Visita Administrativa
—Bienvenida
Un grupo de fieles, encabezado por el Pbro. Jorge Rodríguez, Párroco y el Pbro. Laureano López, Decano, esperaba con alegría a Monseñor Fidencio López Plaza, quien llegó acompañado por el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y el Ministro Francisco Vega.
Fue recibido con la porra “Se ve, se siente, el Obispo está presente”.
Por los barrotes de la reja comenzó a imponer la Biblia en la cabeza de una niña.
Al llegar a la entrada de la parroquia, impuso la Biblia en la cabeza del Pbro. Jorge y del Pbro. Laureano. Luego dijo que se veía una comunidad muy alegre, como que habían despertado de buenas. Los saludó con el saludo del Ángel a María “Alégrate”. Veneró la cruz con un beso, roció a los presentes con agua bendita y pasaron juntos al templo cantando a la Virgen.
—Oración
Los felicitó por el avance que llevan en la construcción del templo y pasó, acompañado por el Pbro. Jorge y el Pbro. Laureano, a la capilla del Santísimo, para encomendar los frutos de la Visita Pastoral, mientras la comunidad cantaba “Altísimo Señor”.
El Pbro. Jorge dirigió la oración por la Visita Pastoral. El Decano dio lectura a la circular que anuncia la Visita, el Vicario Episcopal de Pastoral a la monición de la indulgencia plenaria, para luego pasar al rezo de la Hora Tercia que dirigió el Ministro Francisco.
En el momento de la reflexión Monseñor comentó que hay dos cantos que inspiran la Visita Pastoral: “Bautízame, Señor, con tu Espíritu” que cantaron al recibir el agua bendita, y recuerda el día de nuestro Bautismo, no solo de agua, sino también del Espíritu Santo, que es un regalo que Dios nos da, por el que somos templos del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es un abogado que nos defiende, es un maestro que nos enseña a hablar el idioma de Dios, el idioma del amor; el Espíritu Santo nos provoca a cambiar todos los días, pues siempre tenemos la tentación de desviar el camino y no seguir a nuestro Señor.
El segundo canto es el de “Altísimo Señor” y reflexionó sobre el Evangelio del domingo, el del Buen Pastor y sobre la lectura de la Hora Tercia, que habló sobre la piedra angular.
—Asamblea Parroquial de Pastoral
Monseñor preguntó quién compuso el himno y luego preguntó un poco de la historia de la Parroquia y diferentes personas le fueron platicando lo que les tocó vivir.
Después se presentaron todos los presentes y Monseñor Fidencio les dio algunas puntualizaciones sobre los Consejos Parroquiales y sus estatutos.
El Pbro. Rogelio Olvera dirigió los trabajos referentes al Instrumentum Laboris y el proceso de Evaluación y Actualización del Plan Diocesano de Pastoral.
Comenzó preguntándoles cómo se han sentido con el llenado de las fichas. El primero en contestar fue el Sr. Fernando, Moderador del Consejo, que aprovechó para agradecer a todos los que han apoyado en el proceso, especialmente a los jóvenes.
Después de varias participaciones de los miembros del consejo, Monseñor los felicitó y les habló sobre la importancia de la planeación. El Pbro. Rogelio retomó este punto, contextualizándolo en la Segunda Carta Pastoral de Mons. Fidencio.
El Pbro. Laureano habló sobre la pastoral de conjunto que se vive en el decanato.
Dialogaron sobre la mentalidad de cambio y el cambio de mentalidad y la importancia de todos conocer todo, para todos hacer todo y todos impulsar todo.
Después de un breve descanso a medio día, se retomó la Asamblea con el trabajo sobre el objetivo parroquial. El Pbro. Rogelio les compartió algunos criterios para hacerlo.
Les habló sobre cómo inicia una reforma de la Iglesia.
Explicó cómo en la Diócesis se ha asumido que la Iglesia existe para evangelizar y por eso se debe llevar un proceso evangelizador.
Habló también sobre ser una Iglesia pueblo, sinodal y en salida misionera.
El Moderador leyó las 10 prioridades parroquiales y trabajaron sobre ellas.
