Col. Santa María Magdalena, Qro., 26 DE Febrero de 2017.
El día 26 de Febrero de 2017, los Peregrinos de a Pie de Qro. al Tepeyac, se reunieron la Parroquia de Santa María Magdalena, ubicada en la Col. Santa María Magdalena, Qro., perteneciente al Decanato de San Miguel Arcángel, ahí fue la sede del Congreso Guadalupano, que año con año se celebra como un previo de la Peregrinación al Tepeyac; el lugar donde se dispuso de todo lo necesario para la realización del Congreso, fue en los campos de fut-bol de la unidad deportiva, ubicada en la Col. Santa María Magdalena, la Santa Misa, fue presidiada por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez; quien les compartió en su homilía lo siguiente:
“Que hermosa experiencia este congreso Guadalupano, que año con año realizamos prácticamente como un previo de nuestra gran peregrinación al Tepeyac, sin duda es una oportunidad para hacer más leve en el camino y profundizar en esa devoción tan arraigada que tiene Querétaro, de amor a la Santísima Virgen María de Guadalupe.
Hoy como en otras ocasiones, con la ayuda de Mons. Chávez, vivimos esta experiencia organizada por los hermanos de esta comunidad de Santa María Magdalena, a quiénes expresamos nuestro gratitud, presidida por su Párroco el Padre Miguel Barrón Ruiz.
Al escuchar la Palabra de Dios, en fácil para todos como podemos hacer, lo que nos dice el Señor y lo que nos dice la Santísima Virgen María, en la oración de la página de providencia, Jesús nos dice: “preocúpense por lo esencial, por el reino de Dios, por instaurar el reino de Dios que ya está aquí”.
El reino de Dios, es la presencia del mismo Jesús que es la misma presencia de Dios, entre nosotros, y esa en una tarea nuestra de ir a los hogares, y de confirmar en los hogares, de visitar a lo largo y ancho de nuestra Diócesis de Querétaro.
Por eso he insistido tanto en que, los distintos grupos de las varias peregrinaciones las peregrinas y peregrinos se sumen ya, a este caminar de los misioneros que recorren las calles de nuestra Iglesia particular Diocesana.
Sin duda la confianza la tenemos en el Señor, hoy no se preocupen por tantas cosas sí, es un deber de hacernos responsable de todo aquellos que tenemos como ciudadanos, como madres y padres de familia, como estudiantes, como obreros, como trabajadores, y en cualquier ramo y lugar, pero en el centro de nuestra vida tiene que estar el Señor.
Que nos dice no tengan miedo, porque hay muchos miedo y pavores, que podemos tener en nuestra vida, sin embargo él se niega a nuestro caminar, él consuela nuestro recorrido por este mundo, seguramente esta experiencia la hemos vivido en la peregrinación.
Que en el cansancio de cada día, que en las resistencias que podemos encontrar, en algún anti testimonio que podamos ver, en el camino sobre todo con alguien que le guste el alcohol, que alguna adversidad que podamos padecer, y seguimos adelante, hoy le pedimos al Señor que nos libre de cualquier adversidad.
Por eso les invito a recordar, la circunstancia de la última peregrinación donde fallecieron 6 hermanos nuestros, entre ellos dos niños, para que tengamos por un lado, la seguridad puesta en Dios, pero también para que implementemos todas aquella prevenciones posibles, para que esto no se vuelva a repetir.
Confiemos en Dios y salgamos adelante, que la sangre de estos hermanos seguramente ara que nuestra peregrinación se fortalezca, y así está sucediendo.
El Señor pues nos quiere sin miedos, nos quiere caminando dando un testimonio, el testimonio de lo que somos, hijos de Dios, que recorremos la vida cristiana cada día, luchado contra cualquier adversidad que podamos nosotros afrontar, en el panorama de nuestra vida familiar, laboral y social.
Sobre todo en los ambientes en los cuales, vivimos un ambiente secularizado donde la tentación está a la orden del día, donde muchas circunstancias quieren desviarnos del camino.
Hermanos peregrinos, les invito a agarrarse de Dios, a no dejar para mañana, lo que hoy podamos hacer, dar testimonió con nuestra palabra pero sobre todo con nuestras obras, sabemos que esto tiene un grado de dificultad, pero esto es sinónimo de lo que Jesús nos previene en el Evangelio, “aquel que quiera ser mi discípulo, tome su cruz de cada día, y sígame”.
La peregrinación es un camino testimonial, la peregrinación no es un peregrinar, sino un caminar como hijos de Dios que quieren ir juntos, por eso desde hoy oramos por aquellos que tienen la intención de irse por separado, y de dividir dando un anti testimonio que no construye.
