64 AÑOS DE QUE EL TEMPLO DEL BARRIO DE SAN FRANCISQUITO, VOLVIÓ A SER SEDE PARROQUIAL.

El 2 de agosto…. Pero de 1956, Hace 64 años.

El Templo del Barrio de San Francisquito, ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. volvió a ser Sede Parroquial.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga

“En el Barrio de la Loma” entre 1531 y 1538, se estableció una congregación de indios. Tiempo después los frailes del Convento de Propaganda Fide, levantaron una Capilla para colocar en ella la Imagen de San Francisco. Los vecinos del barrio la empezaron a llamar: “Templo de San Francisquito”.

El 22 de abril de 1805, El Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Xavier Lizana y Beaumont, Arzobispo de México, procedió a la división de la Parroquia de Santiago, creando así la parroquia de la Divina Pastora. Al cabo de algunos años de haber sido Iglesia Parroquial, el templo de la Divina Pastora, quedó solamente como auxiliar de la Parroquia de Santiago. Por mucho tiempo no tuvo sacerdote a tiempo completo. Los sacerdotes venían de Santiago, razón por la cual en algún tiempo se percibían ciertos vacíos en la práctica religiosa reducida a mínimo, sólo se conservó el entusiasmo por celebrar las fiestas patronales.

En septiembre de 1954, el Sr. Pbro. Agustín Saavedra Sosa fue nombrado Vicario Cooperador de las Parroquias del Sagrado Corazón y Santiago con residencia en la Iglesia de la Divina Pastora (S. Francisquito). Deseando que los fieles pertenecientes a este Barrio, tuvieran medios más fáciles para atender a sus necesidades espirituales y constatando que contaba con el número suficiente de fieles y confiando sobre todo que procurará ahora más empeño formar pueblo, del Barrio de San Francisquito, poco a poco fue madurando, por decreto del Excmo. Sr. Dr. D. Marciano Tinajero y Estrada, fechado el 2 de agosto de 1956, volvió a ser Iglesia de sede Parroquial.

En las décadas de los 60 ya se contaba con el anexo del Templo parroquial.