Como parte del trabajo para definir el objetivo, Monseñor puntualizó que la cultura vocacional es la búsqueda del sentido de la vida.
Después trabajaron las políticas y estrategias.
—Encuentro Misión Permanente y Pequeñas Comunidades
Por la tarde llegó el Pbro. José Luis Salinas, quien dirigió el encuentro de Misión Permanente y Pequeñas Comunidades.
Comenzó haciendo una oración, se presentó y revisaron el tríptico de Misión Permanente.
Les explicó el círculo de la Visión Eclesial de la Pastoral Diocesana y luego que las prioridades diocesanas surgen de la Primera Carta Pastoral de nuestro señor Obispo.
Habló sobre la importancia de la Evangelización, puso de ejemplo a la Virgen de Guadalupe y profundizó en la contemplación de la realidad de la que habla Mons. Fidencio en su Primera Carta Pastoral.
Después hablaron de los gritos de la sociedad, también de la PCP, y sobre cómo se construye la casita de la escucha.
Explicó las otras 2 prioridades y los imperativos a los que responden.
Por último les recomendó algunos libros y subsidios tanto para la evangelización (Kerigma) como para las pequeñas comunidades.
—Encuentro Casita de la Formación
El Pbro. Leodegario, presidente de la Tarea Fundamental para la Pastoral Profética y las Hermanas Marina y Margarita dirigieron el Encuentro de la Casita de la Formación.
El Pbro. Leodegario les habló de los pasos para construir esta casita, comenzando por el diagnóstico de la realidad. También les habló de las 5 razones para hacerlo.
Dijo que los movimientos suelen recibir formación constante, y la Casita Sagrada no viene a quitarla, sino a integrar a todos para que todos tengan lo básico. Luego hablaron de la necesidad de que los agentes de pastoral se formen.
Las hermanas presentaron el programa de las escuelas básicas parroquiales y la organización parroquial. Se explicó también el proceso de capacitación de los profesores.
Al final se tuvo un espacio para contestar dudas. Una pregunta que resaltó fue sobre el perfil que debe tener alguien que quiera ser maestro.
—Visita a las capillas
Mientras en la Parroquia se llevaban a cabo los encuentros, el Señor Obispo, el Párroco y el Decano visitaron las capillas que están dentro del territorio parroquial.
Comenzaron con la capilla de San José de Cristo Rey.
Ahí le comentaron a Monseñor Fidencio que hay fotos que prueban la práctica de la fe en la capilla.
El párroco presentó a la comunidad, y el Obispo a su equipo. El Pbro. Laureano comenta que aquí se hace la carrera de los Olvera y también el Vía Crucis urbano viviente.
Monseñor explicó a los presentes que la Visita Pastoral se hace para ver cómo se encuentran y así se puedan encomendar mutuamente a Dios.
El Decano leyó el Evangelio según san Lucas, el pasaje que habla del niño perdido y encontrado en el templo, y nuestro Obispo, a modo de reflexión dijo que es así que se puede encontrar que San José habla en el silencio, con su persona.
Agregó que Jesús regresó con sus padres a Nazaret y creció en estatura, sabiduría y gracia. San José cuidó de él con gran esmero y cariño; Dios quiere que a sus hijos no les falte casa, vestido y sustento, así José procuró todo esto para Jesús.
Además lo educaron para que supiera amar.
El Párroco roció a los presentes con agua bendita y tanto el Obispo como el párroco y el decano, les dieron la bendición.
La segunda capilla fue Nuestra Señora de Guadalupe, en el Pocito. Ahí un grupo de de fieles lo recibió con porras y gritos
El Pbro. Jorge presentó a la comunidad y al equipo que acompaña al Señor Obispo.
La señora Chole compartió la historia de la capilla. Se dice que se llama el pocito porque había un manantial y a la orilla crecían granadas, chirimoya y otros árboles frutales.
El Sr. Obispo les explicó que la Visita Pastoral es para ver cómo se encuentran, convivir y compartir para saber cómo les va como servidores. Les dijo que cuando le preguntan cómo le va en la visita pastoral les dice que físicamente se cansa pero espiritualmente se recarga.