Desde hoy pedimos unos por otros, para que sigamos caminando en unidad, hoy que tanto se pide ante las adversidades de nuestro país, que estemos en comunión, creo que lo único que puede unir a México, socialmente es, la Santísima Virgen María de Guadalupe.
Hoy se nos habla de valores, que son los que tiene que unir a México, ¿Cuáles?, si nosotros miramos a María encontraremos allí todos los elementos que nos ayuden a caminar juntos, como país, encontraremos el atractivo de María, hacia todos los ciudadanos de México, incluso aunque no tengan una fe católica muy arraigada.
Encontraremos en su rostro maternal, el atractivo hacia sus hijos para realmente construir un país unido, que exija justicia, que exija un alto a corrupción, que exija un alto a la impunidad, que exija que realmente crezcamos en la dignidad y realmente vaya generando una nueva cultura que impulse este país, tan vapuleado por personas que no tienen escrúpulos; Por dirigentes que han errado el camino, por actitudes realmente raquíticas y egoístas, donde no, miran el sufrimiento del pueblo.
María, sí, lo mira, y por eso escoge a un hermano indígena, que sin duda sufría los estragos de la pobreza, sufría todas las limitaciones del mundo, y escoge a un enfermo para hacerse presente; pero también se hace presente, en alguien que es cabeza de la Iglesia en la aparición donde fue vista por primera vez el milagroso ayate.
Creo que esta es la condición que nos llevamos, solamente María de Guadalupe puede ayudar a nuestro país, hermanos que esta unidad la vivamos ya desde hoy en nuestras familias, porque la unidad no se improvisa, en un discurso, porque la unidad de un pueblo no se hace porque alguien lo diga por decreto, la unidad se hace desde fondo de cada corazón y de cada familia, convencida de algo, y ese algo o ese alguien es desde la fe, desde la fe en Dios, desde la fe en María.
Hermanos este congreso, nos habré a tener una gran esperanza, en María de Guadalupe, y en María de Guadalupe, así es, siempre habré caminos, caminos donde tenemos que tener la audacia de creer, y como dice Jesús no tengan miedo, crean en mi padre, crean en esta página de la providencia, miren los pajarillos, miren los lirios, que no tienen ninguna seguridad y como se sostienen, crean en mí no tengan miedo, las mismas palabras que la Santísima Virgen María de Guadalupe, que le repite a sus hijos, en la persona de San Juan Diego, no tengas miedo aquí estoy yo.
Ella es la única, que nos puede hacer salir de cualquier adversidad, y eso se lo decimos a quien quiera, digámosle a nuestra autoridades, digámoslo a nuestros vecinos, digámosle a aquellos que no comparten nuestra fe, digámosles a aquellos que están lastimados por cualquier circunstancia, María nos ayuda a caminar en comunión, a caminar unidos.
Que para nosotros, sea este el desafío hoy, que la Santísima Virgen de Guadalupe nos anime a seguir, caminando y que ella sea quien nos conduzca por este mundo de pruebas, donde sin duda tenemos que pensar desde la familia.
Que el Señor, nos ayude y que desde hoy empecemos a orar unos por otros, para caminar desde neblinas, hasta la casa de nuestra madre.
Sin duda, hemos enviado una invitación formal al Señor nuncio, ya se lo hemos comentado de palabra, para que nos acompañe desde neblinas, ojala las posibilidades de su tiempo así lo permita, y hoy motivamos a Monseñor Chávez, también para que aterrice más esta alegría y esta devoción María de Guadalupe.
Insisto, sigamos orando unos por otros, cada uno de ustedes, ve las necesidades de la evangelización, cada uno de ustedes tiene que ser elemento clave para que esta peregrinación sé de con el Espíritu de Dios y no con criterios mundanos, que aún se puede rescatar, que esta peregrinación este orientada por la fuerza del Espíritu de Dios. Decimos todos, Amén”.
Al término de la celebración se realizó el sorteo del orden que llevaran los Decanatos para los grupos peregrinos, en esta peregrinación Diocesana de Querétaro al Tepeyac 2017. Quedando en el siguiente orden:
1° Decanato de Ntra. Sra. Del Pueblito, 2.- Decanato de San Junípero Serra, 3.- Decanato de Santiago Apóstol, 4.- Decanato de Ntra. Sra., de Los Remedios, Sierra de Guanajuato, 5.- Decanato de Santa Rosa de Lima, 6.- Decanato de San Juan Bautista, 7.- Decanato de San Pedro Apóstol, La Cañada, 8.- Decanato de Ntra. Sra. De Los Dolores de Soriano, 9.- Decanato de San Miguel Arcángel, 10.- Decanato de Santa Ana, 11.- Decanato de Santa María Amealco, 12.- Decanato de Santo Niño.
Cabe mencionar que la termino de la realización del sorteo, se realizo la entrega de un reconocimiento a algunos peregrinos.