-Bienvenida-
La mañana del 16 de mayo del 2024, en la intersección de las calles Paris y Turín, en la Col. Los Sauces, en Querétaro, el Pbro. Luis Salas Herrera, párroco de esta comunidad parroquial y Decano, acompañado de Pbro. Martín Ramos Arvizu, Vicario y el Pbro. Alejandro Sánchez Ruíz, Rector de la Rectoría de Nuestra Señora del Rocío, y un nutrido grupo de fieles recibieron a Monseñor Fidencio López Plaza quien llegó acompañado del Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral y el Ministro Francisco Vega Vega para realizar la visita Pastoral número 101 en esta parroquia.
Mons. Llegó con la Biblia en alto y la puso sobre la cabeza de los sacerdotes que lo esperaban, y juntos con el canto de “Tu Palabra me da vida” se encaminaron hacia el templo parroquial.
-Beso al santo Cristo y aspersión de agua bendita-
Al llegar a la entrada del Templo parroquial, el señor Cura le presentó la imagen del Santo Cristo a quien Mons. veneró con un beso y pidió al Padre Luis que lo levantara mientras él levantaba la Santa Palabra abierta, mostrándola a los allí reunidos. El Obispo les dijo:
“Los saludo con el saludo de los cristianos, ‘la Paz esté con ustedes’, ese fue el primer saludo del Resucitado. Con este saludo les digo que La Paz cuesta, a Él le costó la vida, pero con ello nos aseguró La Paz aquí en la tierra y más aún en la vida eterna.
Hay una lona que dice ‘Bendito el que vienen en el nombre del Señor’, yo les digo que todos ustedes son benditos del Señor”
Mientras los rocío con agua bendita el coro entono un canto alusivo al bautismo.
–Oración–
El Obispo en compañía de los sacerdotes se postraron ante Jesús Sacramentado para encomendar los frutos de esta Santa Visita Pastoral.
El padre Luis rezo la oración por la Santa Visita Pastoral, el padre Alejandro leyó la circular que anuncia la Visita Pastoral y el padre Martín la monición para ganar la Indulgencia Plenaria.
Se rezo la Hora Tercia, dirigida por el ministro Francisco.
Mons. Les compartió:
“Nos santiguamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, indicando que la trinidad está en mí, en cada uno de nosotros.
Al Padre lo identificamos como el creador y cuidador de todos, yo en el nombre del padre debo cuidar a todos y a ayudar que todos seamos creativos.
En el nombre del hijo buscaré salvar a mi hermano.
En nombre del Espíritu Santo, que es el dador de vida, el consolador. Buscaré ser dador de vida y consuelo para los demás.
Busquemos ser instrumento de la santísima trinidad”.
Los exhortó a hace un examen en nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Les dijo, además: “La lectura de la hora tercia nos llama ser un solo cuerpo y nos invita a hacer juntos las cosas en el nombre de la Santísima Trinidad”.
-Asamblea con el Consejo de Pastoral-
A las 10:30 de la mañana se tuvo la Asamblea con el Consejo Parroquial, que se desarrolló en dos momentos: 1. Entonación del Himno Parroquial, 2. Presentación de los participantes y 3. Dialogo abierto con el Obispo sobre la realidad de la parroquia.
A las 12:00 se tuvo un descanso donde se compartió un refrigerio.
Al continuar el trabajo el padre Rogelio presento el itinerario de trabajo realizado en las dos preasambleas que son parte del camino, del proceso, para la actualización del Plan Diocesano de Pastoral.
Felicito a la parroquia y a todo el decanato por el trabajo que han realizado y los exhorto a continuar en este proceso consolidando su plan de pastoral parroquial y a tener presente la importancia de la planeación.
Se revisaron y consolidaron el objetivo, las políticas y estrategias del Plan de Pastoral Parroquial.
A las 2pm se compartieron los alimentos.
