Su forma es la usual cuadrilonga, ondeada por la parte baja y con punta en medio de su base.

El campo del escudo es cortado por en medio con una línea horizontal de costado a costado, la mitad inferior dividida por el medio con una línea de arriba abajo.

El primer cantón superior de color azul celeste, lleva como figuras un jeroglífico náhuatl de Tlachco, con sus colores originales azul, amarillo, rojo y verde turquesa, que significa el lugar donde se juega pelota, o Querétaro.

Sirviendo dicho jeroglífico como de peana a una cruz de cantera, que simboliza la Santa Cruz de la conquista de Querétaro y a los lados, dos estrellas de plata. En este cantón se representa la tradición histórica de la conquista y la evangelización de Querétaro.

En el cantón derecho inferior del escudo está la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores de Soriano, patrona principal de la Diócesis de Querétaro. La imagen de la Santísima Virgen con sus colores originales.

En el cantón izquierdo inferior se ha colocado la imagen del Apóstol Santiago por ser el Patrón principal de la ciudad y de la Diócesis por la Bula de erección: “Deo Optimo Maximo…”.

El escudo lleva una bordadura roja, con el lema que a la ciudad de Querétaro fue otorgado en sus Ordenanzas de 1733 y que dice así: “Turris fortissima nomen Domini ad ipsam cucurrit iustus, et Exaltabitur”.

Arriba del escudo, en el lado derecho, lleva una mitra puesta de frente con sus ínfulas y el báculo pastoral dorado vuelto hacia la izquierda que simboliza la responsabilidad pastoral del Obispo sobre la grey católica.