31 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL SEÑOR DE LAS BIENAVENTURANZAS, COL. MENCHACA, SANTIAGO DE QUERÉTARO.

19 de octubre… pero del año 1989, Hace 31 años
Erección de la PARROQUIA DEL SEÑOR DE LAS BIENAVENTURANZAS, Col. Menchaca. Santiago de Querétaro, Qro.
(Primera parroquia donde fue Párroco Mons. Fidencio López Plaza. X Obispo de Querétaro)
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
La parroquia del Señor de las Bienaventuranzas tiene como Sede la Colonia Menchaca, la cual se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Querétaro, aproximadamente 4 kilómetros del centro de la ciudad. Hace mucho tiempo existió la “HACIENDA MENCHACA”. Ya se menciona en diferentes documentos desde el siglo XIX. Se nombró así en honor de un fraile franciscano llamado Diego Menchaca, que estuvo de misionero en la zona en el año de 1890 y que hizo amistad con los entonces dueños de la Hacienda. A partir de su fundación el nombre de Menchaca ha permanecido sin modificación alguna.
Una vez que deja de ser Hacienda entre 1935 – 1937 pasa a ser una estructura ejidal, en este sitio había unos corrales, caleras y ladrilleras. En 1968 termina la etapa ejidal, llegan dos familias de las comúnmente llamadas “paracaidistas” que se asentaron en este lugar, constituyendo así los primeros habitantes de Menchaca como tal. Carecían de todos los servicios, sus viviendas eran de cartón y lámina, no había transporte urbano, luz eléctrica, agua potable, urbanización, servicios sanitarios. En 1974 comenzaron a llegar personas que se ubicaron en la parte del cerro, tierras que les fueron proporcionadas a un bajo costo por no tener servicios. Es hasta 1990 cuando se tienen todos los servicios. Hablar de la historia de Menchaca es hablar de colonias sub-urbanas y de zonas marginadas, de la lucha y del esfuerzo de cada día tener más y mejores condiciones de vida.
En 1977 los ejidatarios del Ejido Menchaca donaron un terreno para construir un Templo, en un principio el padre Antonio Granados celebraba la misa cada 8 días. Son continuadores de esta obra el padre Gonzalo Zarazúa y el padre Justino Hernández. EL 19 DE OCTUBRE DE 1989 EL SEÑOR OBISPO DON MARIO DE GASPERIN GASPERIN, ERIGE LA PARROQUIA DEL SEÑOR DE LAS BIENAVENTURANZAS, NOMBRANDO PRIMER PARROCO AL PADRE FIDENCIO LOPEZ PLAZA. Vivía con una familia porque no había casa parroquial, inmediatamente consulto varias instancias para iniciar la construcción del Templo parroquial. El Padre Fidencio inicia la construcción y remodelación del Templo Espiritual y del Templo Material, les hace tener una visión de la realidad.
Lo mas gratificante durante su estancia en la Parroquia fue la realización de un folleto “Que onda con los chavos banda” una exhortación a la comunidad de la parroquia, “Les envió un saludo y al mismo tiempo los invito a que vivamos con fe y alegría estos momentos que el Señor nos concede y que vayan formando cada día una parroquia Evangelizada y evangelizadora; una parroquia que sea comunidad de Comunidades. A través de las Comunidades Eclesiales de Base inicia todo un proceso pastoral y parroquial.
El 21 de Octubre de 1989, el P. Fidencio tuvo su primera reunión con grupos, movimientos y comités que prestaban algún servicio en la parroquia, para tener una visión de la realidad de la misma. En el año de 1991 con un taller de Biblia nació la presencia de las CEB’S, formando pequeñas comunidades en la parroquia. en este año se realizó el primer censo parroquial que nos indica que había 18 161 habitantes.
El 14 de Octubre de 1993 se consagra el templo parroquial, el comité de proconstrucción hace entrega de las llaves de las puertas al Sr. Obispo Mario de Gasperín quien hizo lo bendición y consagración del templo. En este año fue elaborado el calendario litúrgico hecho con variedad de semillas con la participación de los jóvenes.
En 1995 la parroquia se divide y se crea la nueva parroquia de San Pedro Apóstol en la colonia Peñuelas. Quedaron en un total de 16 419 habitantes en la parroquia del Señor de las Bienaventuranzas.
El 22 de julio de 1996 es recibido como segundo párroco el padre Hilario López Medina,
El 8 de octubre de 2005 es nombrado tercer párroco el padre Leodegario Sergio Ramírez González
Con el fin de proveer al bien espiritual de los fieles, el 26 de Mayo de 2007 el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, erijo la Parroquia de San José, teniendo como Sede la, Col. San José El Alto, Qro. Fue desmembrada de la parroquia de las Bienaventuranzas.
El Pbro. César de la Vega Zúñiga, es el actual párroco de Las Bienaventuranzas, desde el 19 de agosto de 2013