-BIENVENIDA
En el atrio parroquial un gran número de fieles acompañados de sus vicarios Pbro. Martín de Jesús Ibarra, Pbro. Bernardo Rafael Rodolfo Yáñez y el Padre Decano, Pbro. Daniel Martínez, esperaban a Mons. Fidencio López Plaza, que llegó acompañado del Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, el ministro Edgar Osornio, asistente del Obispo y cronista, para realizar la Visita Pastoral número 126.
Don Fidencio llegó con la Biblia en alto y saludando a los sacerdotes, colocándoles la Biblia en la cabeza y diciéndoles: “Padre Dios te bendiga, Dios te proteja, Dios te dé su paz”. De la misma manera saludó a algunos de los presentes.
Mientras cantaban el Himno parroquial se encaminaron hasta la entrada del templo donde los esperaba el párroco, Pbro. José Tereso Flores, quien sostenía la imagen de Jesús crucificado en sus manos, el Obispo lo saludó colocando la Palabra de Dios en su cabeza y veneró con un beso la imagen de Jesús.
Don Fidencio roció a los presentes con agua bendita.
Entraron al templo mientras el coro continuaba cantando el himno parroquial.
-ORACIÓN
Don Fidencio invitó a los presentes a arrodillarse ante Jesús Sacramentado, para agradecer por nuestro cuerpo y para dar gracias a Jesús por haber dado su vida para nuestra salvación.
Posteriormente el párroco dirigió la oración por la Visita Pastoral, el Decano leyó la circular que anuncia las Visitas y el Pbro. Rogelio la monición sobre la indulgencia plenaria.
Antes de iniciar la oración, el obispo exhortó a los presentes a recordar que cuando nos persignamos es para tener presente que Dios nos protege, los invitó a hacerse el signo de la cruz en la boca todos los días al despertarse y después persignarse para que Dios abra los labios y poder bendecir a los demás.
En la reflexión el Obispo agradeció al párroco y a los vicarios por el servicio pastoral que están prestando en esta comunidad. “Donde hay un sacerdote está el Obispo, está Dios”, les dijo y les pidió un aplauso para ellos.
Agradeció la bienvenida tan hermosa, les dijo: “Se nota que son una parroquia ilusionada, alegre y que está en armonía, esto me motivó a levantar la Palabra de Dios en lo alto, siempre lo hago, pero hoy me motivaron más, y lo hago para que vean la palabra de Dios revelada y yo poder ver la palabra de Dios encarnada en cada uno de ustedes. Hoy la vi encarnada con globos verdes, amarillos y blancos, que son los colores de los cristianos, la vi con los caracoles, la escuche cantando el hermoso himno de la parroquia. La conclusión es que esta parroquia está llena de luz, tiene alegría y está en armonía, esto es obra de Dios que ha estado con ustedes desde el origen de este pueblo.”
Compartió que la Visita Pastoral es para recordarles que Dios visita a sus hijos todos los días. Los visita porque son sus hijos y Él quiere que seamos felices, porque solo el que es feliz puede irradiar felicidad en los demás.
Sobre la lectura (Rm 8, 15-16) dijo: “El Espíritu Santo ayuda a que podamos sentir que somos hijos de Dios, que tenemos un papá, que nos cuida y le interesa, primero, que no nos falte casa, vestido y sustento.”
-ASAMBLEA DEL CPP
El Pbro. Daniel coordinó la presentación de los miembros del consejo de pastoral y la comitiva que acompaña al Obispo en la Visita Pastoral.
El Obispo propició el diálogo sobre lo que entristece y alegra a la comunidad parroquial, invitando a salir de la autorreferencialidad y ver a todos los integrantes de la parroquia, alrededor de 69 mil.
El Obispo les dijo:
Las alegrías y tristezas, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son a la vez los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos misioneros, (GeS 1) y todos nosotros somos discípulos misioneros de Cristo.
Los exhortó a meditar la palabra autoreferrencialismo, para que podamos pasar del yo al tú y del tú al nosotros.
A las 12:30 se tuvo un descanso.
A las 12:50 se retomaron los trabajos y el Pbro. Rogelio explicó el objetivo diocesano y el proceso que la diócesis está realizando para la evaluación y actualización del Plan Diocesano de Pastoral, les comentó también que en la tercera pre asamblea se presentará un primer borrador del Plan Diocesano de Pastoral.
A las 2:10 de la tarde se compartieron los alimentos en el patio parroquial.
-VISITA A CAPILLAS
1. Hospital General San Juan del Río
Fue una visita privada.
2. Col. Insurgentes – Ntra Sra de Guadalupe.
Un gran número de fieles lo esperaban en la entrada de la colonia. Entre porras y cantos fue recibido el Obispo y la comitiva que lo acompañaba.
Don Fidencio llegó con la Biblia en alto y la colocó en la cabeza de varios de los presentes a manera de saludo.
Leyó el evangelio del buen pastor, les dijo al respecto de la lectura: todos los bautizados somos pastores y el pastor es el que cuida de los demás. Todos tenemos a alguien a quien cuidar. El buen papá, el buen hijo, el buen pastor es el que une, el que guía y el que aprende.
Guía – porque ama y va delante para guiarlos
Une – va en medio para unir y cuidar que no se separen los hermanos.
Aprende – por eso va atrás, para aprender de los demás.
Agradeció los adornos amarillos y blancos, que son los colores de los cristianos.
-ASAMBLEA PEQUEÑAS COMUNIDADES
El Pbro. José Luis Salinas, Vicario Episcopal para la Misión Permanente, compartió la importancia de las pequeñas comunidades en la vida personal y parroquial y los exhortó a continuar en este proceso de crecimiento y fortalecimiento de la casa de comunión.
-ASAMBLEA DE FORMACIÓN
El Pbro. Leodegario Sergio Ramírez, presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, acompañado de una parte del equipo de esta pastoral, presentaron la propuesta de formación que tiene la diócesis y exhortaron a los presentes a estar en formación integral y permanente para continuar dando testimonio.
-FIRMA DE LIBROS
Mons. Fidencio, acompañado del Pbro. Rogelio firmaron los libros parroquiales con motivo de la Visita Pastoral.
El obispo rezó por la secretaria parroquial y por todas las personas que acuden a este lugar para que siempre encuentren un trato favorable y se lleven un buen recuerdo de la atención que recibieron.
-EUCARISTÍA
En la Santa Misa cada sacerdote hizo una breve resonancia sobre la Visita Pastoral.
Mons. Fidencio resaltó lo siguiente:
1. Gratitud a los padres que están en esta parroquia ejerciendo su ministerio sacerdotal.
2. Todos los bautizados somos pastores y tienen tres tareas: guiar, unir y aprender. El Papa Francisco dice que el pastor debe ir delante para guíar y defender, incluso con su vida, al rebaño. Unir, el buen pastor va en medio para unir al rebaño. Y va atrás para aprender, todos debemos estar dispuestos a aprender de los demás.
3. Respecto al Evangelio, dijo que Jesús reunió once discípulos porque el doceavo somos cada uno de nosotros. Al final el Señor nos preguntará cuántos discípulos hicimos: hacer discípulo es hacer una persona destacada en todo.
Con esta Misa iniciamos una nueva etapa evangelizadora para esta parroquia.
Al finalizar la Eucaristía se tomaron las fotos del recuerdo y se tuvo una convivencia fraterna en el atrio parroquial.