Se leyó un trocito del Evangelio según San Mateo donde dice que entren por la puerta estrecha porque la puerta al camino de la perdición es ancha, y compartió que en la casa de sus abuelos había un cuadro que ilustraba estos dos caminos literalmente, pero cuando uno lee la Palabra de Dios con detenimiento se da cuenta que la puerta angosta es la puerta de los justos que se esfuerzan por vivir la justicia y fraternidad. En los que se nota que el reino de Dios ya llegó.
La puerta ancha es la de la injusticia, la violencia, la envidia, la de la gente que no se reconoce como hijo de Dios; dijo también que entrar por la puerta angosta es un estilo de vida, y Dios les aplaude a quienes lo llevan.
El tercer lugar que se visitó fue el centro de rehabilitación COFOE.
Ahí 25 hombres y 7 mujeres recibieron a nuestro Obispo con el canto “In Persona Christi”.
Monseñor les explicó lo que es la Visita Pastoral y les dijo que ese lugar no es un lugar de castigo, es un lugar donde están los que quieren ser mejores, quieren convertirse, hacer un cambio de rumbo.
Les habló sobre la Fortaleza, que se necesita mucho para la conversión y sobre la Esperanza pues para Dios no hay casos perdidos.
El Sr. les leyó la Palabra de Dios, en el Evangelio según san Mateo, donde habla de la semilla y los diferentes tipos de suelo.
—Misa
Unos minutos antes de las 8pm dio inicio la Santa Misa.
Monseñor dijo que estaba muy apenado por el retraso en la visita a las capillas y al centro de rehabilitación.
En la homilía Monseñor pidió a los sacerdotes y al Ministro Francisco que compartieran sus resonancias.
Comenzó el Pbro. Rogelio, quien dijo que lo que resonó en él fue la inquietud por construir la casita sagrada física y espiritual. También dijo que quizás sea el Consejo que más preguntas ha hecho, especialmente los jóvenes, y eso refleja el deseo de aprender.
El Ministro Francisco dijo que una de las varias cosas que le llamaron la atención fue como en la primera lectura se hace mención de que en Antioquia fue el primer lugar donde llamaron a los discípulos “cristianos” y lo que Jesús toca lo convierte, así como el terreno donde está la Parroquia era conocido como “campo de perdición” y ahora es un lugar de gran bendición.
El Pbro. Laureano tomó este mismo punto del campo de perdición, y la exhortación que hizo Monseñor sobre ir por los más alejados, los segregados. Mencionó también el cuidado que se le da a los enfermos y que es parte de la espiritualidad de la parroquia.
Habló también de la Visita que se hizo al COFOE y la reflexión sobre el significado de estas siglas Conversión – Fortaleza y Esperanza.
El Pbro. Jorge dijo que por la noche reflexionaba sobre el evangelio del domingo, sobre el buen Pastor, y cuando por la mañana vio la alegría con la que la gente recibió a Nuestro Pastor es la alegría de las ovejas.
También dijo que le gustó mucho el diálogo que se tuvo con nuestro Obispo, con la confianza de la oveja y su pastor. Platicó un poco del recibimiento que se dio a nuestro pastor en cada uno de los lugares visitados por la tarde.
El Evangelio dice que las ovejas reconocen la voz de su pastor y como comunidad parroquial han reconocido la voz de su Pastor.
Terminó diciendo que ha sido un día de muchas bendiciones para la parroquia, tanto para los que estuvieron todo el día como para todos los demás, pues estaban representados por el Consejo Parroquial.
Monseñor Fidencio agradeció al Padre Jorge por el servicio que da a la Parroquia en nombre del Obispo y de Jesucristo Buen Pastor.
Recalcó lo que dijo el Ministro Francisco sobre la primera lectura y como tenía esto que ver con las 4 características que tiene la Iglesia y que encontramos en el Credo: Una, Santa, Católica y Apostólica.
Recordó que no estaban clausurando la Visita Pastoral, sino inaugurando una nueva etapa evangelizadora.
Antes de concluir la celebración, el Ministro Francisco dio lectura al acta de la Visita Administrativa y a la Crónica de la Visita Pastoral.
Al terminar la celebración se tuvo un momento de convivencia fraterna.