Seminario Conciliar de Querétaro, Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Hércules, Querétaro, Qro., 03 de junio de 2017.
El día 03 de junio de 2017, se llevó a cabo la Clausura de Cursos, del Seminario Conciliar de Querétaro, ubicado en Col. Hércules, Querétaro, Qro., la celebración Eucarística fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, y concelebrada por el Rector del Seminario Pbro. Lic. José Luis Salinas Ledesma y los Padres Formadores que acompañan a los seminaristas en su proceso de formación como futuros Sacerdotes. Al inicio de la celebración, el Sr. Obispo les dijo:
“Preparémonos para celebrar estos Sagrados Misterios, reconociendo con humildad que necesitamos de la misericordia de Dios, la Santa Misa es un encuentro con Cristo, un encuentro para escuchar su Palabra, un encuentro con Él, alimentándonos en la Eucaristía y para preparar nuestro corazón reconozcamos que necesitamos de su misericordia y saber que solo él nos puede limpiar de nuestros pecados”. En su homilía Mons. Faustino, les compartió:
“Saludo a todos ustedes hermanos y hermanas, que se encuentran aquí, en esta Eucaristía en el cierre de fin curso de nuestro Seminario Mayor, saludo al Padre Rector agradeciendo todo su esfuerzo de coordinación en el equipo formador que ha querido compartir con nosotros no solamente sus conocimientos sino de su vida, celebrando cada día dando testimonio y que también sea testimonio de formación para los futuros Sacerdotes; todos los que como promotores y maestros han estado en tal misión de formar a los discípulos de Dios.
Saludo también a los hermanos Sacerdotes, rectores de sus comunidades en formación, a cada una de las instituciones que confían en nuestro seminario para formar los futuros sacerdotes, agradezco a los seminaristas que se van, por haber compartido también este proceso de formación, también gracias por su testimonio, por su respuesta, que el Señor bendiga su caminos evangelizador que sin duda ustedes tienen que realizar en su Diócesis o en la trinchera que sus superiores les indiquen para servir al pueblo de Dios.
A nuestros seminaristas que con ilusión y esperanza miran el futuro con el deseo de crecer en el Señor y de continuar realizando un correcto discernimiento, para darle una respuesta siempre con recta intención a Dios que les ha llamado.
La propuesta de Jesús, es la misma del Evangelio de hoy, cuando se dirige a Pedro, en medio del dialogo y de las circunstancias, que es habitual en el caminar de Jesús la propuesta de Jesús es muy simple, seguir al Señor, ¿y cómo hacer para seguir al Señor? El Papa sea encontrado en la Asamblea Plenaria con el Dicasterio que tiene la responsabilidad de seguir formando, y ha señalado algunas indicaciones, que sin duda puede dar la respuesta a lo que nosotros queremos, como sacerdotes, como futuros sacerdotes, de tal manera que no conocemos esta entrega, que no conocemos ese camino después de la Ordenación sacerdotal.
Y cuando se dirige a esta asamblea orientándoles, respecto a la vida sacerdotal, en primer lugar subraya el sacerdote tiene que orar, de manera incansable y este orar de manera incansable como se les interroga en el rito de consagración, cuando se les pide ¿prometes orar constantemente? Y ese constantemente es un camino muy sabio en la iglesia, el día que se deja de orar, el Sacerdote se desvía del camino literalmente; por eso el Papa, señala en primer lugar el Sacerdote tiene que orar incansablemente, ósea que un Sacerdote debe orar y hacerlo como un ejerció y este ejercicio se revierte; por eso cuando el Papa se refiere a este elemento de la vida sacerdotal, él señala que es necesario jóvenes detenernos, detenernos delante del altar del Cristo, porque de otra manera no es posible vivir la caridad.
Por esta caridad el Papa nos enseña, que esta oración no es egoísta, es decir cuando yo creo los espacios para orar, porque como les dijo el Papa para orar no hay tiempo, el tiempo hay que crearlo, el tiempo hay que propiciarlo, el tiempo hay que dárselo, por eso la oración es fundamenta en este proceso de crecimiento.
Ustedes van a prepararse en la siguiente etapa en estos meses, y allí es válido que esta orientación, la hagan vida, la oración no tiene vacaciones, el Sacerdote, no va una semana de vacaciones, y deja de orar, ¡no!. No podemos darle vacaciones a la oración; por eso el Papa termina señalando que este ejercicio de dialogo con Dios en la oración fortalece y es necesario en el caminar de los sacerdotes, en el caminar de los futuros sacerdotes.
En segundo lugar dice el Papa a esta asamblea, el sacerdote tiene que estar siempre en movimiento constante; es decir, que el camino de la vida espiritual nos lleva a caminar, pero a caminar en un camino siempre evangelizador siempre misionero, no nos ordenamos más que para evangelizar, porque la iglesia decía el Papa, existe para evangelizar; por eso jóvenes seminaristas su tarea será desde hoy evangelizar, ¿y cómo se evangeliza, con grandes discursos?, -se evangeliza con el anuncio del Kerigma, el amor de Dios, por eso el Kerigma esta siempre en la base del testimonio, está sustentado por el testimonio, por eso Benedicto XV, decía que solamente en nombre de Dios se puede anunciar a Dios , se puede anunciar el evangelio, en un hermoso documento del 2019.