-Asamblea de Pequeñas Comunidades-
El Pbro. José Luis Salinas Ledesma, Vicario para la Formación permanente y las tareas fundamentales, explicando la cita bíblica Mc 3,13, “llamo a los que Él quiso, eligió a doce para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar para ser discípulos y misioneros” compartió el tema sobre la Misión.
-Asamblea de Formación-
A las 6:00 de la tarde, la srita Elia Hurtado y la Hna. Margarita Vázquez, del equipo de la Pastoral Profética de la Diócesis, hablaron sobre la tercera prioridad diocesana “La casita de la escucha”.
-Visita a Capillas-
- La Transfiguración
En la colonia Insurgentes se encuentra la capilla dedicada al misterio de la Transfiguración que Mons. Fidencio visito en el contexto de la Visita Pastoral.
Un gran número de fieles lo esperan con globos, porras y una gran alegría por la visita de su pastor diocesano.
Los felicito por la alegría con que lo recibieron y los exhorto a mostrarse siempre así transfigurados, es decir, llenos de luz.
Se leyó el pasaje del Evangelio de las bienaventuranzas. Mons. les dijo que en este pasaje de la Biblia esta la esencia del mensaje y misión de Jesús, enseñarnos a ser felices haciendo felices a los demás. Así demostramos que estamos transfigurados.
La comunidad le obsequio un cuadro del misterio de la Transfiguración y le agradeció su visita.
Fueron rociados con agua bendita mientras se rezaba el Padre Nuestro.
- San Chárbel
Una gran cantidad de fieles lo esperaban en un ambiente de alegría y fiesta. Mons. Llego con la Biblia en alto y la coloco sobre algunos de los monaguillos, el coro entono un canto a san Chárbel y juntos entraron a la capilla.
El Obispo les agradeció la alegría con la cual fue recibido y dijo que es una alegría que lo contagia.
Los felicito por el hermoso templo que tienen y los exhorto a continuar unidos y mostrando la alegría de ser cristianos.
Rezaron el Padre Nuestro mientras le rociaba agua bendita.
- Santa Cruz
Un nutrido número de personas lo esperaban, entre ellos varios niños, quienes lo recibieron con la porra “Padre Fide catequesis le recibe y le pide que no nos olvide”.
Los felicito por el templo que están construyendo y los exhorto a no desanimarse, que quizá quienes lo vean terminado sean sus nietos.
Antes de darles la bendición los rocío con agua bendita mientras el coro entonaba un canto relacionado al bautismo.
- Rectoría del Rocío
En la entrada del templo, el padre rector lo esperaba con la imagen del Santo Cristo al cual Mons. Veneró con un beso, entraron y juntos con el párroco y el vicario se postraron ante Jesús Sacramentado.
Posteriormente el padre Alejandro presento la historia de la rectoría y se canto el himno a Nuestra Señora del Rocío, un himno de origen español que en su coro incluye muchas veces la palabra “olé”, nuestro obispo pidió sustituir esa palabra por “Rocí” haciendo alusión al diminutivo de Rocío.
Mientras el coro entonaba el himno con la sugerencia de Mons. El padre Alejandro los rocío con agua bendita.
Se les dio la bendición y se tomó la foto del recuerdo.
-Firma de Libros-
A las 7:20 se firmaron los libros parroquiales y se les dio la bendición a quienes colaboran en la notaría parroquial recordándoles la importancia de su trabajo, ya que es una fuente privilegiada de evangelización.
-Santa Misa-
A las 7:50 inició la Misa de acción de gracias por la Santa Visita Pastoral, en donde el padre Rogelio agradeció por todo el trabajo que se ha realizado no solo a nivel parroquial sino como Decanato y los invito a seguir colaborando en sinodal dad.
Mons. Fidencio agradeció y felicito al Coro parroquial porque muestran la unidad que existe en los nueve coros que hay en la parroquia y los exhorto a continuar preparándose.
Al concluir la Santa Misa se tuvo una convivencia fraterna en el estacionamiento de la Parroquia.