La primera fase (concientización) tendrá jornadas de salud infantil y vídeos para generar conciencia. Los facilitadores de esta etapa –sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral- realizarán en las parroquias la “feria de la salud” en el que habrá juegos de mesa y dinámicas para involucrar a los niños, de una forma lúdica, en lo importante que es cuidar la salud.
Durante la fase 2 se entregará “La Cartilla de Salud”, para que papás e hijos registren actividades como visitas al doctor, deporte, dormir adecuadamente y orar; al final de cada mes, se evaluará el avance. Para la última etapa, agentes capacitados guiarán a la población con enfermedades como cáncer, diabetes u obesidad, para que se atiendan de una forma correcta.
El escenario tiene que cambiar y para hacerlo, se necesita abordar un tema fundamental en el cuidado de la salud: la prevención. En este sentido, la Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana), lanzó oficialmente el pasado 30 de abril, la Campaña Nacional de Prevención, bajo el lema “Es mejor prevenir, que remediar”».
Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Domingo Díaz Martínez
Arzobispo de Tulancingo
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Alejandro Buenrostro
Fuente: Cáritas Mexicana.