Prot. N.12/2020.
Circular N. 5/2020.
Asunto: La Cuaresma, tiempo de reconciliación con Dios.
A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
La Iglesia nos ofrece durante la Cuaresma un tiempo propicio de penitencia para disponer el corazón en condiciones propicias a fin de recibir las gracias renovadoras propias de la Pascua. Es importante dar el paso de un ‘tiempo de cuaresma’ a una ‘experiencia de cuaresma’.
En este contexto, el Papa Francisco nos enseña y motiva a vivir este tiempo de preparación desde la vivencia renovada del encuentro kerigmático; conscientes que es un anuncio que incluye tres grandes verdades que todos necesitamos escuchar siempre, una y otra vez: Un Dios que es amor, Cristo te salva, ¡Él vive! (cfr. Exhort. Apost. Christus vivit, nn. 112-129). Renovación que se hace visible mediante la conversión, el retorno a Cristo que nos espera. La conversión debe mirar “«cara a cara» al Señor crucificado y resucitado «que me amó y se entregó por mí» (Ga 2,20)” (Papa Francisco, Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2020). Experiencia que, finalmente, ha de concretarse en la caridad para con los más necesitados y las búsquedas siempre nuevas y nunca suficientes en la construcción de un mundo más justo.
No podemos pasar por alto los consejos cuaresmales que la Iglesia nos invita a tener presentes: oración, ayuno y limosna como actos que pongan de manifiesto la vivencia cuaresmal.
Les invito a tener presente la realización oportuna de la Colecta Anual de Cáritas que lleva por lema: “Tu generosidad transforma su realidad”; dicha colecta está programada para los días del domingo 22 de marzo al domingo 5 de abril, a fin de apoyar a los hermanos más necesitados de vestido, alimento y medicamentos. Les invito para que reciban en su comunidad a los Agentes de Cáritas que estarán colaborando en la animación y difusión de la misma.
El Tiempo de Cuaresma es, eminentemente, de carácter penitencial. Cuarenta días que, asimilando diversos significados de origen bíblico, nos remiten a la necesidad de purificar el corazón: es por ello que, aprovecho para recordarles la disponibilidad para acercar a los fieles al sacramento de la confesión con una especial atención pastoral.
Que nuestra Madre Santísima de los Dolores, con su ejemplo e intercesión nos acompañe durante este tiempo cuaresmal.
En el Señor Jesús,
+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo Emérito de Querétaro y
Administrador Diocesano de Querétaro
Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino
Canciller