Fraccionamiento la Pradera El Márquez Querétaro, 28 de julio de 2017.
El día 28 de Julio de 2017, fue Erigida la Parroquia de San Junípero Serra, con el Protocolo # 156/2017, que comprenderá las siguientes comunidades: Ejido el Pozo, San Isidro Labrador, Ejido La Laborcilla, Virgen de la Candelaria en Ejido la Laborcilla, Ejido la Purísima, Ejido Bolaños, Fraccionamiento Zibata, y Fraccionamiento el Refugio, ubicada en Calle Búfalo S/N, Fraccionamiento la Pradera, el Márquez, Querétaro., y perteneciente al Decanato de San Pedro Apóstol la Cañada, en virtud del Canon 515, promulgado por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, Qro., quien presidió la Sagrada Eucaristía a las 19:00 hrs. del día 28 de Julio del presente año; con el Canon 1748, El Pbro. Alejandro Reinoso Pérez fue nombrado Párroco asociado, Ministro de culto, y representante y apoderado legal de la Parroquia de San Junípero Serra Fraccionamiento la Pradera el Márquez Qro., donde será la sede de este templo Parroquial.
Enseguida se procedió a la lectura del protocolo de erección de la Parroquial con las siguientes palabras:
“Protocolo número 156/2017, Erección de nueva Parroquia, con el fin de asegurar una adecuada atención pastoral y espiritual de los fieles que habitan en el territorio de la Pradera, el Márquez Querétaro, Qro. y sus alrededores, para que se dé un mayor impulso al Plan Diocesano de Pastoral y a la misión continental permanente en esa zona, después de haber consultado al consejo presbiteral y al Párroco de la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús, Querétaro, Qro. y al Párroco de San José el Alto, de cuyos territorios serán desmembrados y erigida la nueva parroquia.
En virtud del canon 515 con el presente decreto, erigimos la Parroquia de San Junípero Serra, que tendrá su sede en el Fraccionamiento la Pradera en el Márquez Querétaro, calle Búfalo s/n desmembrada del territorio de la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús Querétaro, Qro., y de la Parroquia de San José el Alto, Querétaro, Qro., de esta iglesia particular de Querétaro”. En su homilía Mons. les compartió:
“Queridos hermanos de esta comunidad Parroquial de San Junípero Serra, damos gracias juntos a Dios, por esta aventura que se inicia en este caminar como peregrinos que juntos vamos recorriendo un camino hacia Dios nuestro Padre, pero guiados siempre por pastores según el corazón de Cristo, a quienes saludo con afectos los hermanos sacerdotes, que en cada una de sus comunidades luchan por hacer realidad el proyecto y sueño de Jesús, salir a predicar la buena noticia a sembrar la semilla del Evangelio.
Saludos a la familia del Padre Alejandro, a su mamá y a quienes le acompañan, a las autoridades que también han estado presentes en este itinerario para llegar a conseguir esta meta de que aquí en la Pradera, junto con las comunidades que se han mencionado, conformen la casa de la comunidad la Parroquia. Al escuchar la Palabra de Dios creo que nos viene a la mente y resaltamos como es necesario que para sembrar una semilla y no solo el agricultor lo sabe, sino también las mamas que siembra en su casa sus plantitas, sus flores, tiene que estar la tierra preparada, y cuando la tierra está preparada el fruto es enorme es del ciento por uno, dice el Evangelio.
Padre Alejandro, el Señor te entrega un campo, un campo preparado para sembrar la semilla del Evangelio, donde la fe de quienes conforman esta comunidad Parroquial es el capitán más grande que pueda tener una comunidad y ciertamente desde la fe en el Señor pidiendo la intercesión de su santo patrono San Junípero Serra, cuya reliquia de primer grado esta entre nosotros con la experiencia y la inspiración que nos da San Junípero Sera y seguramente encontraras claro en camino a seguir en esta nueva Parroquia. Al realizar la nueva evangelización, al realizar la tarea misionera teniendo presente ya seguramente conoces los desafíos que esta tierra tiene.
