A los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.
El día de la Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, está dedicado en toda la Iglesia a orar por el Santo Padre y a recoger el Óbolo de San Pedro, es decir, la ayuda que los fieles católicos dan al Papa, como Pastor de la Iglesia Universal. El Domingo 29 de Junio en todas las parroquias, templos y capillas sin excepción alguna, se hará la colecta para el Santo Padre y se remitirá a esta Curia Diocesana para su oportuno envío. Nadie, por ningún motivo, deberá considerarse eximido de este grave deber (Cf. C.1271).
Su Santidad, Benedicto XVI ha querido subrayar en su primer año de pontificado el significado especial del Óbolo: «El Óbolo de San Pedro es la expresión más típica de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos; y por eso vuestro servicio posee un valor muy eclesial» (Discurso a los Socios del Círculo de San Pedro – 25 de febrero de 2006).
El mismo Santo Padre, en repetidas ocasiones, ha invocado la generosidad de los fieles y de sus Pastores para poder atender las necesidades que la Iglesia enfrenta por doquier, empezando con la carga que representa la administración de la Curia Romana en el servicio a las iglesias particulares del mundo entero. Se trata siempre de una ayuda animada por el amor de Dios: “Por tanto, es muy importante que la actividad caritativa de la Iglesia mantenga todo su esplendor y no se diluya en una organización asistencial genérica, convirtiéndose simplemente en una de sus variantes” […]. “El programa del cristiano – el programa del buen Samaritano, el programa de Jesús – es un « corazón que ve ». Este corazón ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia”. (Encíclica Deus caritas est, n. 31 – 25 de diciembre de 2005).
Apelando como siempre a la fe y al cariño que el pueblo de México profesa al Santo Padre, es preciso promover de una manera muy intensa, junto con la oración por el Papa como elemento primordial, la colecta del Óbolo de San Pedro como signo de amor y de solidaridad en el ejercicio de la caridad del Vicario de Cristo.
Hágase pues, el domingo 29 de Junio, en todos los templos de la Diócesis, la colecta para ayudar al Santo Padre y envíese de inmediato su contenido íntegro a la Curia Diocesanapara que se remita a su destino, sabedores de que nuestro pueblo creyente ama y sabe apreciar el servicio pastoral que el Papa presta a toda la Iglesia.
Reciban todos mi saludo y bendición.
Santiago de Querétaro, Qro., Junio 16 de 2008.
† Mario de Gasperín Gasperín Obispo de Querétaro Hna. Lic. Ana Isabel Romero Ugalde, mjh Secretaria Canciller