El Papa nos ha propuesto en el mes de octubre a la misión Adgentes, preocupado siempre pues por esa orientación misionera de la iglesia y retomando cualquier motivo para insistir.
El Sacerdote tiene que estar en movimiento constante, pero ese dinamismo ¿de donde surge?, de una combinación profunda de la convicción de que soy discípulo y seguidor de Jesús; por eso, esa es la tarea, esa es la consigna seguir el camino, no seguir a los ídolos cualquiera que sea, seguir a Jesús.
Me llama mucho la atención el camino neo-catecumenal porque no es un movimiento sino un estilo de vida, donde hay hombres, seres humanos pero que viven con tal radicalidad de movimiento de la iglesia, con muchos grupos que le apuestan a ser fieles al Señor, por eso el seguir al Señor no entran dentro de los rasgos de ser pleno, sino que el seguimiento de Jesús será como un estilo de vida.
La formación en el seminario, será un camino de buenos cristianos, no solamente sacerdotes, porque un día alguien decide irse y ya no rezan, no, antes hay que formarse para ser buenos cristianos, para tener como centro de vida la Eucaristía y la Palabra de Dios, y el amor a la Santísima Virgen María. “Sacerdote -dice el Papa- en movimiento permanente”.
Sin duda algo que el Papa, también subraya en tercer lugar es el acercamiento a los más alejados, tocar la realidad, y tocar la realidad del otro, y esto no se puede lograr sin lo anterior, sin el dinamismo misionero, es decir el deseo de tocar la carne de los hermanos, de tocar la realidad y estar preocupado y ocupado en las cosas de Dios; y las cosas de Dios están orientadas al servicio de los demás, al servicio de los más pobres.
Jóvenes seminaristas, hoy terminan una etapa solamente una etapa, en esta coyuntura del termino de un año más, ojala y vallamos con esperanza y esta coyuntura de hacer un examen de conciencia de lo que paso en este año académico, nos ayude a recordar pero también con gran esperanza, con grande amor a Dios, recuerden que detrás de ustedes esta todo un presbiterio que ora por el seminario, que colabora con el seminario, está el pueblo de Dios, quien de manera permanente nos dan testimonio de su amor al seminario y de oración por ustedes por los futuros sacerdotes, para que hagan un discernimiento siempre rector y honesto y en respuesta al Señor.
Que el Señor pues, acoja todas estas bendiciones que él nos da, de oración y amor por el seminario, nos siga ayudando para que nuestro Seminario Conciliar de Querétaro, sea un Seminario Misionero, y esto requiere una espiritualidad profunda y esto requiere una formación sólida, pero esto requiere también una respuesta honesta y de que nuestro ministerio sea al servicio del Señor.
Gracias a todos por su oraciones, gracias jóvenes por su respuesta generosa, este año ha estado marcado especialmente y lo quiero subrayar, porque tiene que ser el referente del seminario, por el Decreto del Plan Diocesano de Pastoral que los seminaristas deben conocer profundamente de tal manera que estemos insertos en este camino, en este camino de discípulos y misioneros.
Pero también, nos hemos alegrado con la hermosa ceremonia donde hemos Ordenado a 5 nuevos Sacerdotes, y a 5 nuevos Diáconos, este es el fruto de la oración, este es el fruto de los esfuerzos de nuestro Seminario, pero también ustedes son el fruto por los pasos que han dado hacia adelante en este año, de esta tarea de formación como futuros sacerdotes.
También un tercer momento, que tengo que subrayar es que tenemos esta nueva misión de la paz, que es el referente para la formación de futuros sacerdotes, el Papa en medio de la iglesia nos lo ha venido diciendo, que es un camino de formación de discípulos misioneros, un camino itinerante de formación por eso conozcámoslo y que siga siendo referente para fortalecer nuestra espiritualidad, nuestra oblación misionera, nuestra respuesta, al Señor en el crecimiento en las diferentes etapas de formación en nuestro seminario.
Que la Santísima Virgen María, acoja nuestros buenos propósitos para seguir fortaleciendo esta estructura, esta escuela de Dios, esta casa de formación de futuros sacerdotes. Que así sea”.
Al terminar la celebración Eucarística, se precedió a pasar al Auditorio del SCQ, ahí el Rector del Seminario, Pbro. José Luis Salinas Ledezma, presentó a Mons. Faustino, su Informe de Fin de Curso; al término de su intervención, se procedió a la entrega de Diplomas a los seminaristas de Filosofía y posteriormente a los Seminaristas de Teología, los jóvenes Seminaristas que terminaron esta etapa de formación se tomaron la foto grupal, así mismo se preparó un convivencia fraterna en la cual los Graduados fueron acompañados por familiares y amigos quienes compartieron y participaron de su alegría.