Prot. N° 206/2017
Circular N° 33/2017
Asunto: Colecta del Diezmo Diocesano.
A los hermanos presbíteros y diáconos,
a los miembros de la vida consagrada,
a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
“Esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. (Gn 28,22)
Queridos hermanos, me dirijo a todos ustedes para recordarles que los desafíos pastorales que la Iglesia debe afrantar hoy, son responsabilidad de todos los creyentes; pastores y fieles juntos podemos dar un impulso a la Nueva Evangelización y asumir el paradigma de una Iglesia de puertas abiertas y en salida misionera. es por ello que, con la finalidad de disponer de los medios suficientes y aptos para el desempeño de su misión, la Iglesia pide una vez al año a todos sus miembros una aportación económica, conocida como el diezmo que se debe entregarse en conciencia.
Deseo de corazón poder inflamar su caridad y animarlos a cumplir con el deber de sostener a la Iglesia en sus necesidades, su apoyo nos permitirá realizar tareas, que, de otra manera, sería difícil llevar a cabo, tales como: avivar la Evangelización; atender con gratitud a sacerdotes enfermos o mayores de edad; enviar a hacer estudios de especialización a algunos sacerdotes para capacitarlos en diversas áreas del servicio pastoral y así poder atender mejor al pueblo de Dios; crear nuevos espacios para celebrar la fe y crecer en formación. (cfr. c. 222 & 1).
Encomiendo a los señores párrocos, rectores y demás sacerdotes a promover en las comunidades a su cuidado una conciencia generosa y solidaria, haciéndoles saber sobre los principales fines a los que la Iglesia procura dar prioridad como promover el culto divino, la honesta sustentación del clero y de los demás ministros, y hacer las obras de apostolado y de caridad sobre todo con los más necesitados como nos ha dicho el Concilio Vaticano II (cfr. PO 17; AA 8; GS 42; cann. 222 §1; 1254 §2).
Por ello, pido que se haga la colecta, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
- Prepararnos mediante la campaña digital Diezmo 2017, que este año queremos emplear, la cual de manera estratégica, a partir del 22 de noviembre de 2017, nos irá guiando durante las cuatro semanas previas al 16 y 17 de diciembre. Le pido estar atentos a las redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp. Será muy importante que los sacerdotes y sus comisiones parroquiales de medios de comunicación estén atentos a las indicaciones y señalamientos que la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación nos irá dando paulatinamente
- Promover la propaganda impresa, en tiempo y en forma, en todo el territorio parroquial, tanto de la cabecera como de las capillas y comunidades, es conveniente aprovechar la sectorización parroquial. Cada una de las cuatro semanas previas al día del Diezmo se distribuirá una tarjeta impresa de motivación y concientización.
- Utilizar el material que la Economía diocesana nos proporciona, distribuir los posters y sobres en todo el territorio parroquial y si es necesario solicitar más, se requerirán a la Economía. No quedarse con ningún sobre en la parroquia.
- La sectorización realizada en función de la evangelización y el censo parroquial, servirán para facilitar la colecta, entregando los sobres y después recogerlos ayudados de las personas a quienes se les ha encomendado esta tarea, dando seguimiento puntual.
- Conformar un equipo ad hoc que colabore en este servicio diocesano, como siempre se ha hecho en las parroquias. Tener este equipo es muy importante. Dejémonos ayudar.
- Les recuerdo que la colecta se entregará íntegra a la Economía diocesana y no se hará ninguna otra colecta.
- Este año la fecha para el Diezmo será en las misas vespertinas del sábado 16 y en todas las misas del domingo 17 de diciembre, durante todo el día, incluyendo la colecta domiciliaria que se realice durante el mes.
- Para la entrega de todo lo colectado, favor de dirigirlo directamente a las oficinas de la economía diocesana, o bien, depositarlo en las cuentas de la Diócesis de Querétaro A.R. Se entregará inmediatamente el resultado, y posteriormente lo que se vaya recolectando.
Agradezco de corazón su ayuda y ruego a Dios les bendiga abundantemente con toda clase de bienes.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 14 días del mes de noviembre del año del Señor 2017.
Fraternalmente en Cristo y María.
+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller