Milenio III, Querétaro, Qro. 15 de febrero de 2019.
El día 15 de febrero de 2019, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, visitó el Decanato de Ntra. San Pedro Apóstol, La Cañada, para llevar a cabo la Asamblea Decanal, teniendo como cede la Parroquia del Señor de la Transfiguración, ubicada en Camino real de Carretas # 331, Fraccionamiento Milenio III, Qro. a la que asistieron los miembros de los Consejos Parroquiales que lo conforman, así como los señores Párrocos y presbíteros que pertenecen este decanato.
Esta Asamblea dio inicio con la bienvenida del Decano y posteriormente la de el Señor Obispo quien les dijo: «Bienvenidos a esta Novena Asamblea Decanal de este año, que sea muy iluminadora para todas las comunidades parroquiales, que sea muy alentadora para los pastores y sacerdotes bienvenidos todos«. Posteriormente se presentaron las programaciones y evaluaciones de las distintas parroquias que conforman este Decanato las cuales son: Parroquia de San Pedro, Parroquia de la Purísima Concepción, Parroquia de San Alfonso María de Ligorio, Parroquia de San Felipe de Jesús, Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús, Parroquia de San Juan María Vianney, Parroquia El Señor de la Transfiguración y Parroquia Jesús José y María.
Una vez que terminaron de hacer su presentación por parroquias, el Pbro. Rogelio Olvera Vargas Vicario Episcopal de Pastoral y Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo Diocesano, dieron sus puntualizaciones, para después concluir con la celebración Eucaristía y una convivencia fraterna, como hijos de Dios.
Puntualizaciones Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de pastoral:
“Buenos días, como lo estamos haciendo ya en tiempo, en la Asamblea Diocesana se indicaron las acciones concretas que se harán de las Asambleas Decanales, para ser más puntuales, ya para este año se les va a entregar un formato, donde tendrán la oportunidad de evaluar, los puntos que les pedimos con respecto a los tres momentos de la Asamblea Decanal y algunas otras indicaciones, que también nos van a enriquecer para conocer mejor nuestro camino, que quiero decir con eso, el trabajo no es nada más para nosotros, es también para ustedes, en las parroquias y de ahí la importancia que no se quede en este espacio decanal si no también, así como hacemos los cursos a los demás Agentes de Pastoral, compartirles la información que se va recabando y los avances, como dice el Papa Francisco: “Tenemos que festejar los pequeños pasos que vamos dando”.
Y ciertamente lo importante, no es llegar primero sino saber llegar; es decir con conciencia de lo que estamos haciendo, inclusive cómo lo presentamos en el Plan, valorando lo que el otro ha hecho, porque podemos pensar y entonces los otros te hacían, aquí lo importante de los documentos y que nos van a ir dando un poquito a entender, cuáles son los pasos e inclusive las acciones más significativas que se van realizando. Quiero comentarles que algunos padres nos han pedido que no solamente les demos el documento a los que van, si no que les demos más subsidios y folletos para los demás miembros del Consejo Parroquial, porque no solamente es un documento como lo queremos remarcar ahorita, para la Asamblea y pongo el ejemplo en la Trigésima Asamblea, presentamos los resultados, del V encuentro para la Pastoral de Jóvenes, fruto de lo que en las parroquia se va haciendo, de las 117 parroquias sólo fueron 55 y aquí como decían hace un rato, el dato no es tan alentador, pero el reto, cuál es que todas las parroquias vaya de aquí de este decanato solamente fueron cinco parroquias y ahí está el primer punto y a veces podemos decir para que vamos allá si es lo mismo puede ser también de actitud pero no podemos saber cómo está trabajando la parroquia, o qué están haciendo. Aquí Lo importante también es valorar lo que en las parroquias hacen.
Yo por ejemplo recuerdo el proyecto del Padre Juan Ernesto, que nos presentaba de cómo hacer la misión joven y precisamente le decíamos estamos en proceso de asumir el proyecto a nivel nacional, entonces sí es muy importante entender las claves de la lectura que se va haciendo y si nuestros jóvenes no participan, Pues cómo se dan cuenta de lo que no, nos dan también con este ejercicio que hicimos para este encuentro, en esta comisión queremos dar un paso más en el caminar Pastoral, de hecho fue una propuesta que nos hizo un decanato, de no solamente hacer este esquema de logros y deficiencias y propuestas sino también a través de México está con preguntas muy concretas poder tener datos estadísticos inclusive poder hacer un análisis pastora y es la forma de cómo queremos ir implementando la evaluación de canal estamos colaborando a lograr los objetivos que nos hemos propuesto Entonces yo sí Quiero invitarlos a que como siempre lo han hecho pongamos atención a las indicaciones que se nos van dando en el camino. Quiero compartir esto como nos decía el padre Joel abiertos a las propuestas y a las observaciones, porque muchas veces lanzamos la piedra y escondes la mano y no se vale. Yo creo que estamos aquí para iluminar y aprender, eso también ya casi 4 años que llevo en el servicio también lo hemos ido aprendiendo, si les pedimos que tengamos atención a las indicaciones a veces nos vamos a los extremos, que el tiempo sea más dinámico y más provechoso, la idea es equilibrar.
Y lo segundo este año es una puntualización, ya les dijimos a los que participaron en la asamblea, les dimos ya la Agenda Básica de Pastoral, desde hace 3 años no estamos haciendo este propósito, pues es una exigencia que nos hacían porque a veces ya se entregaba en noviembre, pero también es importante que todos la tengamos, porque ya revisando la calendarización de sus actividades parroquiales no hay fechas diocesanas, y a lo mejor los padres las tengan en cuenta, pero no ustedes, como por ejemplo el día 1º. la marcha por la paz, en algunos decanatos lo organiza, por ejemplo San Juan del Rio inclusive por parroquias, en Nuestra Señora de la Paz, pero también es sumarnos a una actividad Diocesana, otro ejemplo ahorita no vi en algunas agendas que presentaron 4 y 5 de mayo la feria, que también ha sido una propuesta, porque era muy poco tiempo en la Asamblea y entonces se buscó hacer dos días y luego decían que era mucho tiempo, ya la gente que se reunía el domingo, sólo venía a presentar los resultados, y entonces se trasladó esta actividad, como propuesta de la Vicaría; es decir también tomamos en cuenta las sugerencias, pero también siempre favoreciendo la espiritualidad de comunión.
Y entonces cómo podemos evaluar, si no se asiste, y eso lo digo porque ahorita en mayo viene La Feria Pastoral y el tema son los jóvenes y nos vamos a ir a las plazas públicas, los padres delegado de la Pastoral Juvenil, vamos a ver qué estrategia de salida se les asigna para cada decanato se programa impulsarla, es importante que tengamos esas fechas que son importantes, estamos impulsando también el Encuentro a nivel Diocesano, como ya lo vimos en la Pastoral Profética, de hacer los encuentros decanales con sus comisiones y con sus dimensiones, ese es un paso que vamos todavía un poco atrasados pero lo estamos impulsando de tal forma que tengamos esta transversalidad, interlocución, interrelación e interacción, de las comisiones con sus dimensiones son términos que ciertamente en el año 2009 ya nos presentaba el equipo ad-hoc de la Conferencia Episcopal y que en la práctica ciertamente me falta mucho. Quiero remarcar que sí, tengamos en cuenta las actividades diocesanas, no podemos estar al margen de las actividades diocesana el objetivo del Plan es muy claro, Consolidar la espiritualidad de comunión y al final vamos a evaluar, ¿Cuántas actividades y qué tanto nosotros generamos la comunión?, ciertamente es muy importante la evangelización, pero lo que está necesitando hoy la iglesia es, la comunión, la oportunidad de crecer todos juntos, con la diversidad de los procesos, el Padre Alejandro con una parroquia nueva, que también viene a refrescar, para vitalizar un decanato y que ciertamente no son retos diferentes que vamos a encontrar.
Otro punto es que ciertamente no es tan sencillo bajar los cursos y no de ahorita, desde el 2009 cuando Mons. Fidencio nos propone este proyecto de formación diocesana en diferentes niveles: básico, medio, superior y especialización, que ciertamente se quedó muy bonito ahí en el libro, pero realmente no lo impulsamos. Hay que leer y releer, memorizar y grabar y si yo les preguntará algo del Plan ciertamente me dirían, la parte técnica y en síntesis 213 páginas, 274 numerales, página 133 objetivos del Plan, verbos más importantes consolidar y acompañar, yo quiero remarcar esto porque los cursos vienen a reforzar y a profundizar nuestro Plan Diocesano de Pastoral, no podemos dejarlo todo el documento, pero así vamos creando los subsidios que garanticen nuestro proceso de evangelización, que está remarcado precisamente en el Plan. Yo los invito porque así ha sido la dinámica, que vayamos aprendiendo, y a que llegamos al curso leído y obvio previo al # 3 ya debimos de haber entendido en dos.