Es buena semilla, es buena tierra, sin embargo seguramente habrá alguno lugares en los cuales se tendrá que realizar un trabajo extra evangelizador, porque siempre la misión nos trae sorpresas, pero para encontrar esas sorpresa y esos desafíos hay que salir por eso nuestro Plan Diocesano de Pastoral nos exhorta a ello, a realizar ese mandato de Jesús “vayan por todo el mundo”, por toda la Parroquia, por todas y cada una de las comunidades que la conforman, a anunciar la buena noticia y a hacer discípulos a todos, ser discípulos es ser seguidores de Jesús, que gran sueño del Señor que hoy nos comparte para que guisados por ti, lo realices en esta nueva comunidad parroquial.
Estamos en este sendero, inspirados e iluminados con el Plan Diocesano de Pastoral, que quiere una iglesia misionera, una iglesia en salida, una iglesia de puertas abiertas, no solamente para que vengan muchos a escuchar la Palabra de Dios sino para que después de haberse nutrido de la Palabra, muchos también como discípulos misiones salgan a todos los puntos cardinales, de la comunidad Parroquial.
Ciertamente el caminar que llevamos, implica un dinamismo, un dinamismo donde el Espíritu Santo es el protagonista fundamenta, por eso el capital de la fe lo tenemos que explotar desde la fe, decir siempre que si se puede, que sí es posible transformar una Parroquia. Los obispos hemos dicho en Aparecida, que cuando el sacerdote está enamorado de Cristo, enamorado de Jesús la Parroquia se transforma y esta realidad creo que se realizará con el Padre Alejandro Reinoso, al frente de la misma como buen pastor; un buen pastor que cimentado en la Palabra de Dios, fortalecido con la Eucaristía de todos los días y también con la colaboración de todos, la programación pastoral será una realidad pronto, y el impulso pastoral será notorio.
La experiencia del Padre Alejandro, de tantos años de Vicario Parroquial, ósea doce años sin duda es basta, y los maestro que ha tenido seguramente también le han enseñado, como el Padre Tavera, con el testimonio, esos caminos que necesitan recorrer para actuando en el nombre de Jesucristo, porque el sacerdote es otro cristo en la comunidad Parroquial y se atienda a los niños, a los jóvenes a la familia, a los ancianos, a los adolescentes, a todos aquellos espacios en los cuales se tenga que sembrar la semilla del Evangelio. Padre Alejandro esta es la tierra donde el señor no solamente quiere que siembres la semilla sino donde el Señor te planta para que tú des muchos frutos.
Enseguida y como siempre en el ritual de una Parroquia, se te entregaran varios lugares litúrgicos, y varios signos yo quisiera hacer hincapié especialmente a la entrega del Sagrario el Papa San Juan Pablo II decía: “Que el centro de toda la comunidad Parroquial es el Sagrario”. Es ese lugar en cual en el dialogo con Dios en la oración se puede provocar todo un discernimiento personal y comunitario para buscar los caminos y realizar de la mejor manera la voluntad de Dios, sin ese contacto con Jesús en la oración no podemos discernir y fácilmente nos desesperamos ante tantos retos.
El Papa insiste muchos en el discernimiento especialmente en ese documento que nos ha enviado para preparar el sínodo de los jóvenes donde el discernimiento nos va llevando a ir abriendo brecha dice el Papa, pero también donde ese discernimiento nos ayuda a tener paz, para que la presencia de la cizaña no nos quite la serenidad y la paz para atender al trigo que crece, el Sagrario en el centro de comunidad y ante él se postrara el Padre Alejandro y junto con él, nosotros para orar por esta nueva Parroquia, pero también se le entregara el confesionario, el lugar de encuentro con Dios, el lugar de reconciliación el lugar donde en cascadas se derrama la misericordia de Dios y donde todos tenemos que ir a beber de esa agua de la misericordia porque todos, absolutamente todos lo necesitamos.
