80 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, PEÑAMILLER, QRO.

4 de octubre… pero del año 1940, Hace 80 años
Erección de La Parroquia de Santa María de la Asunción, Peñamiller, Querétaro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Peñamiller se encuentra Ubicado en la región semi-desierto de Nuestra Diócesis y en la parte norte del Estado de Querétaro. El nombre de Peñamiller se traduce como Piedras al Millar o cerro de Peñascos y le fue dado por el teniente coronel de virreyes, don José de Escandón y de la Helguera.
En el siglo XIII hacen su aparición los Pames, grupos chichimecas que se ubicaron en la micro región de San Miguel Palmas; y los Jonaces, que se asentaron en los cerros de La Media Luna, La Tembladera, El Extorás y El Portugués. Estos grupos procedían de Árido América en busca de mejores lugares para su subsistencia.
El 14 de diciembre de 1748, se señala como fecha de la fundación del presidio de Santa María de la Asunción de Peña Millera, hoy Cabecera Municipal con un concepto militar preventivo que hacía falta para controlar los rescoldos que hubiesen quedado después de la masacre que tuvo lugar el 22 o 23 de octubre de 1748 en el Cerro de la Media Luna.
El Coronel José de Escandón, puso empeño en instalar a soldados con sus familias en lugares estratégicos, con el fin de contener las posibles rebeliones de los indígenas y también de que éstos pudiesen aprender maneras civiles y técnicas más avanzadas de vida. Con la distribución de tierras a estos soldados, se evitaba además, el tener que sostenerlos a cuenta de la Real Hacienda.
Dicha población se formó con treinta soldados y sus respectivas familias siendo cien habitantes los que formaron la nueva población. La fundación estuvo a cargo del Capitán Don Joseph Antonio Díaz Maldonado, que, por órdenes de Don José de Escandón, fundó el nuevo Presidio (Subprefectura dependiente del distrito de Tolimán) en la margen izquierda del paraje del Río Extorás, situado al Poniente a diez leguas del pueblo de Vizarrón, y a 5 leguas y media al Oriente de la misión de San Miguel Palmas. En la frontera Norte del semi desierto se fundó el presidio de Santa María Peña Millera.
Dicha fundación fue festejada con una misa cantada con toda solemnidad que celebró el R. P. Fray Tomas Aquino Ramírez de Prado. Con facultad del señor Escandón y en nombre de su majestad, nombró misionero máximo al sargento Juan José de Mejía y declaró al lugar Villa de Peña Millera de la Santísima Virgen de la Asunción.
La traza de la nueva población estuvo formada de la siguiente manera: al centro de la población quedó determinado para la creación de una plaza; al Norte el templo, la huerta, cementerio y convento de la Orden de los Franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, dependiendo de San Pedro Tolimán, centro evangelizador con autorización del virrey Marqués de Güemes y Horcasitas. Al Oriente se ubicó, la subprefectura, y 600 varas a los cuatro puntos cardinales, fue para los solares y sus casas de los nuevos pobladores y de igual manera, cuatro sitios de ganado mayor a los cuatro puntos cardinales.
En 1825 el presidio de Santa María Peña Millera obtuvo el rango de Misión de la Orden de los Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
Los elementos de la guarnición de Peñamiller, cuando y no hubo chichimecas que perseguir, continuaron con el mismo esquema cultural de los antiguos pobladores de la Sierra Gorda (guerra-caza-recolección), los descendientes de los fundadores de Peñamiller lograron sobrevivir en esta región a pesar de los escasos recursos naturales, y por algún tiempo lograron llevar una vida autárquica en el aspecto político y económico. Pero vino un periodo de estancamiento y en consecuencia de retroceso. Pareciera que Peñamiller sigue hundiéndose sin hacer nada por mantenerse a flote, su unidad social se ha dejado perder, muchos han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, y con cultura ha impedido el progreso por rescatar los valores propios de su cultura tan rica como es la de Peñamiller.
El Templo Parroquial el templo se tomó como el principal monumento colonial con que cuenta el municipio. fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, la bendición se realizó el 29 de febrero de 1920. En 2 de mayo de 1937 fue nombrada Vicaria, la erección de la Parroquia de Santa María de la Asunción se llevó a cabo el 4 de octubre de 1940. siendo Obispo Don Marciano Tinajero y Estrada.
Algunos datos Tomado de: GARRIDO, Andrés, “Poblamientos y Fundaciones en Querétaro” Peñamiller, Atanasio Montoya Sánchez Cronista Municipal e Ismael Reséndiz García Cronista Honorario. Primera edición Santiago de Querétaro Marzo de 2018. Pág. 83-90