paliativos, con especial acompañamiento a sus familiares.
Es así, que se organizó un Taller denominado “Herramientas a Voluntarios para Apoyar a Personas Enfermas y sus Familiares”. Este Taller inició el día 04 de febrero del año 2016, concluyendo en julio de este año, teniendo como Capacitadora a la Lic. Elizabeth Ugalde Álvarez.
La Convocatoria fue al público en general, y se le dio difusión en la estación de radio Bamos, en el Periódico el Observador así como también se invitó a grupos de Agentes de Pastoral de la Salud laicos y religiosos.
El requisito que se solicitaba para ser inscritos fue la de ser personas comprometidas, con disposición, vocación y apostolado de ayudar a personas enfermas y sus familiares.
Se inscribieron 87 personas entre ellos Agentes de Pastoral de la Salud de la Parroquia de Cristo Rey, de la Parroquia de Santa Ana El Salitre, religiosas de la Congregación de Siervas de Santa María Soledad Torres Acosta, la Fraternidad Hijos Laicos de Santa María Soledad Torres Acosta, así como público en general.
Se vieron temas por citar algunos:
• Programación Neurolingüística;
• Inteligencia Emocional;
• Tanatología;
• Cuidados Paliativos;
• Cuentas Cuentos,
• Espiritualidad del Agente de Pastoral Salud, etc.
Fue un taller teórico-práctico en el que a los participantes se les proporcionaron conocimientos que les permitan cumplir con su apostolado y acompañamiento en forma misericordiosa. En total 55 personas, recibirán su Credencial y Constancia. Una vez al mes se les brindará asesoría y temas varios para continuar con la capacitación y seguimiento.