Se te entregará también la campana con la cual tú convocaras con autoridad, a la comunidad, y cuando hablo de la comunidad no me refiero solamente a este sector de la Pradera, sino me refiero a todas a aquellas comunidades donde también convocaras a las comunidades para reunirse en torno al altar, reunirse en torno a la Palabra de Dios, pero no solamente para reunirse en torno a una Eucaristía, porque al final de cuentas la Eucaristía es el culmen de todo lo que hacemos, sino también en un proceso evangelizador donde las pequeñas comunidades que se vayan conformando irán dándole vitalidad y harán crecer el número y la calidad de los agentes de evangelización para atender esta basta Parroquia.
Esa es la experiencia, creo yo de la párrocos aquí presente, sin pequeñas comunidades no podemos decir que la comunidad está creciendo en espiritualidad, está creciendo en compromiso, está creciendo en fortalecimiento de nuevos agentes de pastoral, las pequeñas comunidades son claves en una comunidad parroquial, y así cada uno de los signos que sete entreguen te pido que los saborees en el sentido de meditarlos para posteriormente vivir ese compromiso y esa responsabilidad que hoy Dios pone en tus manos.
Es la primera Parroquia, dedicada a San Junípero Serra, por eso la inspiración que tienes en este gran Santo, que cuya vida tú conoces bien sin duda es una luz para todos ustedes, que la veneración a San Junípero Serra, haga que en un futuro podamos tener en la Sierra Gorda, un gran Santuario dedicado a este gran Santo evangelizador en siglo XVIII, en nuestra comunidad Diocesana de Querétaro, pedimos su intercesión y pedimos la intercesión de la Santísima Virgen María para que ella vaya conduciendo a esta comunidad por eso senderos de la voluntad de Dios y de su hijo Jesucristo, decimos todos, Amen”.
Antes de la bendición el Párroco Pbro. Alejandro tomo la Palabra y dijo:
“Buenas tardes a todos, Sr. Obispo, Padre Francisco, Padre Silvestre, Padre Manuel, hermanos sacerdotes que nos acompañan en este día tan especial y lleno de gracia, ante este mensaje primero dar gracias a Dios por este don que me ha concedido, por esta misión ser Párroco, llevar a cabo una comunidad, como dice la Palabra de Dios, sembrar en ella y también hacerla crecer, trabajar juntos para que dé fruto y fruto en abundancia, implica salir al encuentro de los hermanos, implica trabajo, lucha, dedicación pero sobre todo la fuerza y la gracia de Dios para llevarlo con fidelidad, conforme a la gracia de Dios que se da en el corazón de los hombres.
Una iglesia que, va creciendo, iglesia que hoy se ha constituido Parroquia bajo el patrocinio de San Junípero Serra, como ya también se ha mencionado un gran Patrono que nos da también esa gran responsabilidad a todos, de salir al encuentro de los hermanos de la Palabra y siempre con una actitud de entusiasmo llenos de fe de confianza en el señor que es quien dirige nuestros corazones”.
Ya para concluir el Sr. Obispo agradeció al Padre Francisco Hernández, quien atendiera esa comunidad, y comento también que le daba mucho gusto que esta Parroquia estuviera dedicada a San Junípero Serra, y agradeció de igual manera a los fieles de: Ejido el Pozo, San Isidro Labrador, Ejido La Laborcilla, Virgen de la Candelaria en Ejido la Laborcilla, Ejido la Purísima, Ejido Bolaños, y Fraccionamiento Zibata, y Fraccionamiento El Refugio, que son las distintas comunidades que conformarán dicho territorio Parroquial, estuvieran allí y les pidió rezar mucho por su nuevo Párroco y por todos los sacerdote, acto seguido les dio la bendición. Ellos a su vez le brindaron un fuerte aplauso, continuando en un ambiente de convivencia fraterna.