Nos da gusto que ya una de las parroquias nos presentó los avances del curso # 2, qué es la conversión cristiana, la conversión pastoral, conceptos que son importantes y que de alguna manera estamos profundizando y claro antes del 2 tenemos que haber aprendido el # 1, la definición de Pastoral y lo que no es pastoral, porque a veces utilizamos las palabras y les damos otra interpretación diferente, por eso nosotros estamos dando formación, Pastoral a los agentes de Pastoral, inclusive a los sacerdotes. Yo recuerdo que en mis tiempos no había esta asignatura, ahora ya está el padre Daniel que se encarga de ella y si es necesario inclusive ya en el curso básico número 3, implementamos cuestionario, hay 10 preguntas básicas para preguntar si lo que vimos quedó claro, que también se hará con cuestiones de evaluación, una pedagogía de cuadros sinópticos y conceptuales que nos ayuden también a calificar en los documentos, necesitamos que los padres nos digan a cuántas personas va a llegar para poder proporcionarles el material. Aquí Lo importante y sí me gustaría que podamos leer y así, como lo hacemos en Misión Joven, también implica otros documentos previos hay que entender qué es lo que dice el Plan Diocesano de Pastoral, con respecto a los jóvenes y luego hay que ver el Sínodo de los Obispos, con respecto a los jóvenes que se dio el año pasado y un tema es el encuentro diocesano de esta comisión.
Entonces es un proceso que vamos impulsando poco a poco y ciertamente volveremos a retomarlo para garantizarlo y esto nos ayude para impulsar una prioridad que es la formación permanente, no hay misión permanente si no hay formación permanente, tenemos que capacitarnos y también invitarles a qué presentemos los datos estadísticos de a cuántas personas se impartió el curso y que no solamente se quede a nivel parroquia, que lo sigan profundizando. También podemos enriquecernos con los subsidios que se van ofreciendo, por ejemplo un padre ya presentó una acción parroquial de acuerdo al PJP.
También ahorita que ya estamos en el contexto de las visitas pastorales 23 y 24 el Señor estará visitando la parroquia de San Felipe de Jesús en Chichimequillas y la invitación es el día 23 a la 4 de la tarde, para el gran visiteo misionero del decanato, normalmente nos vamos de 4 hasta las 10 p.m., se hace el visiteo, se comparte la experiencia y después la celebración, eso también ayuda a impulsar mucho la misión, y la comisión de misión permanente y qué mejor pues también estar acompañado con la presencia de nuestro pastor diocesano. También por parte de Caritas, esta en padre Bautista, que estará visitando las parroquias para impulsar esta dimensión en coordinación con la Pastoral Social. Estamos buscando también el protagonismo de los jóvenes, ciertamente una luz que nos va marcando el documento de los obispos, del sínodo, esta proyección de los jóvenes y ya decía el Papa Francisco ahora en el capítulo 4 la dimensión social y la incidencia que tenemos que tener en distintos escenarios que desafían la nueva evangelización.
Es importante invitar a los padres, que el trabajo que se presenta, se pueda encuadernar, porque también debe de estar como documento que entregamos al nuevo párroco, las programaciones y evaluación, por eso es mejor encuadernarlos».
Puntualizaciones de: Mons. Faustino Armendáriz Jiménez.
«Felicito al padre Vicario, por todo este esfuerzo que estamos haciendo de estar con ustedes y también de que los subsidios son buenos, a mí juicio los he leído todos, y tiene los elementos necesarios y seguramente haremos más con la ayuda de ustedes, los vamos a involucrar para dar un mejor servicio a sus parroquias, no he visto una Diócesis que tenga estos subsidios y una Vicaría de Pastoral, que acompañé de esta manera, por eso le agradezco mucho al padre y al equipo que con tanto cariño están en sus parroquias, ojalá la correspondencia de la comunidad sea de disponibilidad para crecer.
Tengo algunas puntualizaciones, que se las mandaré por escrito, nada más insisto en la formación de los Consejos Parroquiales, para impulsar los procesos, insistir en la presencia y el conocimiento del santo patrono de la Misión Permanente e impulsar el ejercicio misionero, una parroquia que no tiene misión, no crece en pequeñas comunidades. Y si no hay pequeñas comunidades no van a tener agentes para la misión, si no hay misioneros quiere decir que cuestionamos a las pequeñas comunidades, esta es una convicción que tengo.
El ejercicio que hacen en Amáscala, me gusta mucho de estar cada mes en algunas de las parroquias, con el visiteo misionero, eso es interesante y contabilizan cuántas casas tiene cada sector, esto les puede servir para hacer una evaluación, ¿Cuánto les falta y cuántas han visitado?, el visiteo misionero es una prioridad permanente, como la llamada misión permanente, las presentaciones que hacen ustedes cada vez se pone mejor, algunos las van ampliando eso es bueno, es un buen signo de que hay más acciones y la evaluación se hace con honestidad, en esta presentación de este programa inicio diciendo el padre esta misión; obedece al mandato de Jesús “vayan y hagan discípulos”. Esta es la tarea hacer discípulos y continúa diciendo: “la iglesia en salida, es la comunidad de Sinaí.
