Comunicado 4/2015
Con motivo de la jornada electoral 2015 en Querétaro.
- Hemos vivido una jornada electoral en la cual la participación de los ciudadanos ha sido un acto ejemplar de civilidad en la construcción de la democracia; esto abona a la edificación en lo que es de todos y se hace necesario que se continúe trabajando en la reconstrucción del tejido social, en el que sociedad civil y autoridades sumen esfuerzos para lograr este cometido. En palabras del Papa Francisco, esto “es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía” (EG, 220).
- A los ciudadanos les recordamos que su participación no termina al emitir su voto, sino que deben continuar acompañando activamente a las autoridades exigiendo transparencia y cumplimiento de las promesas de campaña; así como proponer todo tipo de iniciativas para la construcción de una patria más justa y solidaria.
- A las autoridades electas y a todos los contendientes les invitamos a sumar esfuerzos para que en la fase siguiente de esta jornada se conduzcan apegados al estado de derecho, con civilidad y en un clima de paz, madurez y cordialidad que lleven a una integración plural de ideas e intenciones por el bien común.
- No olvidemos que la política es el proceso de convertirse en pueblo (EG, 220), por lo que “a los candidatos, militantes partidistas, autoridades y a cada ciudadano de este país: les exhortamos, les hacemos un respetuoso y urgente llamado a su conciencia, a actuar por encima de beneficios propios o de una victoria electoral, a integrarnos al trabajo de los demás, a pesar de nuestras diferencias de opinión y más allá de lo que en la historia nos pudo haber dividido, a actuar en conjunto, en beneficio de nuestra Patria, a unir nuestras manos para construir el México que anhelamos y necesitamos: un país con desarrollo social integral, donde todo mexicano pueda alcanzar las condiciones necesarias para una vida digna” (La democracia en México ha de consolidarse en la paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad. Mensaje de la Conferencia Episcopal de México con motivo del proceso electoral 2012, n. 35).
- Los exhorto a orar por nuestra patria: “Padre de misericordia, que has puesto a este pueblo tuyo bajo la especial protección de la siempre Virgen María de Guadalupe, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y paz. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén”.
En la sede episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 08 días del mes de junio de 2015.
+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro