Fraccionamiento Milenio III, Querétaro, Qro. 24 de Julio de 2017.
El día 24 de Julio del presente año Mons. Faustino Armendáris Jiménez, presidio la Sagrada Eucaristía, en la cual hizo entrega de la Parroquia del Señor de la Transfiguración, ubicada en Camino real de Carretas # 331, Fraccionamiento Milenio III, al Pbro. José Luis Salinas Ledesma, como nuevo Párroco, y concelebraron la Santa Misa el Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro, y algunos otros sacerdotes que les acompañaron. En su Homilía Mons. les compartió: «El ideal del buen pastor tiene que ser que las ovejas te conozcan y conozcan su voz y conozcan su testimonio y conozcan su vida, pero también el pastor que conoce a sus ovejas, conoce sus personas, conoce a las familias» y continuo diciendo:
“Muy queridos hermanos, de esta Comunidad Parroquial del Señor de la Trasfiguración, les saludo a todos ustedes con afecto Paternal, en esta ocasión en que agradecemos al Padre Alejandro, el haber impulsado los inicio de esta comunidad Parroquial como primer párroco de esta comunidad, gracias Padre Alejandro porque pudiste configurar una comunidad donde el centro de su vida es, Jesucristo trasfigurado, Jesucristo resucitado, y le damos la bien venida al Padre José Luis Salinas Ledezma, que hoy viene a servir a esta comunidad.
Él, ha estado como Rector de nuestro Seminario Conciliar y sin duda, al formar a los futuros pastores él conoce las características que debe de tener, un buen pastor en la práctica, en la vida del servicio, en la vida de la comunidad, por tanto les traigo un buen Pastor.
Él, se queda con ustedes para caminar con la comunidad, el Papa Fráncico, nos ha repetido que el pastor debe ir adelante de la comunidad para guiar los derroteros de la misión, para orientarlo y se pone de frente precisamente para mostrarse como otro Cristo, de tal manera que el protagonista es Jesucristo y que los fieles pueden ver en su persona en su manera de obrar, pero también dice el Papa, en algunos momentos debe ir en medio de la comunidad, para tocar a la comunidad, para vivir esa experiencia de la cercanía con las ovejas, con los fieles, de tal modo que la familiaridad y esa paternidad espiritual que tiene que percibir, respirar la comunidad sea evidente en esta Parroquia.
En algunos momentos dice el Papa tiene que ir atrás, para que nadie se quede rezagado, el buen pastor tiene que estar al pendiente y estar al pendiente significa caminar con un espíritu misionero, en el decreto del cual se le nombra Párroco, se le dice que esta Parroquia no abdique de ser escuela de comunión y un lugar donde se formen los discípulos misioneros. Sin duda una comunidad parroquial siempre es desafiante, porque siempre habrá ovejas que se quieran quedar rezagadas, por allí escondidas en sus casas, que se siguen poniendo la etiqueta de católicos, que van a misa dicen cuando les nace.
Sin embargo la tarea del Párroco no es solamente celebrar misas para aquellos que les nace ir a misa, sin embargo la tarea del Párroco es ir por las ovejas con este espíritu de orientación misionera en su ministerio de tal manera que el párroco se preocupe y se ocupe de las ovejas descarriadas, y esto implica como Jesús salir ir a los poblados, ir a las comunidades crear espacios de formación, crear espacios de encuentro, buscar la manera de construir esos templo donde la comunidad pueda reunirse.
Padre Salinas esta comunidad es basta, es grande, pero con un amor a Jesucristo que sin duda para acompañarla tú te verás re interesado para realizar esta tarea como buen pastor. El ejemplo que tenemos es Dios, Dios que camina con su pueblo y hoy lo vemos en la primera lectura, donde la presencia del Señor atreves de los prodigios que va haciendo es en su pueblo, es el mejor sello del amor y de la fidelidad de Dios como pastor de su pueblo, de tal manera que la historia del pueblo de Israel está plagada de maravillas de Dios.