Cuando uno va de misión, se percata de todos los amigos especiales, creo que tiene también que hacer algo prioritario en las comunidades, para atender a los amigos especiales. Aquí tienen a un encargado a nivel Diócesis, al Padre Alejandro, él nos ha ayudado mucho en la atención especialmente aquellos que padecen lo mismo que padece el enfermo del Evangelio de hoy, la sordera, con el lenguaje de señas aprovechen, que está aquí para que formen sus equipos, porque en todas las parroquias hay sordo y por tanto que no pueden hablar, porque no pueden oír, hay que atenderlos, atender a los niños con síndrome de down, con retraso de cualquier tipo, la misión permanente es el ejercicio fundamental para después venir a celebrar la Santa Misa.
La tarea del manual la tiene tanto laicos, como sacerdote, la Misión Jóvenes un impulso que se está dando, es un material que se está dando y que hicimos nosotros en el Episcopado Mexicano y sí, está amplio qué bueno que este amplio, si estuviera corto no importa, lo importante es que se aproveche y que se utilice, y que se lea, porque a veces hay un material y decimos y cual sigue?, nos ha pasado con Aparecida, nos ha pasado con Evangelii Gaudium; sin duda el fruto del visiteo misionero son las pequeñas comunidades, felicidades porque crecieron en el número de pequeñas comunidades, creo que ese es el camino para fermentar el Evangelio en nuestros ambientes. La obra no es nuestra, la obra es de Dios, eso tengámoslo siempre presente y no solamente la creación de pequeñas comunidades, el acompañamiento de las pequeñas comunidades este es un gran desafío, en un decanato donde hay, y especialmente en la etapa inicial es muy importante, los jóvenes seminaristas aprendan todo eso, no se van a ordenar para celebrar Misa, es para Evangelizar, para ir a dónde está la gente, especialmente dice el Papa Francisco: “con los más alejados”, que no se les olvide.
En los medios de comunicación social, también insisto he visto presentaciones muy buenas, la tarea que hacen y no podemos prescindir de los medios de comunicación, felicidades quiero también seguir impulsando la difusión del periódico el Observador, donde está nuestro periódico diocesano el periódico Comunión, les encargó que lo difundamos, porque en la medida en que se distribuye a más personas, El Observador, tendremos ayuda a la Casa Sacerdotal, donde están sacerdotes ancianos y enfermos y últimamente ha habido sacerdotes enfermos que han durado hasta 5 meses. Esta es una pequeña ayuda pero es una valiosa ayuda, para nuestros padres ancianos y algunos jóvenes que viven ahí, como el padre Rogelio y qué es importante sostener esa casa. Les agradezco el esfuerzo que dan tanto los padres como los laicos encargados de medios de Comunicación Social.
La Pastoral Bíblica, aquí tienen a todo un especialista al Padre Luis Salinas, que seguramente no sólo en la parroquia está haciendo un gran trabajo, sino también nos puede ayudar en el Decanato él, ya hace algo a través de la Lectio Divina, lo he insistido mucho y lo seguiré haciendo que se constituya el equipo de Animación Bíblica, así como es de Catequesis, tendría que haber uno de Animación Bíblica, porque se pueden generar muchas acciones para difundir la Palabra de Dios y una de ellas es impulsar la lectura orante de la Palabra de Dios y también en la catequesis, cómo hacer para que los niños tengan la Biblia en la mano, cómo hacer para que la lleven los sábados a la formación, cómo hacer para que los grupos de la cofradía del Santísimo Sacramento de la Adoración Nocturna tengan siempre la Biblia en su familia, el documento de oración y lógicamente si les enseñamos, cómo orar con la Biblia pues esto será una delicia.
Por último sigo recomendando que se estudie en los Consejos Parroquiales, este libro que se llama: “La Alegría de un Pueblo”, donde encontramos el uso responsable de la pirotecnia en las parroquias, quizás en la ciudad algunas parroquias ya no tengan, porque en algunas otras Hércules, San Pedro y otras si hacen uso de los juegos pirotécnicos, ustedes saben que el año pasado hubo un accidente muy lamentable en Fuentezuelas, por la confianza en su uso, no muy afortunado, donde traer gruesas y entra con ellas al templo, y guardarlas en la sacristía. Y entonces aquí vienen las observaciones muy concretas para hacer uso adecuado de este material, pero también tenemos lo que nos señala protección civil en el estado, y lo que no señala la Secretaría de la Defensa. Por eso les pido encarecidamente a los párrocos, junto con sus comités de fiestas y algunas mayordomías, que tenga mucho cuidado en el uso responsable de este material, que siempre es peligroso. Pues felicidades a todos y nos damos un fuerte aplauso».
Al terminar con las puntualizaciones, se procedió a la celebración de la Santa Misa, y posteriormente a una convivencia fraterna, como signo de la espiritualidad de la comunión.