La Iglesia se dedica en el mes de septiembre al conocimiento, la reflexión y la oración con la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura. «Ella constituye el sustento y el vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma y fuente pura y perenne de vida espiritual» (DV 21).
Es un tiempo oportuno para impulsar a partir del encuentro con la Palabra de Dios la Misión Permanente en nuestras parroquias. El documento de Aparecida nos recuerda que al iniciar la nueva etapa misionera de la Iglesia de America Latina, es condición indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios (DA 247).
La Dimensión Bíblica de la Pastoral Profética que preside el Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera, siguiendo el deseo del Papa Benedicto XVI manifestado en la Carta Apostólica Porta Fidei, de inaugurar el Año de la Fe, en que nos invita a descubrir de nuevo el gusto por alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia (cfr. PF 3). Es un tiempo en el que será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe y contemplar a los testigos de la fe (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 165).
Se propone lo siguiente:
1º Entronizar la Sagrada Escritura en los templos y hogares.
2° Hacer la Semana de la Biblia. Este año con los cinco grandes testigos de la fe: Abraham Gn 22,1 -14, Elías 1Re 17,8-16, Pedro Mt 14,22-36, Lidia Hch 16,11-15 y la Santísima Virgen María Lc 1, 39-45.
3º Realizar la Lectio Divina y los círculos o talleres bíblicos.
4º Celebración de la Eucaristía de apertura y clausura del mes de la Biblia en cada comunidad parroquial y capillas, (Día de San Jerónimo). Se puede organizar una peregrinación destacándo la Biblia.
5º Temas sobre la Carta Apostólica Porta Fidei, el rosario bíblico, invitar a los fieles a leer los Evangelios.
6º Misión por las casas con lectura de la Biblia.
7º Motivar a los fieles a participar en el Encuentro Diocesano de Pastoral Bíblica, el domingo 30 de septiembre de 2012, en la casa de Pastoral ubicada en calle Corregidora no. 72, a partir de las 9:00 a.m., como animación bíblica de la vida pastoral.
8º Realizar actividades recreativas para que jóvenes, niños y adolescentes conozcan la Biblia.
De este modo queremos suscitar en cada discípulo misionero la experiencia de los primeros discípulos, que al encontrar a Jesús, quedaron fascinados y contaron su experiencia que llevó a otros a tener verdadera vida y así ha llegado hasta nosotros.
Deseo que la Sagrada Escritura sea un lugar de encuentro de todo discípulo misionero con Jesucristo.
En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 22 días del mes de agosto de 2012.
Fraternalmente en Cristo y María.
† Faustino Armendáriz Jiménez Obispo de Querétaro Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto Canciller