La Historia de Israel tiene la impronta, de la presencia de Dios, porque él está con ellos, porque él los conoce y ellos conocen a Dios, porque al final de cuentas el ideal del buen pastor tiene que ser que las ovejas te conozcan y conozcan su voz y conozcan su testimonio y conozcan su vida, pero también el pastor que conoce a sus ovejas, conoce sus personas, conoce a las familias y pueden las necesidades más allá de hacerlas en un escritorio, la colaboración de los laicos y de las consagradas, se adaptan para realizar cualquier programación que se pide también en este decreto en el cual también se le instituye como Párroco.
Hoy a lo largo de esta ceremonia al nuevo párroco se le entregan los lugares litúrgicos, que cada uno de ellos tiene un gran significado, y quisiera destacar uno, la oración ante el Sagrario el nuevo Párroco, abre el Sagrario hace la incensación y se queda unos momentos en oración, este tendrá que ser un ejercicio permanente, constante, ordinario de todos los días, dos cosa quizás pueden resumir la tarea de buen pastor, que trasciende la oración es decir, un hombre que ore como se le dijo en la ordenación continuamente, pero también un hombre y hombre de Dios, que después de orar este cercano a su pueblo.
A los discípulos Jesús los llamo, para que estuvieran con el primero y para enviarlos a predicar, por eso trascender en la oración y trascender en la cercanía de su pueblo, porque nuestro pueblo quiere que surja de nuestras acciones y de nuestra boca, Palabra de Dios, no otras cosas, que formemos con la Palabra de Dios en la mente y en el corazón, que a la luz de la Palabra de Dios vallamos guiando y tomando también vayamos orientando en lo íntimo de la conciencia de cada quien y por eso él también tomara posesión del confesionario, lugar en el cual la gracias de Dios es restituida en aquel que se ha alejado de ella, el nuevo sacerdote sonara también la campana como signo de su autoridad para convocar al pueblo y no solamente a los que viven alrededor del templo sino que tendrá que ir a tocar otras campanas a otros lugares para reunirlos allá, allá donde viven allá donde está la realidad de tal manera que tocándola nosotros podamos ayudar cada vez más.
El sacerdote también, tomara posesión de la pila bautismal donde con el agua símbolo del Espíritu Santo, los hijos de Dios se hacen presentes, dentro de la iglesia y entran a formar parte de esta comunidad. Abrirá las puertas de esta iglesia de este templo, no solamente para que los fieles entres a misa, a la oración, a la formación, sino también para que los fieles después de encontrarse con Jesús y de formarse como discípulos y misioneros salgan, a los cuatro puntos cardinales a realizar la misión.
Y así cada uno de los lugares litúrgicos, tiene una gran responsabilidad por eso los invito a orar, a orar por el nuevo Párroco, gracias Padre Salinas por tu servicio en el Seminario, que has realizado sin duda con grandes frutos, en los futuros sacerdotes y en los seminaristas que continúan su formación y en sacerdotes que ya han egresado y que son culmen también de su ministerio junto con el equipo formador.
Que la Santísima Virgen María, siga guiando esta nueva etapa de tu ministerio, y ella sea quien te señale la ruta a seguir para que junto con tu pueblo las maravillas de Dios se hagan presentes, confió en que esta comunidad dará continuidad a todos los proyectos que ya han venido realizando y que la misión permanente estará siempre presente, y sobre todo que la formación de los laicos sea cada vez más intensa y haya más posibilidades de que muchos hermanos conozcan especialmente la Palabra de Dios, y la Doctrina de la Iglesia.
El Padre Salinas es especialista en Biblia, se la sabe de todas, todas entonces seguramente él podrá enseñar mucho, lógicamente continuara como maestro del Seminario para seguir ayudando a las nuevas generaciones de Sacerdotes, felicidades padre, felicidades a la comunidad y que Dios les bendiga a todos”.
