El pasado 3 de octubre, Su Santidad Benedicto XVI nombró a S.E.R. Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, quien hasta entonces era Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
Mons. Rogelio Cabrera López nació en Santa Catarina, Gto. (Diócesis de Querétaro), el 24 de enero de 1951.
Fue ordenado Sacerdote en la Parroquia de Santa Catarina, Gto., el 17 de noviembre de 1978.
Cursó sus estudios: Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro (1961-1969); terminó su formación teológica en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, en Roma (1979-1981).
Hoy inicia el Ministerio Pastoral de la Arquidiócesis de Monterrey, cuya superficie es de 17.886 Kms2; con una población de 7,327,000 habitantes, de los cuales: 5,862,000 católicos, atendidos por 549 sacerdotes y 1,109 religiosos.
En nuestra Diócesis desempeñó los siguientes cargos:
- Prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Querétaro (1980-1984).
- Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1981-1992).
- Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz, Qro. (1984-1990).
- Decano del Decanato del Sto. Niño de la Salud, Qro. (1985-1987).
- Coordinador Diocesano del Plan de Pastoral (1989-1996).
- Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Querétaro (1989-1996).
- Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (1990-1996).
- Vicario Episcopal de Pastoral y Maestro del Seminario de Querétaro (1992-1996).
Como Obispo ha servido a la Iglesia:
- Nombrado por Su Santidad Juan Pablo II Obispo de Tacámbaro el 29 de abril de 1996 y siendo consagrado Obispo el día 30 de mayo de 1996.
- Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica (1997-2000).
- El 16 de julio de 2001 Su Santidad Juan Pablo II lo designa Obispo a la Diócesis de Tapachula.
- Para el Trienio 2004 – 2006 fue Representante de la Región Pastoral Pacífico Sur, Vocal de las Comisiones de Pastoral Bíblica y de Pastoral Social. Además colabora con el Secretario General en la Coordinación de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales.
- El 11 de septiembre del 2004, S.S. Juan Pablo II lo nombra obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.
- Nombrado Representante de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y Segundo Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM para el trienio 2007-2009.
- El 25 de noviembre de 2007, Su Santidad Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
- Elegido Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana para el trienio 2009-2012.
- El 3 de octubre del 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombra XII Arzobispo de Monterrey.
- Participante en el Sínodo de los Obispos efectuado en la ciudad de Roma en noviembre del 2012.
- La Misa de su toma de posesión en la Arquidiócesis de Monterrey será hoy a las 4:30 p.m. en la Arena Monterrey.
SEIS NUEVOS DIÁCONOS PARA NUESTRA DIÓCESIS
Con grande alegría la Diócesis de Querétaro comunica la ordenación de los futuros diáconos:
- Rafael López López, de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lagunillas.
- Jaime Daniel Almaráz Corona, de la Parroquia de la Divina Providencia, en la Colonia Sauces.
- Efraín Issasi Cano y Laureano López Saloma, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Hércules.
- Baruc Luciano Pérez, de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en Santa Fe de la Laguna, Quiróga, Mich.
- Misael Martínez Martínez, de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Colón.
La Misa de Ordenación que presidirá el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez se realizará en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, el jueves 10 de enero de 2013, a las 11:00 a.m.
La Sagrada Ordenación en el grado del diaconado, habilita a los diáconos para ayudar al Obispo y a su presbiterio en el anuncio de la palabra, en el servicio del altar y en el ministerio de la caridad, mostrándose como servidores de todos.
COLECTA DEL DIEZMO 2012
Dirigiéndose a los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada, y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez se expresa así en la circular N° 41, fechada el 26 de octubre pasado:
“El Código de Derecho Canónico que regula la vida de la Iglesia, recuerda a todos los fieles el deber de ayudarla en sus necesidades. «Los fieles tienen esta obligación, de modo que la Iglesia disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus bienes propios» (cfr. can. 222 §§1-2).
Deseo animar a todos los fieles a renovar su tarea de cooperar con su Diezmo y, así, sostener a la Iglesia diocesana en sus necesidades y ayudarla a cumplir con su misión de evangelizar”.
Luego explica la manera en que se realizará la colecta:
“Los domingos 2 y 9 de diciembre se entregarán los sobres en los templos parroquiales, rectorías, capellanías y en los domicilios. El Departamento de Economía de la Diócesis los hará llegar oportunamente.
La colecta es íntegra y se realizará los días 15 y 16 de diciembre. No se hará otra colecta aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni dispensar a los fieles de cumplir esta obligación, que es grave y que permanece mientras no se cumpla.
Para facilitar la colecta en la ciudad episcopal, la Economía suele enviarles un equipo de fieles debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.
Ya que la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas organizadamente. La sectorización de la parroquia ayudará para una mejor organización. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a la Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la Salvación, para ello, se constituya un equipo de laicos que ayude en la organización y sea posible la entrega de sobres y la colecta”.
Finalmente Mons. Armendáriz agradece la generosidad de los fieles en el sostenimiento material de la Iglesia diocesana.