Al terminar el Sr. Obispo concluyo diciendo: “Dios padre Santo que nos has fortalecido con el pan del cielo y nos has dado a gustar de cáliz de la nueva alianza, concede a nuestro hermano José Luis elegido para regir esta Parroquia la gracia de servirte con fidelidad, fortaleza y amor y gastar su vida por la salvación de sus hermanos, por Jesucristo Nuestro Señor. Amen”.
Acto seguir el Padre José Luis se dirigió a la asamblea diciendo: “En el señor Obispo, vemos la voluntad de Dios y si él lo ha designado así, es lo que Dios quiere y lo acepto con mucho gusto, agradezco al Sr. Obispo su presencia a ahora pues esta encomienda que me ha dado , le agradecemos al Padre Alejandro, todo el trabajo y esfuerzo que ha dado aquí y también la colaboración del Padre Mike, le damos un aplauso fuerte, a los Padres, sus corazones se quedan aquí porque ya son parte de esta familia, de esta Parroquia.
También a los hermanos compañeros sacerdotes, muchas gracias por su presencia, he vivió con ellos en el seminario, en la formación, como compañeros de formación de seminario gracias por su apoyo por su presencia porque siempre me han animado y ya los estoy extrañando también desde ahora, porque ya tengo alguno días fuera del seminario, gracias por su presencia y les agradezco que me sigan apoyando, muchas gracias por estar aquí.
Y también agradezco a mi familia, a mi mama, mi hermana a los conocidos que vinieron a acompañarme de la llave S.J. R. que también vinieron a acompañarme, gracias por su presencia por acompañarme. Y pues aquí hay muchísimas hermas y hermanos conocidos, religiosas personas que han conocido por allá en donde he estado, del seminario, muchísimas gracias por su oración, y ahora también para realizar esta encomienda por su oración, que Dios les Pague por su oración, su amistad su carillo, que Dios los siga bendiciendo donde quiera que este, hermanas religiosas, gracias por sus oraciones, aquí esta hermanas adoratrices, hermanas catequistas, y gracias.
Y a la comunidad a la que ya pertenezco gracias por su recepción, me siento muy contento y muy en paz, de estar aquí con ustedes, miren me integro comunidad que está trabajando, me integro a una comunidad que va caminando, que hago integrarme simplemente, conocer el trabajo que está realizando y les invito que juntos escuchando siempre la Palabra de Dios escuchamos la voluntad de Dios.
Vamos a juntos en la Santa Misa, en la oración, en las reuniones vamos siempre a escuchar la voz de Dios, la palabra siempre va a estar allí, para decirnos por donde, no nos vamos a inventar nada el Señor nos lleva, y los invito para que desde el encuentro con la palabra fortalezcamos nuestra fe, y desde allí el Señor nos llame a la misión, porque si no hay corazones convertidos, que desde nuestro corazón vallamos a compartir nuestra experiencia de Dios, quiero invitarles a la conquista de corazones para Cristo, ¿Cómo lo vamos a lograr el Señor nos lo va a mostrar, ya hay un Plan Diocesano, ya está un camino trazado que también es voluntad de Dios, lo vamos a seguir y aquí juntos vamos a ver la voluntad del Señor y el Señor va a lograr muchas cosas como las ha logrado hasta ahora, simplemente somos parte del medio de la salvación, y ojala cumplamos con el proyecto que Dios tiene para casa uno de nosotros. Vamos a ayudarnos unos con otros y esto lo ponemos en las manos de la Santísima Virgen María, que siempre nos está acompañando y que siempre le está pidiendo mucho a Cristo por nosotros, nos portemos bien o mal la Virgen María siempre está allí con Jesucristo, mira échales la mano, los invito así que nos consagremos a la Santísima Virgen María y también este proyecto.
Y se recitó la consagración a María Santísima…
Mons. Faustino felicito a la comunidad por su nuevo Párroco, y se continuó en un ambiente de convivencia fraterna para darle la bienvenida, al Padre José Luis, y despedir al Padre Alejandro.